La mayoria progresista del Tribunal Constitucional decidirá sobre Bildu

 

La suerte de Bildu en las elecciones la decidirá el Tribunal Constitucional antes del viernes. La decisión puede tomarse por una de estas dos vías: por decisión de la Sala Segunda o por decisión del Pleno. En cualquiera de los dos supuestos, sin embargo, será una clara mayoría progresista la que decida respecto al caso.

La Sala Segunda

Si es la Sala Segunda quien toma la decisión, habrá 3 magistrados nombrados a propuesta del PP frente a 3 magistrados nombrados a propuesta del PSOE. El desempate podría producirse entonces mediante el voto de calidad del presidente de la Sala, el magistrado progresista Eugeni Gay nombrado a propuesta del PSOE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pleno

Alternativamente, podría ser el Pleno del Tribunal (compuesto actualmente por 11 magistrados) quien decidiera sobre el recurso de Bildu en uno de estos tres casos:

-Que así lo reclamara el presidente de la Sala Segunda

-Que así lo reclamara el presidente del Tribunal Constitucional (el progresista Pascual Sala)

– Que así lo reclamaran tres de los 11 magistrados.   

En este supuesto, el mapa político del Pleno muestra una clara mayoría progresista de 7 frente a 4 magistrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El precedente de Iniciativa Internacionalista

No sólo no sería un caso inédito que la decisión del Constitucional no coincidiera en un asunto como éste con la del Supremo, sino que esta circunstancia ya se dio en mayo del 2009 respecto a Iniciativa Internacionalista, una formación ilegalizada por el Supremo como sucesora de Batasuna y repuesta en la legalidad por el Constitucional desautorizando así al Tribunal Supremo.

La palabra la tiene la mayoría progresista

Existiendo una mayoría progresista en todos los posibles supuestos, resulta evidente que la decisión sobre lo que suceda con Bildu recaerá en los magistrados del Constitucional nombrados a propuesta del PSOE. Es dudoso que estos magistrados tomen una decisión contraria al criterio de quien les ha nombrado. De ello se deduce que lo que el Tribunal decida será revelador respecto a la auténtica voluntad del gobierno.

 

Video relacionado

Pinche aquí para ver el video

Compartir este artículo

2 comentarios

  1. Mucho me temo que el resultado será FAISAN-SERPIENTE 6, ESPAÑOLES 5. Gracias ZParo, nunca te olvidaremos. Te lo juro.

  2. Efectivamente, Caña, lo vengo afirmando desde hace meses. El NEGOCIO está hecho y rubricado, que nadie sea tan inocente de pensar lo contrario. Todo el paripé se quedará en la anulación de una parte de las listas, como se hizo hace cuatro años.
    Estaría bien que el Sr. Trillo nos aclarara, como lo hizo antes de la decisión del Supremo, qué papel está jugando el Pp en todo esto.
    ¿Papel o papelón?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín