Si Euskarabidea fuera un ministerio, costaría 800 millones de euros

El euskera es básicamente un negocio, aunque sea un negocio ruinoso. Naturalmente no es ruinoso para todos, aunque sea ruinoso con carácter general para los navarros. Alrededor del presupuesto dedicado al euskera se ha creado una especie de “industria del euskera”. A estas alturas es uno de los pocos negocios que prospera en Navarra. El problema es que es un negocio que no es negocio, porque es un gasto que sale del presupuesto.

Decíamos ayer que Euskarabidea se lleva este año más de 14 millones de euros de los Presupuestos Generales de Navarra y que la multiplicación presupuestaria de Euskarabidea resulta escandalosa cuando miramos con perspectiva. Hemos pasado de 2,18 millones de euros de presupuesto en 2015 a 14 en 2026. El presupuesto de Euskarabidea se ha multiplicado por 6,5 en 10 años. Ni el PIB, ni los sueldos, ni el empleo, ni la industria, ni la calidad de los servicios, ni nada se ha multiplicado en Navarra en semejante proporción, para justificar semejante salto exponencial con Euskarabidea.

Nos escandaliza a casi todos que el prescindible Ministerio de Igualdad goce de un presupuesto que supera los 500 millones de euros. Este ministerio es el máximo exponente del despilfarro y la mala gestión. Su creación y dotación presupuestaria no ha servido para reducir el número de mujeres asesinadas. Por el contrario, se han triplicado las violaciones en los últimos años. El Ministerio de Igualdad no sólo no ha servido para evitar un dato tan preocupante y escandaloso, sino que además da la impresión de que ha servido para ocultarlo. El Ministerio de Igualdad por lo demás se ha hecho célebre por la ley sueltavioladores, las pulseras geolocalizadoras que no geolocalizan y los sueldazos auto otorgados de Irene Montero y toda su tribu. El Ministerio de Igualdad y sus 500 millones de presupuesto son una lluvia de maná presupuestario que se derrama sobre toda una serie de organismos, negocietes y plataformas que viven tan sólo de cacarear un discurso, a mayor gloria de los propios dirigentes del Ministerio, antes Irene Montero y ahora la socialista Ana Redondo.

El caso es que en realidad no es mucho menos presupuestariamente gravoso, por más que nos escandalice, el Ministerio de Igualdad a escala nacional de lo que representa Euskarabidea a escala foral. Más bien sucede al contrario. Navarra representa algo así como el 1,7% del PIB español y algo así como el 1,4% de la población nacional. Tomemos como proporción el dato que tomemos de los dos, si Euskarabidea fuera un organismo nacional, hablaríamos de una institución con un presupuesto escalado de unos 800 millones de euros. Es decir, Navarra tiene que sufrir a escala foral un organismo más gravoso que el Ministerio de Igualdad a escala nacional. Es sin embargo un dispendio que de algún modo hemos llegado a naturalizar. Lo hemos hecho además, como analizábamos ayer, al margen de cualquier resultado. Es decir, podrían cuestionarse los objetivos por los que el nacionalismo promociona y archifinancia a Euskarabidea, pero es que además esos objetivos no se cumplen en absoluto. Es sólo dinero evaporado en el aire, mientras los navarros se asfixian pagando impuestos o mientras en sanidad o en educación faltan recursos. Podría empezarse cada año recortando en un par de millones el presupuesto de Euskarabidea, a ver si al euskera en Navarra le pasa algo. Y si no le pasa nada al año siguiente se recortan otros dos millones, y se derivan a sanidad. Y seguir así recortando hasta volver a los 2 millones de presupuesto de 2015. O si no pasa nada hasta cero euros de presupuesto. Una cosa que la dejas de pagar y no pasa nada es una inutilidad. Si no pasa nada hasta que reduces el presupuesto a la sexta parte es que sólo era un chiringuito nodriza o un caso flagrante de mala gestión.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín