Esparza desangra a UPN

Pese a que la actualidad nacional invita a dirigir constantemente la mirada hacia otros focos, cada pocos días viene siendo noticia en Navarra la salida de UPN de alguna personalidad o ex-cargo del partido que busca acomodo en el PPN. No andando el PPN muy sobrado de caras conocidas, tras años y años de haber renunciado a tener perfil propio en Navarra, se da la paradoja de que las caras conocidas del PPN son casi todas ya caras que nos resultaban conocidas en UPN, y el grifo no deja de gotear.

A nadie se le escapa que la expulsión de facto de Sayas y Adanero fue una herida que ha quedado infectada y sin terminar de cerrar. Veremos además qué pasa según sea en mayo el resultado electoral de Esparza. Podría extenderse una descalificación genérica sobre las personas que se están marchando de UPN diciendo que se trata de personas resentidas, que han perdido su posición en el partido y que buscan pastos más verdes en el PPN sólo por afán de medrar. No está tan claro sin embargo que esto sea así. La apuesta de salir de UPN para medrar resulta como poco arriesgada. Además, o asumimos que UPN es ahora mismo un proyecto perdedor, o las personas ambiciosas se acercarían a UPN en vez de escapar si lo percibieran como un caballo ganador. Muchas de las personas que están migrando de UPN al PPN, por el contrario, son perfiles o que apostaron en un momento dado por Sayas frente a Esparza, o personas que no se sienten cómodas con el acercamiento de Esparza hacia Sánchez, un acercamiento que no se traduce tanto (todavía) en el discurso como en los hechos, lo que precisamente lo hace más preocupante aún.

Esparza no es que no haya sabido gestionar la indisciplina de voto de Sayas y Adanero en la votación de la reforma laboral, la que ahora le sirve al gobierno para ocultar 443.000 parados reales, sino que aprovechó la ocasión para quitarse de encima a dos figuras tan importantes en el partido como molestas para pactar con Sánchez. Pero tampoco ha sabido gestionar el acomodo del 41% de afiliados de UPN que votó por Sayas en las primarias. La expulsión de Sayas lógicamente tampoco ha ayudado. Puedes contener las críticas un tiempo llamando tránsfugas a uno o dos, pero si se te empieza a ir medio partido a lo mejor es que algo no has hecho bien.

Parece incuestionable un poso amplio de descontento dentro del partido cuya manifestación más relevante es el éxodo constante de figuras más o menos relevantes hacia el PPN. Teniendo en cuenta que UPN es una apuesta de poder más segura ahora mismo que el PPN, cabe pensar que si no fuera por este hecho la fuga podría ser todavía más grave. El punto fundamental sin embargo es qué pasa con el electorado. ¿Tendrá un reflejo electoral esta fuga de figuras? ¿Será más grave la hemorragia de votantes que la de personalidades? ¿O este trasvase de personalidades es ajeno por completo a lo que puede pasar entre los votantes? Naturalmente esto no lo sabremos a ciencia cierta hasta el momento de contar los votos en mayo, pero los movimientos en la superficie no invitan a pensar en tranquilidad en el fondo.

X

x

 

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Xavier Espartza factura al PSOE por dejar el gobierno en manos de Txibite y Bildu, y no veas si es listo el muete, que factura al PP como Javier Esparza a comisión por cada uno de UPN que sale despavorido de la escabechina que está haciendo en el partido. Todo el que le pudiera hacer sombra o le lleve la contraria, puerta.
    Un crack el muetico. Y dice que quiere ser presidente y todo.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín