El mal buen resultado de Mariano Rajoy y Albert Rivera

En noviembre de 2011, el PP obtuvo una holgada mayoría absoluta con 10.866.566 votos y 186 diputados.

El pasado domingo, el PP y Ciudadanos obtuvieron 163 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta.

Sin embargo, se equivocaría usted si pensara que el PP y Ciudadanos han sumado muchos menos votos que los que sumó el PP en 2011 para conseguir la mayoría absoluta. Decíamos que fueron 10.866.566 votos. Pues bien, el domingo PP y Ciudadanos obtuvieron 10.716.293 votos. Es decir, sólo se perdieron 150.273 votos respecto a las anteriores elecciones.

La diferencia es que, en vez de votar 24,6 millones, en esta ocasión lo hicieron 25,3 millones, por lo que en vez de representar el 44,63% del voto, PP y Ciudadanos sólo han representado esta vez el 42,65%. Yendo por separado, además, la asignación de diputados les es más desfavorable que cuando el PP obtuvo los 10,8 millones de votos en solitario.

Por consiguiente, la participación y la división han sido más relevantes para explicar el resultado que una pérdida significativa en el número de votos.

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. Creo que olvidan en este análisis un pequeño detalle: PP y Ciudadanos no es lo mismo, y hay votantes de Ciudadanos que nunca han votado ni votarán al PP.

    Desde luego que quien no se consuela es porque no quiere. Madre mía…

  2. Haciendo trampas incluso al solitario. Olvidan en su análisis el millon de votos que en 2011 fueron para UPYD y que en esta ocasión, si es que podemos hablar de una ubicación lógica, estaría en el bloque de PP-Ciudadanos.

    Por lo tanto, en 2011 PP+UPYD obtuvieron en conjunto casi 12 millones de votos (11.970.935), y en esta ocasión PP+Ciudadanos obtienen 10.716.293. El bloque del centro derecha pierde un 11% de votantes.

    En cuanto a la izquierda nacional, PSOE+IU obtuvieron 8.654.690 votos en 2011, y en 2015 PSOE+IU+PODEMOS suman 11.235.005. Un 30% de subida.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín