Los porcentajes de plazas en vascuence en las OPE desde 2005 contradicen la necesidad del 70%

Diario de Navarra publicaba ayer datos interesantes, desmontando aparentemente la falacia de que en la educación pública faltan profesores vascoparlantes.

Si se analiza el porcentaje de plazas en las OPE de los últimos años destinadas a profesores vascoparlantes nos encontramos con que estos fueron los resultados:

-En 2005 el 36,6% de las plazas ofertadas fueron en vascuence. -En 2007 fueron el 33,7% -En 2009 fueron el 36,2% -En 2011 fueron el 40%

Teniendo en cuenta que la educación en vascuence supone alrededor del 25% de la educación en el sistema público, da la impresión de que no sólo no ha habido escasez de oferta de plazas, sino que las ratios alumno/profesor pueden ser sensiblemente más bajos en la enseñanza en euskera que en español. De lo que en todo caso podría acusarse a UPN a la vista de los porcentajes, aunque obviamente no a la escala del nuevo ejecutivo, es de haber sobreofertado a los vascoparlantes plazas de profesor.

A este respecto, la única posibilidad de que hubiera necesidad de profesores vascoparlantes en Navarra sólo vendría dada por otro hecho. Un cierto porcentaje de aspirantes en las OPE de Navarra proceden de la CAV, a la que muchos de ellos, por razones personales o de residencia, acaban regresando tras un tiempo trabajando en la Comunidad Foral. Obviamente no en tal medida que se requiera una OPE ofertando cientos de plazas y el 71% de ellas para vascoparlantes.

El excedente que viene será en el modelo «trilingüe»

En el sistema educativo público de Navarra no hay un excedente de profesores castellanoparlantes, sino en todo caso de profesores castellanoparlantes que no tienen el C-1 de inglés. Lo que sucede, apuntan algunas voces, es que este excedente es el mismo que se produce cuando se implanta el inglés en el modelo D. En ese momento se produce un excedente no de profesores vascoparlantes, sino de profesores vascoparlantes que no hablan inglés. He aquí un bonito problema para actual ejecutivo si quiere contraofertar el PAI con un programa de vascuence e inglés.

Compartir este artículo

21 respuestas

  1. Meditemos pues, Mirentxu, preguntémonos por qué el Gobierno Vasco ha financiado desde hace tiempo (no sé si lo seguirá haciendo) la enseñanza del y en eusquera en Navarra (había centros que recibían doble financiación, de Navarra y del País Vasco), por qué estuvo financiando, incluso, ikastolas ilegales en la Ribera (que funcionaban al margen del departamento de Educación) sin maestros titulados, sin materiales didácticos homologados, sin conocimiento de la Inspección educativa. ¿Cree Vd. que han hecho todo eso por amor a la lingua navarrorum y por amor a la cultura de Navarra?. ¿No buscarían otros objetivos?. ¿Qué objetivos ha tenido siempre respecto a Navarra, el nacionalismo separatista vasco?. No, amiga Mirentxu, lo de hacer «determinada política» en las ikastolas no son casos aislados forma parte del ideario, los mensajes ideológicos van siempre en la misma dirección, en un centro no vascófono puede que un profe lance consignas comunistas y otro mensajes liberales, en la enseñanza en euskera las directrices tienen siempre el mismo objetivo, el idioma es el vehículo para llegar a ese objetivo.

    Bueno, amiga Mirentxu, ya hemos meditado un rato. Es un placer dialogar con Vd. Tal vez nuestra forma de pensar esté más cerca de lo que creemos.

  2. Un pequeño detalle, Mirentxu: Cuantas camisetas de la selección española de fútbol, campeona del mundo, ha visto lucir a los alumnos de las ikastolas?. Cuantas de la selección del País Vasco?. Será casualidad?

  3. Claro que el Gobierno Vasco y el nacionalismo en general están aprovechando la cultura vasca ¡Toda la cultura vasca! para meter el nacionalismo a los que se acercan a ella. Es que se lo están poniendo » a huevo».
    Si desde el otro lado se abandona e incluso se dificulta el conocimiento y aprendizaje del euskera y no se ofrece otra forma de vivir esa cultura, todos aquellos que la amen e intenten vivirla se verán obligados a pasar por las horcas caudinas de los que se han apropiado de ella ante el aplauso de los no-nacionalistas.
    No podemos consentir eso. Tenemos que apoyar el idioma y toda la cultura vasco-navarra, si es posible, mas que ellos.
    Lo que se está haciendo ahora es muy, pero que muy torpe y un caldo de cultivo para todos los que unen irremisiblemente euskera-fiesta-folklore etc. con el nacionalismo, que se autoproclama el único defensor de esta cultura que fue nuestra y muy amada (de todos) hasta hace poco tiempo y desde siempre.
    ¡Abran todos los ojos, por favor!

  4. Bien, ya abro los ojos; pongamos que su diagnóstico de la «enfermedad» es el correcto, pero ahora hay que prescribir un tratamiento y aplicarlo y, como siempre, ahí está lo complicado, en el ¿cómo?: ¿Cerramos todas las actuales ikastolas y abrimos otras nuevas? o ¿las vaciamos de los actuales profesores nacionalistas y los sustituimos por otros como sus amigos?, ¿donde los encontramos?, ¿quien va a realizar esa tarea?, ¿reestructuramos todo el Departamento de Educación y lo limpiamos de nacionalistas?, ¿quien va a cambiar ahora todo ese ideario de los centros modelo D?, ¿quien está dispuesto y con que apoyos y medios cuenta?.

    Una cosa son nuestros deseos de erradicar el mal y sustituirlo por el bien, en eso coincidimos, pero en la realidad si no podemos erradicar la «enfermedad», al menos no permitamos que se extienda a otros órganos.

    Y ahora, amiga Mirentxu, permítame que cierre los ojos, me voy a dormir. Que pase Vd. una buena noche.

  5. Desgraciadamente no solamente no se está frenando la extensión si no que se está produciendo la metástasis. Se ha visto en las últimas elecciones y se ve en la calle.
    Ya he dicho bastante. Espero que al menos mis razones hayan servido para hacer pensar a algunos…

  6. la mayoria del profesorado de castellano es de fuera de navarra, gracias sobre todo a UPN que no seguia el orden de las listas de contratacion segun la prueba selectiva, y solo contaba la antiguedad de los profesores, esto hizo que miles de navarros se quedaran fuera de la docencia.
    Ahora que empezaba arreglarse vuelven los sindicatos favorecidos por UPN ( CCOO Y UGT )a pedir plazas en castellano que no se necesitan, y que conllevaran un gasto tremendo en reciclajes y excendencias forzosas.
    Hay que sacar plazas en ingles y euskera, en castellano no se necesitan

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín