Los dos editoriales de Diario de Noticias.

Resultaba llamativo en el día de ayer que, en la sección de opinión de Diario de Noticias, pudiera leerse un editorial titulado “San Gil, en el ala dura aznarista”. Dicho editorial arremetía contra el PP por su supuesta utilización del terrorismo y las víctimas para ganar votos. En realidad, más bien parece que el PP o UPN hubieran sido apaleados sin parar (especialmente en la CAV) en vez de beneficiados por su apoyo a las víctimas. Una vez más, sin embargo, el editorial insistía en la continua afirmación nacionalista de que el terrorismo no sólo beneficia a quienes lo practican, sino también y supuestamente a quienes lo padecen, que por tanto son de algún modo equiparables a los verdugos, incluso cómplices de los verdugos.

Lo curioso es que, a renglón seguido del editorial, la “mesa de redacción” firmada por el director Joseba Santamaría evocaba a las víctimas fusiladas hace 70 años en Sartaguda y otras localidades navarras. Lo hacía en unos términos de utilización política a los que, en lógica coherencia, bien pudiera habérseles aplicado exactamente el mismo criterio del editorial. Máxime cuando, a diferencia del franquismo, desgraciadamente la ETA no es historia. No vivimos en un escenario europeo disputado por las fuerzas del socialismo real y el fascismo. Ni hay una guerra civil en marcha con dos ejércitos enfrentados en la que Navarra no es una isla. Ni tampoco un proceso de diálogo abierto con el franquismo en dos mesas paralelas. Por lo demás, incluso en las guerras hay criminales y actos que merecen la calificación de crímenes de guerra. Y de eso hubo bastante en la retaguardia de los dos bandos. Hoy en día nadie deja de condenar esos actos.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín