El naufragio en PISA 2018 del modelo D: obtuvo 57 puntos menos en Matemáticas

Redacción 17 enero 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El naufragio en PISA 2018 del modelo D: obtuvo 57 puntos menos en Matemáticas

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparecía hace un par de días en el Parlamento de Navarra para analizar los resultados de los colegios navarros en el último informe PISA. Como elemento positivo, Navarra encabeza los resultados del informe en España, pero se trata de una conclusión engañosa primero porque eso ya pasaba con los informes anteriores y, segundo y sobre todo, porque en 2015 liderábamos la clasificación en matemáticas con 518 puntos y ahora la seguimos liderando, sí, pero lo hacemos con sólo 503 puntos. Lo mismo sucede con la competencia científica, en la que hemos obtenido 492 puntos frente a los 512 del año 2015. Si alguien votó al cuatripartito en 2015 para mejorar la Educación, el resultado podría calificarse de catastrófico.

X

Los datos de PISA, por lo demás, evidencian una vez más la superioridad de la educación concertada frente a la pública. En competencia matemática, la puntuación media en la red pública es de 486 frente a los 526 puntos de la concertada. En Ciencias, los centros públicos obtuvieron 478 puntos por 512 la red concertada.

X

Pese a todo lo anterior, no fue ninguno de los datos anteriores lo que desencadenó la ira de los partidos nacionalistas, sino la publicación de los resultados del modelo D en Competencia Matemática.

X

Como se recordará, varios centros del modelo D boicotearon las evaluaciones de PISA lo que redujo la muestra de los alumnos evaluados. No obstante esta salvedad, los resultados que se han dado a conocer del modelo D muestran una brecha muy llamativa. Como se ha mencionado, la diferencia resulta particularmente llamativa en la Competencia Matemática, en la que el modelo D público queda 3 puntos por debajo del modelo D concertado, 14 puntos por debajo del modelo público castellano y nada menos que 57 puntos por debajo de los colegios concertados en castellano.

X

Tan devastadores resultan los datos del modelo D que los portavoces de los partidos nacionalistas rechazaron su publicación y afearon al consejero que los hubiera ofrecido. Como bi más bi son hiru que si no se habla del problema no existe el problema. De esta brecha no interesa publicar los datos. Sin embargo nos atrevemos a apuntar un motivo por el que no naufraga el modelo D y otro por el que a lo mejor sí.

X

Desde luego el modelo D no naufraga por la presencia de inmigrantes, ya que aunque la presencia de inmigrantes es el comodín que se suele utilizar para justificar los malos resultados relativos de la educación pública, resulta que en el modelo D apenas hay presencia de inmigrantes. Si es por la ausencia de inmigrantes, el modelo D debería tener de largo los mejores resultados de todo el sistema educativo foral.

x

X

Por lo que puede que sí fracase el modelo D a nivel educativo es en cambio por todas esas imágenes que de vez en cuando publicamos y que evidencian que en el modelo D público hay quien tiene mucho más interés en que los alumnos se empapen de otras cosas que de competencia con las Matemáticas. No se escandalice el nacionalismo el día que se presentan los malos resultados de una evaluación externa del modelo D. Escandalícese cada día que se convierten los colegios públicos del modelo D en un centro de adoctrinamiento político en vez de en un templo del saber.

X

 

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿Cuántos años hace que de Pamplona para arriba sólo hay público en modelo D? ¿Cuántos años hace que alguno con yelmo lo lleva diciendo?

    Sólo es un aviso, una vez más, no vaya a ser cosa que alguno luego se lleve un susto como con lo de Guardia Civil.

    – ¿Quién ha prometido ya que desmantelará a los madelmanes que andan pesandocamiones en cuanto llegue al Gobierno?
    – el vecino
    – ya, pero el vecino no se presenta
    – …

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de noviembre de 2011