El Ayuntamiento de Pamplona, las discotecas y otros locales de ocio de la ciudad apuestan por erradicar la entrada de armas blancas en el interior de sus establecimientos. Para ello han suscrito un acuerdo que recoge el compromiso de impedir el acceso a clientes que porten armas blancas o elementos punzantes. Las armas que se retiren se entregarán a la Policía Municipal, la cual facilitará detectores de metales a los establecimientos. Además, la policía realizará controles en los entornos de ocio y establecerá dispositivos preventivos de peleas y actitudes delictivas. También se instalarán más cámaras de videovigilancia en la vía pública.
Las discotecas y bares de Pamplona tendrán detectores de metales en sus entradas https://t.co/ZGw5eyYKCX
— Navarra.com (@navarra_com) March 28, 2023
Una noticia como la presente hace unos años hubiera resultado impensable en una ciudad como Pamplona. Desde luego teníamos otros problemas de seguridad, pero no este. La vieja normalidad era que un pamplonica contemplara con estupor la noticia de que en los EEUU, por ejemplo, había detectores de metales en la puerta de los colegios. Bueno, pues ya estamos a medio camino de ese punto. Por el momento normalizamos los detectores de metales y los registros en los locales de ocio.
X
La pregunta clave, por supuesto, es el porqué de esta situación. O sea, tener que poner detectores de metales a la entrada de los locales de ocio es el síntoma de algo. La Policía Municipal de Pamplona calificaba de noche de “horror” la madrugada del pasado fin de semana. En los últimos tiempos se acumulan las noticias en Navarra, y concretamente en Pamplona, sobre agresiones sexuales, robos y violencia. Es la nueva Pamplona en la que hace falta poner detectores de metales a la entrada de los locales de ocio. Por supuesto esto no es algo específico de Pamplona, de hecho para cuando esta “nueva normalidad” llega a Pamplona es que las cosas seguramente están mucho peor en muchas otras ciudades de España.
"Tarde-noche de horror" en Pamplona, según Policía Municipal: agresiones, armas blancas y robos con violencia https://t.co/7vUCnDgIwU pic.twitter.com/EdmM9BxclC
— Diario de Navarra (@DiariodeNavarra) March 26, 2023
263 intervenciones durante el fin de semana
13 personas detenidas
36 actuaciones por problemas de convivencia
10 x peleas/agresiones
Varias intervenciones por requerimientos de la ciudadanía y otras por servicios en manifestaciones, tráfico, procesiones…https://t.co/xH9rI2uyc2 pic.twitter.com/z0MAm9TdLD— Policia Municipal Udaltzaingoa 092 (@PamplonaIrunaPM) March 27, 2023
El siguiente paso en el análisis es obviamente el porqué del porqué. ¿Por qué esta creciendo tanto la delincuencia? ¿Por qué la delincuencia aumenta no sólo cuantitativamente sino en cuanto a la gravedad? ¿Por qué las armas blancas se están convirtiendo en un problema actual?
Las violaciones subieron un 53% en 2022, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que también recoge fuertes repuntes de las tentativas de homicidios (+44%).
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) March 17, 2023
Lo que estamos viviendo ahora es el resultado de un proceso que no se ha querido reconocer y que, al no haber querido reconocerlo, no hemos podido tampoco detenerlo. Es más, se trata de un proceso cuyas causas se siguen sin reconocer y que por tanto sigue creciendo. Hablar de las causas del problema es tabú, pero podemos hablar de tener sexo con la regla. El gobierno pone tanto empeño en hablar de problemas que no tenemos como en evitar hablar de los que sí que tenemos.
Ya sólo el 33,41 % de los detenidos en Pamplona son españoles https://t.co/N7esW1ZOn4
— Navarra Confidencial España (@NavarraConfiden) February 15, 2023
En algún momento habrá que cambiar de mentalidad para atajar el problema. Podríamos pensar que cuanto más tardemos en cambiar de mentalidad más tardaremos en atajar el problema pero seguramente nos pasará lo contrario: que no será hasta que el problema sea apabullante que afrontemos un cambio de mentalidad. Naturalmente este problema tiene causas y responsables políticos. Las políticas woke nos llevan a economías endeudadas, cuentas públicas totalmente desbarajustadas, estados insostenibles, pensiones impagables, precariedad energética, inflación, empobrecimiento generalizado, experimentos pedagógicos que sumirán a generaciones de niños en la confusión y el desconcierto y, por supuesto, a un deterioro de la seguridad que ya resulta difícilmente camuflable. Y las consecuencias de años y años de políticas disparatadas sólo están empezando. Y todavía no hemos empezado a corregir siquiera esas políticas disparatadas que como sociedad nos van desgarrando y que pasarán muchos años entre el momento en que empecemos a corregirlas y el que empecemos a cosechar resultados.
x