Ese chico no te conviene

Cuando estalló el caso Koldo, o sea el caso gobierno, el caso Sánchez, o caso PSOE, una de las informaciones publicadas que llamaba la atención era que Koldo y Abalos conocían meses antes de que saltara el escándalo que estaban siendo investigados, seguidos y grabadas sus conversaciones telefónicas. De esta forma podían ir borrando pruebas o sembrando pistas falsas. Si Koldo y Abalos sabían que estaban siendo investigados, mucho más lo sabría Pedro Sánchez que está más arriba y tiene acceso al cuadro de mandos.

x

Una derivada importante de todo lo anterior era que todo lo que estábamos viendo podía estar guionizado. Los protagonistas han tenido meses para prepararse ante la publicación del caso, para organizar el contraataque, para negociar lo que iban a hacer y para pensar lo que iban a decir. Lo que nos lleva a lo publicado ahora respecto a la pareja de Ayuso.

¿Habría estallado el caso contra la pareja de Ayuso si no hubiera habido caso Koldo? ¿Por qué surge ahora un caso que nos remite al año 2020-2021 y a un momento en que el afectado ni era pareja de Ayuso? La denuncia contra la pareja de Ayuso es algo anterior al estallido público del caso Koldo, pero como se señalaba el gobierno ya sabía probablemente  antes de su publicación que iba a estallar el caso Koldo. Por tanto resulta muy significativo que el caso contra la pareja de Ayuso se active cuando ya se sabe que va a hacerse público el caso Koldo.

Por lo demás, no está muy claro si siquiera hay o no hay caso contra la pareja de Ayuso. No contra Ayuso, sino contra la pareja de Ayuso. Tener una discrepancia con Hacienda o ser reclamado por Hacienda no implica necesariamente ser un delincuente, aunque en este país tener una discrepancia con Hacienda implica ser tratado como un delincuente. La realidad es que Hacienda pierde la mitad de los casos que acaban en los tribunales. Por otra parte, casi cualquier sociedad o cualquiera que tenga una sociedad en este país ha tenido en algún momento algún encontronazo con Hacienda. Si la pareja de Ayuso ha cometido un delito, si Hacienda tiene razón, o si no ha cometido un delito y además no tiene razón Hacienda, eso no lo sabemos. Es más, como en el caso de Xabi Alonso puede pasar una década sin que lo sepamos. Tampoco nos engañemos, a diferencia de Xabi Álonso hay quienes pueden haber aceptado un trato con Hacienda aún siendo inocentes y teniendo razón para evitar el riesgo de ir a la cárcel. En España donde empieza Hacienda acaba el estado de derecho. Y por si fuera poco, Hacienda, ¿de quién depende? Pues eso.

Naturalmente la pareja de Ayuso podría ser culpable, ¿pero hasta qué punto Ayuso sería responsable? Si la pareja de Ayuso ha ganado dinero dentro de la ley y al margen de su relación con Ayuso vendiendo mascarillas, tostadoras o bebidas energéticas, no hay caso contra Ayuso, pero si debe dinero a Hacienda o si tiene varias multas de tráfico sin pagar, ¿hay caso contra Ayuso? Será la pareja de Ayuso la que tenga que pagar una multa o poner en orden sus cuentas con Hacienda. ¿O qué tiene que hacer Ayuso? ¿Romper por ejemplaridad con su pareja? ¿Salir con un alto cargo de Sánchez para tener una pareja blindada de los ataques del gobierno? ¿Está obligada Ayuso a tener una pareja ejemplar o a romper con ella si un día aparca en doble fila? Otra cosa es que además de haber su pareja hecho algo mal Ayuso fuera cómplice, pero es que hablamos de hechos de la pareja de Ayuso que al parecer son  anteriores a ser pareja de Ayuso.

La verdad es que hasta cierto punto nos da igual la peripecia de Ayuso. Sus relaciones personales no nos interesan. Sus responsabilidades políticas son discutibles y pueden cambiar según lo que se vaya sabiendo. No estamos planteando una defensa incondicional de Ayuso. Lo realmente preocupante es que disputarle el poder al PSOE en las urnas implique empezar a tener problemas con Hacienda y con la Fiscalía, uno mismo o su entorno. En los países democráticos la oposición sólo tiene que disputarle el poder al gobierno en las urnas. Es que si no al gobierno ya no se le puede disputar el poder fácilmente.

Mucho antes del caso Koldo o de la pareja de Ayuso se ha señalado el peligro de que el gobierno colonice la justicia o desborde los límites del estado de derecho. El siguiente paso lógico a que el gobierno saque de la cárcel a los que lo apoyan es que meta en la cárcel a los que le disputan el poder. Si la Justicia o la Fiscalía no son independientes pueden ocurrir dos cosas absolutamente peligrosas para la democracia y la libertad. Por un lado puede ocurrir que el gobierno pueda hacer lo que quiera sin límite alguno, ni sus propias leyes, gozando de absoluta impunidad. Por otra parte, puede ocurrir que mientras el gobierno goza de impunidad la oposición sea perseguida incluso siendo inocente, porque el mecanismo de gozar de impunidad incluso siendo culpable y el de ser perseguido incluso siendo inocente son el mismo mecanismo por el anverso y por el reverso. ¿Estamos ya en ese punto?

x

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín