A Lorca no lo mataron por maricón ni por rojo

El asesinato de García Lorca ha vuelto a ser un poco noticia gracias a la imponderable Rita Maestre, suscitadora de miradas lujuriosas allá donde pasa (Pablo Iglesias dixit) y candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital. El motivo de traer a colación a Lorca en esta ocasión ha sido el ataque a una estatua del poeta y dramaturgo en una plaza de Madrid.

Obviamente se le pueden poner a esta noticia muchas objeciones, empezando por la de que el ataque consiste en una inscripción en la estatua que pone “puto”. Es decir, no está claro el objeto político del ataque ni que el autor haya escrito “puto” como podría haber escrito “love Lupita” o “Real Madrid”, o “puto Madrid” cuando le interrupieron y tuvo que huir dejando la pintada a medio hacer. La expresión “puto”, además, sugiere una autoría de origen hispanoamericano., ya puestos a afinar

X

Dicho lo anterior, la ocasión resulta en todo caso propicia para darle una vuelta al mito de que a Lorca lo asesinaron “por rojo y por maricón”.

X

Para empezar una cosa es que fuera homosexual y otra que lo mataran por homosexual. No existen pruebas concluyentes al respecto.

X

Pese a que la condición homosexual de Lorca era algo asi como vox populi, lo cierto es que eso no parece que fuera un impedimento para la cordialidad, o incluso amistad, que se sospecha entre Lorca y José Antonio Primo de Rivera. Más parece que Lorca temia que le vieran en público en compañía de un falangista que Primo de Rivera a que le vieran con un homosexual al que admiraba como poeta.

X

Cuando se produce el alzamiento en julio del 36 Lorca huye de Madrid a Granada. Sin duda un movimiento retrospectivamente equivocado aunque hay quien apunta a que Lorca no se sentía tampoco cómodo ni seguro en el Madrid republicano y gubernamental. De hecho, son conocidas las caricaturas contra Lorca esos días de dos diarios izquierdistas, El Sol y El Heraldo de Madrid. En ellas se le llamaba a Lorca niño de mamá (“niño mono, orgullo de mamá”) y se le pintaba desnudo como un ángel con una flor en el ano (¿qué diría Rita Maestre si a la estatua le hubieran colocado una flor en el culo?). En la otra caricatura Lorca aparece como un beatillo vestido de primera Comunión, con una vela en una mano y un misal en la otra. Parece incuestionable por otro lado que Lorca era republicano, pero no tanto hasta qué punto en cambio era izquierdista o “rojo”. O sea, que pensar que Lorca no se sentía cómodo del todo con el bando republicano ni el bando republicano con Lorca no parece del todo disparatado.

Al margen de esto, hay historiadores que insisten en la afirmación de que Lorca no fue asesinado por su ideología o su condición sexual sino por rencillas familiares con todo un historial de conflictos domésticos detrás, como muchas otras personas en el caos desatado por la Guerra Civil.

Todavía podría decirse algo más, y es que Lorca no fue el único poeta o dramaturgo asesinado en la Guerra Civil. Toda la atención nacional e internacional que se ha llevado García Lorca, porque lo mató el bando franquista, es proporcional al olvido nacional e internacional del asesinato de Pedro Muñoz Seca, porque lo asesinó el bando republicano.

x

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín