Tubos Reunidos es una empresa vasca que se dedica a fabricar tubos de acero sin soldadura. En 2021, el Gobierno de España aprobó el rescate de Tubos Reunidos mediante un préstamo de 112,8 millones de euros, costeado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Lo que sabemos ahora gracias a la UCO es que aquel rescate estuvo lleno de irregularidades y se consiguió gracias a la mediación de la trama corrupta de Leire Díez, cobradora de mordidas durante el día y fontanera de la cloaca de Sánchez por la noche. En el rescate millonario de Tubos Reunidos aparece también de por medio el PNV, con algunos de cuyos líderes principales tuvo contacto directo Leire Díez para impulsar el rescate.
#ÚltimaHora 🔴 Ortuzar se reunió dos veces con la trama de Santos Cerdán para que la SEPI rescatase a Tubos Reunidos por 112,8 millones y la red corrupta se repartió 247 mil euros en comisiones ilegales https://t.co/zmEaV9dK9t
— EL MUNDO (@elmundoes) June 23, 2026
La UCO ha constatado tambien la existencia de una reunión entre el expresidente del PNV, Andoni Ortúzar, con el expresidente de la SEPI Vicente Fernández, empleado de Servinabar, para abordar el rescate. Todo ello en el marco de la investigación que dirige el juez Santiago Pedraz sobre presuntos amaños en varios contratos adjudicados por la SEPI, de los que se habrían beneficiado Santos Cerdán, Antxon Alonso, Leire Díez y el propio Vicente Fernández. Los integrantes del autodenominado grupo “Hirurok”, habrían recibido de Tubos Reunidos 114.959 euros que se repartieron entre los tres y que se materializaron a través de la sociedad Mediaciones Martínez S.L, empresa que Antxon Alonso puso a disposición de la trama para cobrarlos. El expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, habría cobrado además de la empresa vasca otros 132.500 euros adicionales.
🔴🔴 La UCO acredita que el expresidente de la SEPI cobró 132.500 euros de Tubos Reunidos
— El Debate (@eldebate_com) June 23, 2026
✍ @ramirochillon
https://t.co/yZJKuxCWbM
El caso se encuentra lleno de detalles reveladores sobre las oscuras intrigas del trío de Servinabar (Cerdán, Alonso y Fernández) de la mano de Leire Díez, la militante socialista que no era nadie pero que tuvo un papel decisivo en este multimillonario rescate y que se habría intercambiado 1.288 mensajes con el actual vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres.
Más de 1.200 mensajes: la Guardia Civil confirma la "intensa comunicación" entre la fontanera del PSOE y el vicelehendakari Torres https://t.co/hccXJ4b9ug
— elEconomista.es (@elEconomistaes) June 23, 2026
¿Cómo pasaban inadvertidas todas las andanzas de Servinabar y Leire Díez por ejemplo ante Hacienda? ¿Cómo pasaban inadvertidos los pagos de unos, los rescates de otros y los ingresos de todos? ¿Eran muy buenos escondiendo sus huellas? ¿Era muy torpe la administración? ¿O en este punto es cuando tenemos que recordar detalles como la no desmentida relación entre Vicente Fernández y María Jesús Montero, ministra de Hacienda de Pedro Sánchez durante los años de oro? Vicente Fernandez, además, habría tenido también una relación sentimiental con Leire Díez, lo que sumado todo elevaría su compromiso con Servinabar a niveles heroicos.
🔴 #EXCLUSIVA | Montero hizo 'vida de pareja' con el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, pero estas fueron sus palabras sobre tras su arresto:
— Libertad Digital (@libertaddigital) May 13, 2026
"No tengo ningún contacto con este señor desde que salió" pic.twitter.com/q2b1KYtWEN
Como guinda del pastel, la UCO ha señalado entre las páginas de su abultado informe un dato significativo, como que el 10 de febrero de 2021 Antxón Alonso remitió por WhatsApp a José María Aierdi, entonces vicepresidente segundo de “María Chi” y consejero de Ordenación del Territorio, los contactos de Leire Díez y Vicente Fernández de forma simultánea. Geroa Bai ha respondido sin embargo que Aierdi “no ha recibido de nadie el contacto de estas personas” y que, por tanto, “no ha podido mantener ninguna reunión ni contacto” con ellas. Parece por consiguiente que estamos ante una flagrante contradicción entre lo que dice la UCO y lo que dice Aierdi, por otro lado no sería la primera vez que alguien niega el contacto con Leire Díez y después canta el gallo. La cuestión es que las personas mienten pero las máquinas no, la cosa es tan sencilla por tanto como verificar los envíos de Whatsapp del móvil de Antxon Alonso. Lo que está claro es que las agendas de Leire Díez o Vicente Fernández no eran un lista de personas cualesquiera benefactoras de la humanidad, sino los contactos que necesitaban para trincar.
La UCO sitúa al consejero de Chivite José María Aierdi en la primera pista de la relación entre Antxon Alonso y Leire Díez https://t.co/NmDjbQu5Xe
— fernymcse (@fernymcse) June 24, 2026
Aierdi por otra parte, en tiempos de Uxue Barcos, era el director gerente de Nasuvinsa, la empresa pública de vivienda del gobierno foral, entre 2015 y 2019, justo cuando Nasuvinsa adjudicó a una UTE de Acciona y Servinabar las VPO de Ripagaina, adjudicación que ahora se encuentra bajo escrutinio y que la Oficina Anticorrupción de Navarra considera llena de irregularidades y nula de pleno derecho. A todo ello podría sumarse que Servinabar, igual que promocionaba a Koldo Garcia, el cual lucia su propaganda en la pierna del pantalón de aizkolari, también promocionaba el club de fútbol de Lecumberri del que Aierdi fue presidente durante años, el Beti Kozkor.

Todo lo anterior nos remite al resto de tramas abiertas, observándose a los mismos personajes y sus sociedades presentes en todas las adjudicaciones sospechosas de los últimos años, desde Tubos Reunidos hasta los túneles de Velate, pasando por las VPO de Ripagaina, el colegio de Arbizu, las obras del Palacio de la Diputación o todas las tramas que se están investigando dentro y fuera de Navarra. En este sentido y visto ahora el cuadro con perspectiva, ¿cómo pensar que el PNV pudiera dejar caer a Sánchez? ¿Cómo pensar que el PNV pueda ver nada raro en Velate? Ya sólo los lazos e intereses políticos convierten a Sánchez en un chollo para todos sus socios, pero en el caso del PNV a lo mejor es que la relación excede el terreno político.

Por lo demás es evidente en Navarra desde el principio que toda la trama de Cerdán y Alonso para forrarse a través de Servinabar tiene una pata socialista y otra nacionalista, que Cerdán y Alonso tuvieron una influencia directa en las alianzas políticas entre nacionalistas y socialistas, que Cerdán y Alonso apostaban por este entendimiento para llegar al poder tanto en Navarra, como en la CAV, como en el conjunto de España, y que Alonso y Cerdán necesitaban en el poder gobiernos nacionalprogresistas para forrarse.