La conmemoración del 11M no es un recuerdo pacífico. De hecho cada vez parece un suceso más enconado. Tampoco es extraño. No es que ahora sepamos más o menos del 11M que hace unos años, sino que es el presente el que se encuentra más crispado. La crispación del presente lo embarra todo.
X
Desde luego hay muchos aspectos del 11M sobre los que se podría opinar y debatir, o sobre los que cabría elaborar especulaciones e hipótesis, pero hay algunos aspectos sobre los que no cabe ninguna duda, como que el PSOE y los medios de izquierda mintieron descaradamente para aprovechar el atentado.
Dejen de insultar la memoria de las víctimas del terrorismo y la inteligencia de los españoles con su gran mentira.
La gran mentira del 11M es el acta fundacional de este proyecto político destructivo que representan. pic.twitter.com/aCUSAWWC4A
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 12, 2024
En un primer momento todo el mundo pensó que el atentado era obra de ETA, incluidos la SER, El País, el PSOE y Zapatero. El gobierno del PP no dijo nada que no dijeran también el PSOE y sus terminales mediáticos. O mintieron todos o no mentía ninguno. Si la autoría de ETA era increíble desde el principio el PSOE y sus altavoces mintieron.
Hay que inundar las redes con ésta portada del 11M 👇 pic.twitter.com/OKqgrYJIpe
— Muy.Mona/🇪🇸💚 (@Capitana_espana) March 10, 2024
Las primeras dudas surgieron al encontrarse una furgoneta abandonada con una cinta coránica y detonadores como los utilizados en los atentados. Es por ello que ya el 12M el portavoz del gobierno, Angel Acebes, reconocía una segunda línea de investigación además de la de ETA para tratar de establecer la autoría. A primera hora de la tarde del 13 de marzo de 2004, un día antes de las elecciones, en plena jornada de reflexión, Acebes anuncia la detención de Jamal Zougam y otros dos marroquíes por su vinculación con los atentados, una vinculación obtenida a partir del teléfono móvil de una mochila que no explotó. Es decir, el 13M ya había hasta islamistas detenidos por parte del gobierno del PP, ¿cómo se puede decir entonces que el PP mintió o trató de tapar la autoría islamista culpando a ETA? El PP pensó en un primer momento, como todo el mundo, que había sido ETA. Más tarde, pero muy rápidamente, los indicios encauzaron la investigación hacia la pista islamista. Para el día 13 ya había hasta islamistas detenidos. El 14 todo el mundo fue a votar conociendo esa información. Si las detenciones se hubieran producido el día 15 habría algo sobre lo qué debatir.
X
Sobre lo que no hay debate es sobre que el PSOE, en cuando se anunció el descubrimiento de la furgoneta, se lanzó en tromba sobre la hipótesis islamista. Porque entonces sólo era una hipótesis la autoría islamista. Mientras la investigación mantuvo durante las primeras horas dos líneas de investigación, hasta que en las horas posteriores las pistas encauzaron la investigación hacia los islamistas, el PSOE descartó a la ETA desde el primer momento porque sí. Porque era lo que le convenía. A nadie se le escapa que electoralmente era muy diferente el escenario de la autoría islamista del de la autoría de ETA. El PSOE no sabía si había sido la ETA o si había sido un ataque islamista. El PSOE no sabía si eso se iba a saber antes o después de las elecciones. El PSOE no sabía cuándo se iban a producir las primeras detenciones ni si los detenidos iban a ser árabes o vascos, o árabes y vascos. Por esa razón se inventaron en algunos medios los suicidas con 3 pares de calzoncillos. Por si se descubría que los autores eran islamistas, pero no se descubría antes de las elecciones, o por si se descubría que los autores eran etarras, pero no se descubría hasta después de las elecciones. Lo importante era que la gente votara pensando que habían sido los islamistas, fuera después verdad o fuera mentira.
X
Por lo demás, que el atentado fuera islamista tampoco deja en muy buen lugar al PSOE si lo pensamos un poco. El 11M no es una fecha casual. El 11M fue un atentado a 3 días de unas elecciones generales. El 11M fue diseñado para influir en esas elecciones, dando la victoria al PSOE. Tal vez por eso se dejó abandonada la furgoneta con los detonadores y los versículos del Corán, o quedó alguna mochila sin explotar, para dejar cabos que permitieran establecer la autoría islamista antes de la cita con las urnas. ¿Pero por qué los islamistas podían tener algún interés particular en la victoria de Zapatero?
X
Zapatero había prometido en campaña la retirada de las tropas españolas de Iraq si ganaba las elecciones. Así pues, desde ese mismo momento la victoria de Zapatero se pudo convertir en una prioridad para el islamismo internacional. ¿Y cómo podían ayudar los islamistas al PSOE a ganar las elecciones? Pues organizando el 11M. El 11M habría sido pues una consecuencia de la irresponsable promesa de Zapatero de retirar las tropas de Iraq, cuya presencia recordemos que fue posterior a la guerra, como fuerza de orden y bajo la bendición de la ONU.
X
Finalmente, no cabe sino añadir que retirar las tropas de Iraq no sirvió para que después no hubiera un atentado islamista posterior como el de Las Ramblas. O tampoco le sirvió a Francia oponerse a la guerra de Iraq para no sufrir ataques como los de Niza o Bataclán. Para no sufrir ataques islamistas la única opción es convertirse al Islam, y además a la rama correcta -sea cual sea esta- del Islam. A fin de cuentas en Iraq murieron más iraquíes (y siguen muriendo) por los atentados entre facciones islamistas iraquíes que por las fuerzas de ocupación.
X
Un comentario
Otras hipótesis apuntan a Mohamed VI (por el incidente Perejil) y Zapatero. No deja de ser sospechosa la prisa por destruir los vagones implicados.