Losantos, tú antes molabas

Federico Jiménez Losantos sin duda es un tipo apreciable como comunicador. Es inteligente, es culto, es ingenioso y se conoce el panorama político y mediático al dedillo. Su labor en la denuncia y conocimiento de los errores y horrores del comunismo no se puede dejar de valorar. La pregunta sin embargo es a quién aprovecha en este momento su labor como comunicador.

Desde hace un tiempo Losantos dedica un rato a criticar al sanchismo y todo el resto del tiempo lo dedica a criticar a VOX y a medios como El Toro TV. El gran peligro para España es Julio Ariza y un poquito Pedro Sánchez. En realidad, Jiménez Losantos se pasa todo el día dándole la razón al sanchismo cuando dice que viene la extrema derecha, la ultraderecha, el Yunque, el becerro de oro, Putin, la mafia… las reuniones de la cúpula de la extrema derecha deben ser de lo más amenas con un personal tan nutrido y diverso. Lo que no aclara Losantos es dónde se reúnen o quién tiene la última palabra en esas reuniones tan fantasiosas.

Jiménez Losantos no dice por tanto nada que no repitan todo el tiempo la extrema izquierda y el nacionalismo. Escuchar la emisora de Losantos es el 80% del tiempo lo mismo que escuchar la SER o ver TV3 o la ETB. Lo malo es que la SER, TV3 o la ETB hablan para gente que ya está en contra de la derecha. Hablan para su gente. No tienen impacto sobre el elector no nacionalista y de derechas. El peligro de Losantos es que pueda hacer llegar al electorado de derechas el mensaje de la izquierda: que viene la ultraderecha, que los partidos de derechas son una mafia, que son antidemocráticos y que hay que mantenerlos alejados del poder como sea. A lo que llama el discurso de Losantos es a votar a la izquierda para frenar a la extrema derecha, o a quedarse en casa sin votar, lo que sea menos votar a VOX. Tampoco le gusta Alvise, aunque irónicamente Alvise a lo mejor ha engordado en parte por oyentes de Losantos a los que ha conseguido llevar al desencanto con VOX. Lo único que odia Losantos más que a la izquierda es la alternativa a la izquierda.

A Losantos le disgusta asimismo el Partido Popular, pero aquí empezamos a llegar al hueso de la cuestión. El papel de Jiménez Losantos durante muchos años y seguramente también ahora ha sido el de llegar al votante descontento del Partido Popular. El votante crítico del PP tenía que sentirse identificado con Losantos al escucharle. El PP era blando e informe. El PP llegaba al poder y no hacía nada con él. El PP no daba la batalla de las ideas. Rajoy era un cobarde… Pero había que votar al PP. La misión de Losantos era conseguir que el votante descontento del PP, pese a todo, siguiera votando al PP. Eso sigue siendo lo mismo a fecha de hoy.

Escuchando a Losantos pareciera que hay alguna diferencia entre Feijóo y Rajoy. Pareciera que este PP no es el de Cuca Gamarra o Pons. Pareciera que en Europa no votan juntos todo el rato el PP y el PSOE. O que el PP y el PSOE no son igual de devotos de la Agenda 2030. Losantos habla del PP como si lo dirigiera Ayuso en vez de Feijóo, porque sabe que a sus oyentes les gusta mucho más Ayuso que Feijóo. A lo mejor después tampoco había mucha diferencia en la práctica entre Ayuso y Feijóo, pero es que con Feijóo no hay diferencia ni teórica con Rajoy. De hecho, si jugáramos a las siete diferencias entre Feijóo y García-Page igual teníamos que rebajar el listón a dos o tres.

El primer objetivo del discurso de Losantos, pretendido o no, es que el elector antisanchista se quede en casa antes que votar a VOX. El segundo objetivo es que sea imposible sacar al PSOE del poder mediante un pacto entre el PP y VOX. Si VOX es sólo la décima parte de horrible de lo que dice Losantos, ¿cómo va a justificar el PP un pacto con VOX? Se criticó mucho tras los resultados del 23J a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, por haber hecho tanto aspaviento para pactar con VOX. Al final ella es presidenta con VOX pero en las generales le hizo la campaña a la izquierda, avalando el ridículo discurso de que VOX era una amenaza para la mujer, para los gays, para los demócratas y para los inmigrantes sin distinción. Losantos hace todos los días lo mismo que Guardiola queriéndolo o sin querer. Intenta luchar contra el sanchismo y poner obstáculos a una alternativa al sanchismo con la misma intensidad. ¿Le va a pedir algún día Losantos a Feijóo que pacte con VOX cuando dice que VOX es la mafia, el KGB de Putin, el Yunque y la Falange? Su papel, de tener alguno, es el de llevar al poder a un PP que no haga nada y después criticarlo por no hacer nada, pero evitando que llegue al poder alguien dispuesto a hacer algo si no es del PP. Sánchez levanta un muro entre los sanchistas y los demás y Losantos levanta un muro dentro de la derecha entre el PP y los demás. Sacar a Sánchez del poder, sin embargo, va a requerir tender puentes dentro de la derecha entre el PP y los demás. Todo sea que a última hora Losantos no se sume a una alternativa del PP con el PNV y Puigdemont. Losantos incomoda tan poco al sanchismo que el sanchismo le organiza entrevistas-masaje en la 2.

La buena noticia es que a estas alturas, vistos los resultados electorales, tampoco parece que Losantos tenga mucha influencia sobre el electorado antisanchista. La alternativa al sanchismo que no es el PP crece en vez de decrecer. A juzgar por los resultados de las generales o las europeas, hay un votante antisanchista que no está dispuesto a volver al PP o a votar al PP por primera vez. Es un votante que o busca otras opciones o no se moviliza. Y es un votante que no escucha las consignas de Losantos más que las consignas de Tele5 o la SER.

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. Pues ya lo habéis dicho “PP y PSOE son lo mismo”
    Al PP le votan los de siempre y van a seguir votándole, por muy mal que quede en cada jugada sucia que hace de muleta del PSOE, tanto en España como en Europa. La única diferencia son las personas que van a seguir chupando si hay un gobierno PP.
    El PP (los dirigentes) quieren la misma Agenda 2030 y están protegidos por el “Sistema”, igual que el PSOE y nos llevan a lo mismo.
    Mientras no haya otro partido que pueda aglutinar a la gente que ya se ha dado cuenta de esta trampa, están muy tranquilos, o sea que la consigna es: DEMONIZAR CUALQUIER COSA QUE PUEDA QUITARNOS VOTOS A ALGUNO DE LOS DOS.
    Y quieren que la única alternativa a esta “unidad de destino” sea la abstención.
    VOX está muy consolidado y subiendo, Alvise todavía no, así es que, de momento, mejor no meterse con Alvise a ver si le roba votos a VOX. Si crece lo suficiente como para dar miedo, pues se cargan las baterías
    contra el.
    ¿Cuánto dinero y promesas halgueñas habrá recibido Losantos? Quizá nunca lo sepamos, o quizá no ha recibido nada y ha sido un infiltrado desde el principio.

  2. No estoy de acuerdo con vosotros. Federico será lo que queráis que sea, pero es más imparcial que lo que demuestran algunos artículos de este digital . Lo que no es normal que el objetivo comun de la derecha sea acabar con el Sanchismo y partidos como VOX se dediquen a bloquear los presupuestos de los ayuntamientos de las grandes ciudades con el PSOE o se dediquen en lugar de hacer su propia campaña, a atacar al PP. POr ese camino mal vamos. El único partido que puede ser alternativa de gobierno en España hoy en día es el PP, por mucho que os parezca que es un partido blando.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín