Lamentablemente la producción de polémicas no es un elemento que haga crecer sustancialmente el PIB, o España sería uno de los países más ricos del mundo. En este caso el ojo del huracán se colocaba la semana pasada sobre Iván Espinosa de los Monteros, por haber llamado reiteradamente “la presidente” en vez “la presidenta” a Meritxell Batet.
x
x
El caso es que presidente es quien preside, igual que practicante es quien practica o creyente quien cree, de modo que parecería deducirse que distinguimos el género de quien preside, practica o cree diciendo las creyentes, las practicantes o las presidentes en vez de las practicantas, las creyentas o las presidentas, bien es cierto que otras veces hablamos de asistentas o dependientas. Por otro lado no decimos presidento, ni cantanto, ni tampoco cantanta en vez de cantante.
X
Las voces que han caído sobre Espinosa de los Monteros alegan que “presidenta” es una entrada recogida hace ya dos siglos por el Diccionario de la Lengua Española, que el diccionario de Vicente Salva de 1847 recoge presidenta como “la que preside” y que asimismo queda aceptado “presidenta” en la Enciclopedia del idioma de Martín Alonso de 1947.
x
Si consultamos el Diccionario de la Lengua Española de la RAE encontramos recogidos tanto el término “presidente” como “presidenta”, y en la web de la RAE la duda se resuelve concluyendo que pueden usarse los dos términos aunque es “preferible” el de presidenta cuando nos referimos a una mujer. El académico Pérez-Reverte tiene su propia opinión:
X
x
Como puede observarse, tanto “la presidente” como “presidenta” son formas correctas. Para la RAE es preferible “presidenta”, pero “la presidente” no es incorrecta. Se pueden utilizar las dos, al menos si hablamos en términos lingüísticos. En términos políticos el que no utilice la forma que diga la izquierda es un fascista, machista y negacionista, pero conste que no comete una falta en el uso de la lengua. Por tanto si decimos que Chivite es una buena presidenta o que la presidente Chivite es buena estamos cometiendo un grave error político pero no lingüístico, y podemos decir que Chivite es una mala presidenta o que la presidente Chivite es mala con toda tranquilidad.
X
x
3 respuestas
El otro día un periodisto entrevistó a la representanta de una cantanta, que además es estudianta y mujer de un futbolisto, y le preguntó si era donanta de sangre.
Mira por donde, ahora resulta que tenemos razón quienes afirmamos que la Sra. Chivite y su tutora, la Sra. Barcos, no son cargos públicos, que son cargas públicas. la cosa está clara.
Pertenecer a la RAE le viene grande al Pérez-Reverte. ¿Cómo es posible que un académico confunda las palabras “neutro” e “indeterminado”. En español no hay sustantivos neutros.
De la Fundéu:
“En nuestra lengua pueden ser neutros los demostrativos (esto, eso, aquello), los cuantificadores (tanto, cuanto, mucho, poco), los pronombres indefinidos (nada, algo), los artículos (lo) y los pronombres personales (ello, lo).
«El que los sustantivos no tengan género neutro () llevan a pensar que el neutro no es propiamente un tercer género del español, equiparable a los otros dos”