Electrocardiograma de la crisis china

Para muchas personas, la crisis china (que no sólo es china) es una cosa de antesdeayer, cuando los desplomes de los índices bursátiles saltaron a la presentación de los telediarios y a las primeras páginas de los periódicos. Los más atentos, semanas antes, ya habrían leído que en China pasaban cosas, que la bolsa allí había experimentado fuertes bajadas, que el gobierno chino detenía a especuladores e investigaba esas bajadas, que se devaluaba el yuán… Todo esto encendía las alarmas de quienes, y no son pocos, hace tiempo que habían diagnosticado un sobrecalentamiento general de la economía china. Por todo ello interesa echar un vistazo a un gráfico que no es frecuente ver en los telediarios ni los periódicos, pero que nos cuenta la historia de la economía china en los últimos años.

sang

..

A la vista del gráfico se puede concluir que el crash de la bolsa china no es algo que se produjo súbitamente antesdeayer, sino que la bolsa de Shangai lleva bajando intensamente todo el verano. De hecho, ahora mismo su valor no supera los 3.000 puntos, cuando hace unos meses llegaba a los 4.600. Lo que sucede es que apenas nos hemos enterado de la bajada hasta que ha llegado a los 3.000. Es decir, hasta que ha empezado a cundir el pánico.

Lo que todos hemos notado es que desde hace algunas semanas va bajando poco a poco el precio de la gasolina, a pesar del efecto cohete-pluma del precio de los combustibles (los precios son como un cohete cuando suben, pero como una pluma cuando bajan). ¿Y por qué ha bajado el precio del petróleo? Normalmente, conforme la economía mundial crece y se recalienta, paralelamente sube la demanda y el precio de las materias primas. Y hasta cierto punto podría concluirse que el precio de las materias primas, cuando sube mucho, es también el que desencadena las recesiones. En esta ocasión el precio del petróleo se ha desplomado cuando Occidente no estaba en recesión, lo que ha sucedido es que son las economías emergentes, encabezadas por China, quienes probablemente lo están hace un tiempo, aunque a nosotros nos parezca una novedad porque no es hasta ahora que nos enteramos que pasa algo malo en China. También pueden ver que la “burbuja” china que se está desinflando es en realidad una segunda burbuja que ha sucedido a la que ya se hinchó y se deshinchó entre 2005 y 2009. Respecto al cómo y porqué de esta segunda burbuja pueden ustedes ver el vídeo ilustrativo de nuestra portada, para comprender la situación actual en unos minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=ecNWqj86HZI

Obviamente lo que sucede en China y los emergentes es bastante más serio que Grecia. Decíamos que los precios de las materias primas están bajando por la caída de la demanda china, y es que China es ya la primera consumidora mundial de materias primas.

Pero aún hay más.

China a fin de cuentas es una dictadura comunista. No únicamente es que la información que llega es sólo relativamente fiable, sino que la experiencia histórica invita a no confiar en la sostenibilidad de las dictaduras ni del comunismo, ni siquiera del mercantilcomunismo que se practica en China. Y si China deja algún día de ser una dictadura comunista, en ese momento el mundo contendrá la respiración viendo si eso sucede de una manera pacífica y negociada, como en la Transición, o a golpe de kalashnikov. ¿Alguien puede decir que, en el peor de los escenarios hipotéticos, sería imposible una guerra civil en China? Naturalmente podemos estar, y esperemos que así sea, ante algo mucho más leve, una mera corrección-recesión como otra cualquiera. O una más gorda, como la de 2007. Lo que pasa es que China tiene un plus de riesgo por las características de su régimen político y, aunque no sabemos cuándo ni cómo caerá, lo que sí puede esperarse es que el derrumbe, cuando sea, seguramente comience con una crisis económica y un empeoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos chinos. Normal que haya días de pánico en los mercados.

Compartir este artículo

6 comentarios

  1. Pues es raro que no hayas comprado alguna vez en un Eroski ciudadano caña. Es más, no creo que haya nadie en toda Navarra que no haya comprado alguna vez en un Eroski.

  2. Leclerc, siempre. No he pisado eroski en mi vida, teniendo un pedazo de supermercado como leclerc. Hola Fertxu, nuevo troll en esto no? Ya te iremos ignorando tranquilo, y si no, ya me reire de tu persona un rato largo. Aupa ahi Kompañero!

  3. La pasta para gente normal antes que para nazis y racistas. Si en Leclerc trataran a algunas personas como de segunda, subhumanos o esclavos, supongo que esas personas decidirían no volver por allí.
    Eroski que siga así, conservando las esencias de la raza y tal, ya lo visitaremos….en un museo de empresas extinguidas.
    Por cierto, a ver si devuelven las preferentes….

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín