Tras las denuncias de varias jóvenes de que habían sido sexualmente agredidas por un sujeto en bicicleta en el barrio de Iturrama, la Policía de Pamplona organizó un dispositivo que se saldó el jueves, tras una persecución, con la detención del sospechoso, un joven de 20 años de origen extranjero. La noticia es tanto esto como que el hecho de que fuera extranjero se ocultara en las noticias de muchos de los medios, algo que parece una práctica “periodística” a la que nos tendremos que no ir acostumbrando. Ocultar la nacionalidad de los delincuentes es como ocultar el género de los asesinos de mujeres. No tapa la verdad y evidencia que el discurso único impuesto no resiste el contraste con los datos, si lo resistiera no habría que taparlos.
Detenido en Pamplona por varias agresiones sexuales a mujeres a bordo de una bicicletahttps://t.co/OdrrjGQMlA
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) February 11, 2023
Bueno, sea cual sea su nacionalidad el caso es que el sospechoso está detenido y al fin las mujeres pueden andar tranquilas por Iturrama. Pues no. En absoluto. La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, la ya bastante conocida Mari Paz Benito, le ha puesto en libertad. No está claro qué resulta más inquietante pensar, si que esto sea el procedimiento habitual o algo excepcional, si lo que falla son la leyes, los jueces, o en este caso particular hay circunstancias especiales que no alcanzamos a atisbar.
La jueza deja en libertad al detenido por varias agresiones sexuales a mujeres en Pamplona a bordo de una bicicleta https://t.co/mZR2ILYzzp
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) February 11, 2023
Podría pensarse que tomar este caso es hacer categoría de la anécdota, pero no hace muchos días también hemos sabido de los robos en manada de un grupo de menas procedentes del centro de acogida de Marcilla en el que oficialmente nunca hay ningún problema.
El grupo de jóvenes que atracan en 'manada' vuelve a actuar en Pamplona https://t.co/zWE4MijyvU
— Pamplona Actual (@Pamplonaactual) January 20, 2023
Y apenas un poco después… otro grave caso más.
Un antiguo mena del centro de acogida de Marcilla detenido por la violación en Pamplona de una niña de 12 años https://t.co/tUFvuJ61Rh
— Navarra Confidencial España (@NavarraConfiden) January 24, 2023
Obviamente podemos seguir moviéndonos en el terreno de lo anecdótico y puntual, pero las estadísticas del INE vienen a confirmar una verdad incómoda detrás.
X

x
Estos son los datos.
x
Los datos no son xenofóbicos o xenofílicos, los datos son ciertos o falsos y, salvo que el INE mienta, los datos son ciertos. Los datos del INE, por lo demás, no hacen sino corroborar una impresión cada vez más general. Si la mitad de las violaciones y de las agresiones sexuales en general o gran parte de los delitos son cometidos por extranjeros, no se puede pretender luchar contra eso arremetiendo contra el amor romántico, la religión o el capital, ni metiendo en una lista negra las canciones de Bustamante como con Skolae: tienes que controlar la inmigración. Primero filtrando quién entra y segundo expulsando al que detectes que da problemas. Todo esto no es fomentar la xenofobia. Fomentar la xenofobia es negar el problema y por tanto quedarse sin hacer para arreglarlo. Eso sí que fomenta la xenofobia y no el publicar los datos.
X
2 respuestas
Para explicarnos cuestiones como ésta es necesario mirar a los países de referencia. Y el modelo al que nos están llevando es el de Venezuela. Allí la violencia forma parte del paisaje que ha montado el Gobierno, es una herramienta más de manipulación y poder.
Trasladándolo a aquí, se puede llegar a la conclusión de que la inmigración ilegal no es un error, la suelta de violadores no es un error, el acercamiento y suelta de terroristas no es un error, el bloqueo a las fuerzas policiales tampoco. Sólo es la puesta en escena de unos actores que tarde o temprano van a jugar su papel.
Y es la misma película que se da en Venezuela.
Ay, el Karma que anda buscando a alguna juez por Pamplona…