Un antiguo mena del centro de acogida de Marcilla detenido por la violación en Pamplona de una niña de 12 años

 

La noticia de ayer en Navarra sin duda fue la del magrebí de 19 años detenido en Pamplona por violar a una niña de 12 años. Los hechos han ocurrido además en una vivienda de la Rochapea, al parecer en un piso que depende del gobierno, con supervisión de educadores, en el que el detenido vive con otras personas aunque estaban ausentes en el momento de la violación.

Hablamos de un mena porque, aunque ahora ya es mayor de edad, el detenido procede del famoso centro de acogida de menas de Marcilla, ese en el que nos decían que no había nunca ningún problema, en el que no pasaba nada, pero en el que cada dos por tres había un incidente y para resolverlo tenía que ir a poner orden la mitad de la policía de Navarra. Ahí está la hemeroteca, para ver si había o no había -o hay- un problema.

En realidad, si pensamos un poco en ello, un centro de acogida de inmigrantes debería ser un remanso de paz, en ningún caso una fuente de conflictos. O sea, ¿qué sentido tiene acoger gente problemática que viene de fuera? Las personas que vienen de fuera a trabajar, respetar y ayudar, son bienvenidísimas siempre que entren legalmente. Las que vienen a delinquir y perturbar, lo que hay que hacer es expulsarlas. Si un centro de acogida es una fuente de problemas es que algo se está haciendo mal.

Con toda la prudencia debida a la presunción de inocencia y frente a un caso todavía por cerrarse y juzgarse, pero también ante los antecedentes de la noticia, cabe preguntarse también ante este tipo de hechos o ante la masiva reducción de penas y excarcelación de agresores sexuales cuál es la responsabilidad de la izquierda en todo esto.

No se trata de estigmatizar globalmente a todos los menas, como señalábamos ya hace meses ante la reiteración de noticias referidas a los problemas generados por miembros de ese colectivo en Marcilla, en Tudela o en Pamplona. Entre los menas los hay problemáticos y también los hay que necesitan ayuda y no son conflictivos. Igual de injusto -y peligroso- sería considerar delincuentes a todos los menas, y tratarles a todos como tales, como considerarlos a todos angelitos y tratarlos también a todos como a tales.

Resulta evidente, salvo para quien no quiera verlo, que existe un problema de seguridad en relación a la inmigración. Quien no quiera verlo, por otra parte, no sólo no puede poner remedio  a la situación, cosa ya de por sí bastante grave, sino que es responsable de las consecuencias de no poner remedio a la situación, lo que es más grave aún. Hace mucho tiempo que cierto tipo de noticias se vienen repitiendo y el gobierno pentapartito tendrá que hacer algo más que llamar xenófobos y ultraderechistas a los que las publican o citan para afrontar el problema, o será responsable de las consecuencias de no afrontar el problema. La sociedad más tarde o más temprano pasará la factura pero entremedio muchos males no se habrán evitado.

X

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín