Este verano está siendo el de los grandes calores y el de los incendios forestales. De los calores nos ocuparemos en otro momento pero sobre lo que merece la pena detenerse un momento, porque los datos son tumbativos, es sobre el asunto de los incendios forestales.
X
Cualquiera que haya seguido la actualidad a través de los medios en las últimas semanas sin duda habrá sacado la conclusión de que prácticamente toda España está ardiendo, que nunca antes ni en cuantía ni en tamaño ha habido incendios como los que padecemos ahora y que esta situación sólo se puede explicar por culpa del cambio climático. La lucha contra el cambio climático, por tanto, justifica totalmente las políticas de progreso que tanto han encarecido y hecho escasear la energía que necesitamos y los 75.000 euros al año que se lleva muertos Ione Belarra como Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
x
Pero, ¿realmente hay más incendios que antes como consecuencia del cambio climático?
X
El caso es que si queremos saber los incendios forestales que hay en España, resulta que existe una página oficial con todas las estadísticas al respecto, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la que hemos extraído las gráficas que a continuación les mostramos.
X
Como puede apreciarse en primer lugar, el número de incendios forestales en España es descendente en lo que se refiere a su cuantía a lo largo de la última década, y en segundo lugar también es descendente la superficie quemada por los incendios forestales.
x
x
x
Todo lo anterior choca frontalmente con el discurso que nos están vendiendo por un lado los medios y por otro los políticos. Es decir, no sólo es que no está aumentando el número de incendios o la superficie quemada en España en los últimos años, sino que está descendiendo. Por consiguiente no sólo es que está fuera de lugar el alarmismo mediático, sino que el calentamiento global en absoluto se deduce de los incendios. De hecho, si fuera por los incendios, habría que negar el cambio climático. Nos bombardean con los incendios para impedir que dudemos del calentamiento global pero resulta que cada vez hay menos incendios. Con esto no pretendemos asegurar sin ningún género de duda que el calentamiento global es un timo, pero sí que por lo menos, a la vista de los propios datos oficiales del Gobierno de España, nos están timando con los incendios para convencernos de la existencia del cambio climático
X
Los datos oficiales del Gobierno sobre los incendios contra los titulares de los medios (y los datos del propio Gobierno)
La mala noticia para nuestros bienamados gobernantes es que no pueden echar la culpa de los incendios al cambio climático. De hecho, por lo que se puede escuchar a la gente de campo en los últimos tiempos, lo que parece que puede estar agravando los incendios más recientes es el abandono de los montes. Existe una política deliberada, supuestamente ecologista, de dejar los campos (igual que los cauces de los ríos) en estado salvaje, sin practicar limpiezas, sin hacer cortafuegos, sin permitir bajo graves sanciones ninguna acción humana que pudiera ofender a la gran diosa Gea y a las fuerzas telúricas. El recurso de los gobernantes al comodín del cambio climático para exculparlos de su mala política forestal resulta muy útil, pero muy falso. Al periodismo de los grandes medios, por lo demás, parece que contrastar los datos le resulta muy fatigoso o bastante menos rentable que limitarse a replicar acríticamente el discurso que le interesa al gobierno.
X
x
https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/estadisticas/avanceinformativo31dediciembre2021_revisado_tcm30-132545.pdf