El problema de UPN es que espera recuperar el poder en base a cosas que no van a pasar

Esparza, tras la entrega a Bildu del Ayuntamiento de Pamplona, ha anunciado la ruptura de relaciones entre UPN y el PSN. Que ya no nos llamen, dice Esparza, como si Esparza no hubiera vivido todos estos años a la espera de una llamada del PSN que nunca ha llegado. Como si el PSN en vez de despreciarlo, se hubiera pasado todos estos años agobiándolo con sus llamadas. Esparza anuncia que deja a una pareja que ya le había dejado a Esparza hace años. Y este ha sido el problema y lo sigue siendo. UPN se enfada con el PSN, ¿pero no debería enfadarse un poco consigo misma?

Al menos desde 2008, cuando Sanz visibilizó con su pizarrín la teoría del quesito, UPN ha abandonada la batalla de las ideas para pasarse a la batalla de la aritmética. Ya no se trataba de ampliar la base social ni los votos, dándolo por imposible, sino de sumar los apoyos necesarios para gobernar con los votos de otros. “Más PSN, más Navarra”, aseguraba Sanz. “Sin duda”, añadía a continuación. La realidad, por el contrario, impone la evidencia de que más PSN es más Bildu.

Resulta por tanto escasamente sorprendente que el voto de UPN no pueda crecer. ¿Cómo vas a crecer a costa del PSN si te conviertes en su complemento en vez de en su rival? ¿Cómo vas a crecer si para ganar ya has renunciado a tener más diputados propios sino a sumar los de otros partidos? Hasta hace cuatro días la apuesta de Esparza era aliarse a Geroa Bai. Ahora que ha quedado despejada la línea del PSN, ¿le llama mucho a Esparza Geroa Bai? El teléfono que tiene que sonar para ampliar la base social es del ciudadanos navarro, no el del partido rival. 

Aún a fecha de hoy muchas personas de UPN dicen que no reconocen a “este PSOE”. Como si la idea de otro PSOE no fuera un espejismo. Ayer mismo Ibarrola señalaba lo decepcionados y defraudados que deben estar los votantes socialistas con el PSN y todos los que en las próximas elecciones se van a pasar a UPN. Obviamente UPN ya esperaba en julio haber recogido una gran cantidad de votos de descontentos del PSN, Esparza hasta decía tener estupendas encuestas al respecto. ¿Dónde se quedaron aquellos votantes? ¿Dónde está la ola de votantes descontentos del PSN? El votante descontento del PSN es un mito. No te van a votar socialistas descontentos, te van a votar personas que dejen de creer en el socialismo. Personas que lleguen a la conclusión de que el socialismo no funciona. Personas que hayan dejado de ser socialistas, no que sean socialistas descontentas. Pero para convertir a los socialistas en otra cosa primero hay que tener claro qué otra cosa eres tú, y después conseguir convencerlos. Desde luego esto no es fácil, ni rápido, pero otra cosa no es que sea fácil, es que es imposible.

X

UPN es muy libre de hacer lo que quiera, por supuesto, pero a estas alturas quizá debiera centrarse en su propia oferta ideológica, en articular un discurso y en buscar las personas adecuadas para explicarlo más que en esperar indefinidamente un giro estratégico de “otro” PSOE, o en esperar una llamada telefónica de Geroa, o en esperar una oleada de votantes socialistas que sigan creyendo en el socialismo. Por abyecto que sea Bildu, denunciar los pactos con Bildu ya no da un sólo voto más a la oposición. Denunciar esos pactos es necesario pero no suficiente. Intentar parecerse a aquel al que la gente vota tampoco puede funcionar porque cuando la gente se cuestione si ese voto funciona, y tú trabajo es que la gente se lo cuestione, lo que tienes que ofrecerle es una opción abiertamente alternativa, no algo prácticamente indistinguible de lo que no funciona. No puedes convencer a la gente de lo equivocado que está el partido al que vota y al mismo tiempo tratar de parecerte a ese partido tan equivocado. Tienes que diferenciarte. Y para eso lo primero es tirar por la ventana el teléfono y empezar desde cero. O desde 15 diputados, que de hecho es más de lo que tienen el resto. Lo que pasa es que 15 sólo es un número: lo que hace falta es un objetivo, un rumbo y un capitán que pueda dirigir el barco con su propio mapa, sin depender de que le resuelva la vida una llamada a un teléfono al que nadie le llama, salvo para mentirle, hace ya mucho tiempo.

X

 

Compartir este artículo

5 comentarios

  1. Quizá convenga ser estrictamente realistas al analizar la correlación de fuerzas políticas.La representación de Bildu-Batasuna en el Parlamento de N. supone el 18%;en el Ayuntamiento de Pamplona,con 8 concejales(solo 1 menos que UPN),casi el 30%;es el partido que más concejales tiene en todo Navarra , resulta claramente mayoritario en la zona de la Montaña y ostenta Alcaldias en poblaciones importantes de Navarra,como Barañain,Burlada,Ansoain,Tafalla…En las próximas semanas se hará con alguna Alcaldia importante más.Y,acotando este computo,Bildu luce la Presidencia de la FNMC.
    Hoy los diversos artículos de NC tienen como telón de fondo este fenómeno y su trascendencia en el tablero político-social navarro.Cualquier análisis debe partir de los datos reseñados,que ponen de manifiesto el significativo e influyente protagonismo de Batasuna.Sencillamente,preocupante.A lo cual hay que añadir dos aspectos de importancia.Por un lado,este peso político se acrecienta con sus alianzas partidistas,desde el PNV a Podemos,pasando por el PSOE,hoy sin duda su aliado natural.NC perfila de manera precisa la indole de este último partido y a ello me remito.Por otro,Batasuna ha colonizado una parte sustanciosa de las instancias de la sociedad civil,mediante el activismo y el esfuerzo constante de su militancia,que- hay que reconocer y lamentar-es perturbadoramente incansable.Vease,a titulo de ejemplo,las Asociaciones de Vecinos,las Peñas sanfermineras o la afición osasunista(y algo más)….por no hablar de las variopintas Coordinadoras-ANTI , que se montan donde no mandan ellos.

  2. Sólo apostillaré,tras la excesiva largura del comentario,lo siguiente:ante esta situación y frente a un adversario poderoso e incansable,apoyado por diversos aliados naturales,el reto es hercúleo y solo puede ser afrontado con unos principios y valores firmes,un solido y carismático lider y un enorme e inteligente trabajo.Facil de decir,pero…

  3. UPN y Espartza son como ese chiste de un marido calzonazos al que la mujer (PSOE) le pega constantemente pero vuelve a que le den, y un “amigo” en el bar le aconseja entre cervezas y tapas de Quesitos que para dejar de pasar vergüenza entre el vecindario, cada vez que le aticen, grite fuerte para que los vecinos le oigan frase tipo “y eso para que respetes”, “ya está bien, he venido a poner orden” y tal (o #somoslanavarridad) , y ese día cuando llega a casa empieza el mambo, va soltando las frases y cada vez la PSOE le atiza más fuerte, hasta que al crecer el fragor, la PSOE agarra a UPN por el cuello y lo tira por la ventana 7 pisos para abajo…y mientras va cayendo, UPN se acuerda de los consejos del Quesito y grita: “Y AHORA ME VOY DE CASA!!!!”.

    Bueno, ahora yace el Quesito sobre el suelo en un charco pegajoso. ¿Qué vamos a hacer UPN? ¿Seguir otros 10 o 15 años igual o cumplir el pacto electoral que nunca se respetó con PP ? ¿Seguir diciendo “dejadme solo que con los fueros me sobra” o vamos a buscar amigos y aliados? ¿Vamos a despertar y cambiar por un líder que se haga respetar y respete lo firmado o a vivir de rentas menguantes?
    Que lo mismo que se puede ir la VW o la Clínica Universitaria nos podremos largar el resto, si esto sigue siendo un eusko infierno Foral, todos tenemos nuestro límite.

    Y no os preocupéis en UPN, la derecha es mucho de la parábola del Hijo Pródigo. Ánimo.

  4. Ay Esparza!!! Aquellas reuniones con Santos Cerdán… Eres el responsable número uno del desastre de UPN. Dimite, anda, no tardes. Que estás dejando Navarra como dejaste Aoiz, en las mismas manos.
    Y vuelve al cole porque un cargo bien remunerado en algún chiringuito politico tendría el sabor de un triste plato de lentejas.

  5. Hay unas cuestiones que UPN olvida con facilidad y que son estratégicas:
    1. El PSN es sobre todo socialista. Si tiene que elegir entre socialismo y Constitución Española elegirá siempre socialismo. Y si tiene que elegir entre socialismo y España, elegirá socialismo. Pertenece a la Internacional Socialista, al menos moralmente. Por tanto traicionará todo lo que no sea socialismo.
    2. El socialismo no defiende la verdad pues el socialismo es relativista. Así pues no tienen ningún problema moral en mentir. Así pues nunca, nunca, te debes fiar de un socialista. En ningún ámbito. Y un socialista nunca juzgará mal a otro socialista que haya mentido. Un socialista miente, un socialista no es gente de fiar.
    3. Un socialista hará todo lo posible por imponer el socialismo. No es una ideología democrática, es una ideología totalitaria como se ha venido viendo. Aló largo de la historia.
    4. PSN, Bildu, Geroa Bai (que también lo es) y todos los partidos de izquierdas son socialistas. Los socialistas se toleran medianamente entre ellos, pero no toleran a quien no sea socialista. Históricamente les llamaban “les petits bourgeoises” y los mataban. Incluso mataban a los socialistas que no eran 100% socialistas porque dificultaban la imposición del Estado Socialista, que es su último fin. Todo, absolutamente todo lo supeditan a ello.
    UPN, no os extrañéis de que PSN ceda al ayuntamiento de Pamplona a Bildu. Son los mismos. Tampoco os extrañéis de que nunca os llamen para hacer gobierno con vosotros. Os aborrecen porque son socialistas. Son lo peor.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín