La juventud española, incluyendo la vasca, no sabe lo que fue el terrorismo de ETA. Naturalmente esto explica muchas cosas. El último atentado mortal de ETA se produjo en el año 2010, esto significa que un joven de 18 años tenía 4 años cuando aquella noticia apareció en los telediarios. Un joven de 22 años tendría 10 años. Uno de 26 tendría 14… ¿Y cuánta gente de entre 4 y 14 años recuerda o siquiera vio telediarios? Desde entonces para la juventud española la ETA es sólo algo de lo que de vez en cuando hablan los políticos, pero de hecho para muchos de los jóvenes es un fenómeno más cercano el terrorismo islámico que el terrorismo vasco. Así se explican tanto muchas de las cosas que están pasando como, acaso sobre todo, de las reacciones que deberían suceder ante los últimos acontecimientos y no están pasando.
X
El cineasta vasco Iñaki Arteta aborda esta realidad de la desmemoria en su última obra: “Sin libertad, 20 años después”. A cinco jóvenes estudiantes de periodismo, dos vascos y tres del resto de España, se les encomienda la misión de entrevistar a 5 personas, 5 víctimas de ETA, 5 personas que protagonizaron hace 20 años otra obra de Arteta titulada “Sin libertad”. Se trata de conocer la evolución y la situación de esas 5 víctimas de ETA a lo largo de los últimos 20 años y confrontar con estas víctimas a los 5 estudiantes de periodismo que poco o nada recuerdan en primera persona de aquella época en que las sangrientas imágenes de los atentados de ETA abrían los telediarios con macabra frecuencia. Uno de los elementos llamativos de la película documental es precisamente la incredulidad de los entrevistadores al conocer las historias de estas víctimas que, entre tantas otras, sin que la juventud conozca su historia, viven ante la indiferencia o incluso la hostilidad de los vecinos en tantas ciudades del País Vasco, Navarra y el resto de España.
X
Las 5 víctimas entrevistadas son Inmaculada Iruretagoyena, hermana del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena, asesinado en Zarauz en 1998; Mari Mar Negro, hija de Alberto Negro, trabajador asesinado por ETA en 1978 cuando trabajaba en la construcción de la central nuclear de Lemóniz; Eva Pato, viuda del policía nacional José Santos, el cual se suicidó en 1994 como consecuencia del denominado “Síndrome del Norte”; Begoña Elorza y José Antonio Díez, padres del ertzaina Jorge Díez Elorza, asesinado en el año 2000 mientras escoltaba a Fernando Buesa; y Santiago Abascal, actual presidente de Vox que junto a su padre sufrió durante años el acoso y las amenazas de ETA y del entorno de la banda terrorista.
Mi nueva película documental: “Sin Libertad, veinte años después”.
Los jóvenes, las víctimas y la memoria.La próxima semana estreno en la @SEMINCI pic.twitter.com/L8s7dGWIR7
— Iñaki Arteta Orbea (@IakiArtetaOrbea) October 19, 2022
Durante los 15 últimos minutos de la película los 5 jóvenes periodistas se reúnen para poner en común su experiencia al conocer la historia de los entrevistados, y su encontronazo con esta realidad y este pasado del que, como la mayoría de los jóvenes, habían sido ignorantes hasta ese momento. Obviamente una cosa es saber que ETA fue una banda que cometió atentados y otra acercarse a las historias concretas de 5 de las víctimas de esos atentados. Para la juventud española no tiene nada que ver el saber que hubo una banda terrorista llamada ETA que el ponerles cara y conocer las historias de algunas de las víctimas de ETA. Lo increíble es el poco tiempo que ha pasado entre el último atentado de ETA y el olvido de las víctimas de ETA. Y por lo mismo el poco tiempo que puede pasar entre el último atentado de ETA y que Otegui se convierta en socio preferente del Gobierno de España, o incluso en lehendakari del País Vasco. Desde luego nos encontramos ante un olvido que explica muchas cosas, que no se ha evitado y que, por el contrario, en gran medida es un olvido buscado que habrá que ir desolvidando.
x
Cinco jóvenes frente a cinco víctimas de ETA.
"Sin libertad, 20 años después", te espera.https://t.co/TcQf0pHMoL pic.twitter.com/1sbKwUadrH— Iñaki Arteta Orbea (@IakiArtetaOrbea) November 17, 2022
X
x