El adelanto electoral de Sánchez favorece a UPN en Pamplona

El PSN y Bildu no tienen nada que ver. O eso pretende el PSN, que traslada a Bildu que no está dispuesto a cerrar pactos de gobierno con esta formación ni en el Ayuntamiento de Pamplona ni en el Gobierno de Navarra. Es curioso cómo se intenta camuflar no ya la negociación con Bildu, sino la dependencia absoluta de Bildu, sin la que ya sea con el voto a favor o una abstención programada no hay investidura posible de Chivite, ni Presupuestos, ni leyes de “progreso”, ni nada que se le parezca a menos que a todos se nos olvide sumar (con minúscula). Y si no sumar, recordar al menos la legislatura anterior. ¿O con quién va a desplegar el PSN el programa que supuestamente elabora con Geroa Bai y con Podemos-Zurekin? ¿Con UPN?

Dicho lo cual, las posibilidades de Asirón de convertirse en alcalde de Pamplona siguen siendo bastante escasas. En este sentido el anticipo electoral de Pedro Sánchez le ha hecho seguramente un pequeño favor involuntario a la capital navarra. Legalmente y salvo recursos electorales, los ayuntamientos tienen que constituirse a los 20 días de celebradas las elecciones. O sea, que para este viernes 17 de junio tienen que constituirse ya los ayuntamientos. El problema para Asirón es que el PSOE no puede convertirlo en alcalde de Pamplona si quiere mantener en el conjunto de España la ficción de que no pacta con Bildu. El análisis de los resultados electorales en el conjunto de España evidencia que al PSOE no le han sentado bien sus devaneos con Bildu y todo el país tiene los ojos puestos en lo que pasa en Pamplona. El PSOE no puede convertir a Asirón en alcalde de Pamplona y a renglón seguido encarar una campaña electoral pretendiendo no tener nada que ver con Bildu.

Así las cosas, las alternativas son o que las fuerzas nacional-progresistas busquen una tercera vía, que pasaría por nombrar alcalde a Koldo Martínez o Txema Mauleón, los menos votados en vez de los más votados, o que el PSN se vote a sí mismo concediendo la alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN) al ser la suya la candidatura más votada. Lo mismo que sucedió la legislatura anterior. Si todos son fieles a sus declaraciones de estos días este escenario parece lo más probable, una vez descartadas maniobras relativas a votar a un muy minoritario como alcalde progresista de consenso.

Cabría preguntarse no obstante, si UPN vuelve a hacerse con la alcaldía, quién es realmente el que se la concede. Bildu culparía al PSN por votarse a sí mismo, como sucedió con Maya, pero lo cierto es que Bildu también habría elegido dejar la alcaldía en manos de UPN antes que votar a Elma Saíz. El problema para Bildu es que normalmente el que necesita tus votos te tiene que ofrecer algo a cambio de ellos, y a Bildu no sólo no se le está ofreciendo nada sino que encima le bloquean sus aspiraciones, como la alcaldía de Pamplona. Es más, si Bildu acepta de nuevo el veto a Asirón sin represaliar a Chivite la pregunta al votante de Bildu en Pamplona de cara a futuras elecciones es de qué sirve votar en Pamplona a Bildu. La mala noticia para todos es que esto puede subir el precio posterior del apoyo de Bildu al PSN para colocar a Chivite al frente del gobierno.

X

 

Compartir este artículo

Un comentario

  1. No, si al final le va a venir Dios a ver a Espartza, pero que no se equivoque, que el adelanto electoral no se debe a que sea un hombre clarividente, sino al empuje de PP y también de VOX en toda España, que es lo que de verdad hace retroceder lo votos del PSOE, y aumentar los de la alternativa.
    Si no sale Asirón, los etarras se van a abstener de votar a la Txibite, lo cual abre dos opciones.
    1. Repetición de elecciones, donde Cs no se presentará, y sumado a los errores cometidos por Espartza, haga que el PP suba sus votos y diputados, quien sabe si ya con Feijoo como presidente del gobierno de España, y gobernando en casi todas las autonomías. EL PSOE posiblemente a la baja, y lo mismo Podemos Unir La Morralla. Bildu al alza, y Geroa Bai otro poco para abajo. UPN posiblemente a la baja con el mismo liderazgo.
    2. Batacazo de Pedro Sánchez que dimite, y al poco expulsado del partido, si quieren con efecto retardado por falsificar elecciones internas, hay hasta fotos del delito. La gestora llama al orden a Txibite, que cambia el nombre a Chivite y se ve obligada a llamar a Espar(t)za para mantener algo de poder y que no les perjudique electoralmente en el resto de España, De nuevo Espartza se ve favorecido por la potra, no porque lo merezca ni haya hecho nada más que encontrase un billete de 50 mientras caminaba mirando el suelo.
    Ahora queda a ver cómo el calendario electoral, parlamentario influye en ambas opciones. Primera parada, constitución de ayuntamientos este 17 de Junio. Compren palomitas, será significativo.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín