Navarra y la CAV a la cabeza de España en la inversión en I+D

País Vasco, Navarra y Madrid, son las comunidades que más invierten en I+D. Así se desprende de un estudio del que se hace eco la prensa elaborado por EAE Business School. En el diario El Mundo podemos encontrar un cuadro muy significativo con el desglose por comunidades de los datos de la investigación. idi Eso sí, nuestro 1,91% aún queda lejos del 3,5% de Finlandia, del 3,4% de Suecia o del 2,9% de Dinamarca. La curiosidad, por otra parte, nos ha llevado a buscar este otro cuadro en el que se aprecia que las empresas y el sector privado son en España quienes más tiran de la I+D. idi2 ¿Es casual que las comunidades más industriales sean las que tienen más inversión en I+D? Es decir, ¿no será que tenemos I+D porque tenemos más industria y no porque tenemos más gobierno? Y por otro lado, ¿somos más ricos porque invertimos más en I+D o invertimos más en I+D porque somos más ricos? ¿Se convierte uno en Finlandia por invertir más en I+D o tiene uno que convertirse en Finlandia para invertir más en +D? Pues si es esto segundo, como nos tenemos, la cosa es mucho más difícil de lo que parece y para ser Finlandia no bastará con firmar un decreto en un consejo de ministros.

Compartir este artículo

3 comentarios

  1. También hay que fijarse en la productividad de ese I+D, aquí hay mucha I pública que se queda ahí sin ir a ninguna parte, y poco D, casi todo privado, que si planifica las cosas con sentido intencionado de que sea sostenible, y se obtengan royalties y beneficio para seguir investigando e invirtiendo en nuevas lineas de investigación y en sus aplicaciones a la vida industrial y económica.

  2. Ojito con el I+D. Muchos gastos se están declarando bajo la “D” o el “I” sin realmente serlo. Creo que el valor añadido generado por la Empresa Navarra está sufriendo en muchos frentes y la recaudación menguante de IVA es un símbolo del mismo, cosa que creo requiere un análisis más detallado que el que habitualmente se hace. Percibo una pérdida de ventaja competitiva de Navarra y hay que estar alerta ante las tentaciones de autocomplacencia ante estos ratios de posible “interpretabilidad”. Mis opiniones se basan en gran medida en subjetividad y objetividad interpretada (Recaudación de IVA), por lo que estaré encantado de que foreros más informados me rebatan. Saludos cordiales.

  3. La buena noticia es que invertimos en I+D y que la mayor parte de la inversión las hacen las empresas. La mala, es que la cifra ha descendido y es baja comparada con otras regiones y paises. Pero invertir mucho en I+D si esa inversión no se convierte en valor para el mercado no es muy útil. Deberíamos empezar a medir muy seriamente los outputs del sistema de innovación mucho más allá de las patentes. .

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín