Los polémicos tuits de @uxueetxebeste, la jefe de gabinete del consejero de Educación

Hace unos días saltaba la noticia de que el Departamento de Educación iba a presentar una batería de querellas por determinadas informaciones publicadas y comentarios en las redes sociales relacionados con el Instituto de Iturrama. A este respecto ya se verá si las denuncias efectivamente se materializan y si la Justicia determina que hay algún reproche legal o no en todo lo denunciado.

Al margen de esto, no puede dejar de llamar un poco la atención que las denuncias, algunas contra tuiteros, se anuncien desde el departamento de un consejero que ha elegido como jefa de gabinete a una activa y polémica tuitera hasta el momento mismo de su nombramiento. Justo hasta ese momento y ni uno más porque, en aquel instante, Uxue Etxebeste cerró su cuenta en Twitter y eliminó todo que había escrito durante años. La pregunta es si algunas de las cosas que tuiteaba la ahora jefa de gabinete del consejero de Educación son menos gruesas que aquellas que el Departamento de Educación ha denunciado.

Como decíamos, la cuenta de la jefe de gabinete ha sido oportunamente cerrada, pero resulta muy difícil no dejar en la red ninguna huella de las cosas dichas en ella y existen de hecho algunas herramientas que permiten recuperar los mensajes publicados en Twitter.

Gracias a estas herramientas podemos acceder a algunos mensajes como este que retuiteaba hace unos meses la ahora jefa de gabinete:

@uxueetxebeste RT @jmmulet: En España contra la libertad de expresión no tenemos terroristas, tenemos jueces. #CharlieHebdo

El tuit podría merecer por sí sólo un extenso comentario, pero resulta curioso que alguien que tiene esa percepción de los jueces españoles respecto a la libertad de expresión se encuentre en la cúspide del departamento que pone luego a la gente ante los jueces españoles por las cosas que publica o tuitea. Etxebeste también retuiteó este mensaje solidarizándose con la publicación Kaosenlared.com, cuando desde el Ayuntamiento de Barcelona se la acusó de publicar consejos para mejorar las acciones de guerrilla urbana, como quemar ruedas y no contenedores porque producen más humo:

@uxueetxebeste RT ¡Más de 5.000 firmas! ¡Todos/as somos kaosenlared! No a la criminalización de la libertad de expresión y opinión! http://bit.ly/i0Gv0S

Cuando en noviembre del año pasado la Guardia Civil detuvo a varias personas por publicar tuits en los que se llamaba hijo de puta a Miguel Angel Blanco, se daban goras a ETA o se deseaba la muerte de Esperanza Aguirre mediante una bomba-lapa, Uxue Etxebeste se descolgó con el siguiente comentario. ¿Serán también chivos expiatorios los denunciados por sus comentarios respecto al Instituto Iturrama?

@uxueetxebeste Chivo expiatorio=RRSS Varios detenidos por enaltecimiento del terrorismo en internet y las redes sociales http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-06/varios-detenidos-por-enaltecimiento-del-terrorismo-en-internet-y-las-redes-sociales_436111/

Del siguiente mensaje, cabe deducir que la jefe de gabinete no considera perseguible ni siquiera que se fomente la violencia a través de Twitter:

@uxueetxebeste Un detenido en NY por fomentar la violencia en #OccupyWallStreet Las pruebas, sus tweets. Acabaremos todos en la cárcel. Vía @lasextaTV

Para entender esta aparente doble vara de medir quizá resulte necesario acudir a otro tuit de Uxue Etxebeste:

@uxueetxebeste Cuánta gente hay que sólo avala la libertad de expresión cuando lo que se dice es lo que le gusta. Cuánta.

Para concluir, todo lo anteriormente expuesto sirve también para añadir una nueva entrada en el capítulo de perfiles del “quién es quien” en el nuevo gobierno de cambio, en este caso relativa al Departamento de Educación.

Compartir este artículo

18 respuestas

  1. Debate si, pero no sumisión a los postulados nazis y racistas, y a poder hablar de lo que se desee, sin imposiciones ni lineas rojas establecidas por el nazionalismo, incluida la Ley Godwin que os viene que ni pintada pra escurrir el bulto de vuestras miserias.

  2. Yo creo que aquí quien desea evitar que se pueda hablar de lo que se desee, es quien entra en su función de moderador y utiliza su autoridad para detener el debate de un tema que no le interesa que se airee.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín