Publicidad

Es el estado el que deja a la gente sin calefacción y sin dinero en la cartera

Redacción 14 Febrero 2017 Noticias
Imagen de Es el estado el que deja a la gente sin calefacción y sin dinero en la cartera

x

En el recibo de la luz, ¿cuánto de lo que pagan creen ustedes que son los beneficios de la compañía eléctrica? ¿Cuánto de lo que pagan en el recibo creen que van al sueldo de los presidentes de las eléctricas? Sería interesante intentar una aproximación porque, si la gente no puede pagar la calefacción en su casa, se nos repite continuamente que es por la codicia de las eléctricas.

x

Pues bien, en España hay 27 millones de usuarios eléctricos y la factura media ronda los 55 euros mensuales, 660 anuales. Si hacemos la multiplicación, tenemos que los españoles pagamos anualmente unos 18.000 millones de euros.

x

Si consultamos los beneficios de las eléctricas, tenemos que las tres grandes eléctricas ganaron en 2015 la bonita suma de 5.000 millones de euros. Ahora bien, esta suma no es el beneficio que obtienen las eléctricas en España, sino los que obtienen en todo el mundo, de todos modos sólo buscamos una aproximación y esa cifra nos orientaría hacia un máximo. Nuevamente a modo de orientación, tenemos que Endesa e Iberdrola sólo cosechan alrededor del 50% de los beneficios en España. Es decir, que de los 18.000 millones de euros que aproximadamente pagamos los españoles a través del recibo de la luz, los beneficios de las eléctricas pueden rondar los 3.000 millones, alrededor de un 16%. Que el presidente de Iberdrola cobre 7 millones de euros es respecto a la factura total una cantidad insignificante. Entonces, ¿dónde está todo el resto del coste de la luz, ese otro 84%? ¿Y por qué sólo se habla de este 16%?

x

En el recibo de la luz, más del 50% del precio son impuestos

El siguiente gráfico resulta sumamente esclarecedor. En realidad, aquí es mucho más fácil ver qué es lo que encarece el recibo de la luz que intentar una aventurada aproximación a través de los beneficios de las eléctricas. Lo que encarece el precio de la luz es, ante todo y sobre todo, el gobierno.

x

x

x

Cuando el 55% de lo que le repercutes a la gente en el recibo de la luz son impuestos, el principal problema para que la gente pase frío en sus casas y los pobres no tengan calefacción es el estado, no las eléctricas ni el libre mercado. El estado, como de costumbre, no es la solución, es el problema. El estado se presenta como la solución a los problemas que él mismo crea.

x

Esto no quiere decir que nos parezcan bien las puertas giratorias, ni el sistema eléctrico español. Pero es evidente que lo que encarece fundamentalmente el precio de la electricidad, por más demagogia que le echemos al debate, no es el sueldo del señor Galán.

x

Echar la culpa a las empresas y al libre mercado tampoco tiene sentido, porque el sistema eléctrico español no se basa en el libre mercado. Es una cosa medio competitiva medio intervenida. Lo que sucede es que cuando las cosas están fuertemente intervenidas a eso no se le puede llamar libre mercado. Ni tampoco se le puede echar la culpa al libre mercado de los problemas que precisamente se derivan del intervencionismo estatal, que son casi todos, empezando por la apuesta política por primar tal o cual tipo de sistema de generación. En el libre mercado los precios bajan cuando hay competencia, feroz competencia. ¿Nos parece excesivo el beneficio de las eléctricas? Introduzcamos más libre mercado, más competencia.

x

Que ningún impuesto sea confiscatorio

Obviamente un impuesto de más del 50% a todos los consumidores, sean ricos o pobres, no es un buen impuesto. Es un impuesto salvaje. Si la gente no puede pagar la calefacción es porque el estado impone unos precios salvajes a través de la fiscalidad. Pero es que el coste del recibo de la luz debería ser una ocasión para que los ciudadanos nos plantáramos ante los políticos. No debería ser aceptable ningún impuesto por encima del 50%.

x

En Alemania, el Tribunal Constitucional determinó que los tipos fiscales por encima del 50% son confiscatorios y por tanto ilegales. Nuestra propia Constitución establece en el artículo 31 que:

“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

x

Naturalmente el 50% debería ser el máximo absoluto. El impuesto máximo que se cobra al español más rico de entre los ricos. Todo el resto de españoles debería pagar de ahí para abajo, muy para abajo, porque no tendría sentido que el español más pobre o alguien de clase media pagara un porcentaje de impuestos casi tan alto como el 50% que pagaría como mucho el más rico. Ni siquiera es que el más rico tuviera que pagar el 50%. La idea es que si el más rico paga el 40%, todos los demás deberíamos pagar de ahí para abajo, y nadie debería pagar nunca bajo ninguna circunstancia más del 50%. Cuando cualquier español está pagando un 55% de impuestos en el recibo de la luz, la primera causa de pobreza energética es el estado. Si los impuestos de la luz fueran más bajos, no sólo es que habría menos gente que no pudiera pagar la factura sino que la gente tendría mucho más dinero en el bolsillo, otro día hablamos de la gasolina. ¿Un bono social para la gente en situación de pobreza energética? Genial. Pero primero bajen los impuestos de la luz, o acabaremos en la absurda situación de tener que subir los impuestos, y con ello el precio de la luz que cada vez menos gente podrá pagar, para poder pagar los bonos sociales para que la gente pague la luz.

x

Quiten varias comunidades autónomas. Cierren el Senado. Corten el grifo de las subvenciones. Eliminen televisiones públicas. Pero apáñenselas para bajar el precio de la factura eléctrica. Y por otra parte, liberalicen el mercado e impulsen la producción eficiente y la competencia. Cuando el precio de la luz dependa más del mercado que de las conexiones políticas, también de paso tenderán a desaparecer las puertas giratorias.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Ignatius says:

    Sin quitarle un ápice de razón al artículo, también hay que apuntar que el mercado eléctrico no es un “libre mercado”, si no un mercado cautivo en unas pocas manos que además está sujeto a una regulación enorme.

    La regulación no puede resultar neutral sabiendo como las gastan nuestros corruptos y en qué clase de empresas terminan una vez salen de la política.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    Eliminar todos los ayuntamientos pequeños con menos de 1000 como hizo Dinamarca hace unos años, yo lo haría con menos de 5000 habitantes, ¡La de gente que tendría que espabilar como los estibadores!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  3. No hay libertad de mercado ni mercado eficiente, además los franceses prefieren no vendernos electricidad no sea que nuestros productos sean más competitivos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  4. No hay libertad de mercado ni mercado eficiente, además los franceses prefieren no vendernos electricidad no sea que nuestros productos sean más competitivos.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    “La política energética española y de la UE de los últimos diez años pasará a la historia por ser uno de los peores ejercicios de planificación estatal y con mayor impacto sobre los bolsillos de los consumidores, destruyendo de paso la competitividad de la economía. Una política que refleja la adicción de los responsables políticos a las “hojas de ruta”, estableciendo la dirección futura del sector energético con precisión soviética y con resultados también soviéticos, es decir, desastrosos”. (Daniel Lacalle, economista y experto en el sector de la energía).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  6. Alambique says:

    ¿Qué pasaría si surgiera una nueva tecnología más barata, segura y ecológica? ¿Permitirían las grandes compañías y el gobierno que entrara en el mercado? Tengo noticia de que hay un nuevo sistema de producir electricidad, y no es el “frakking”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    En el caso de que aparezca una nueva tecnología para producir electricidad más barata, segura y ecológica, no le quepa duda de que las grandes compañías emplearán esa nueva técnica, como lo han hecho siempre. Actualmente se está experimentando por varias vías, pero hace falta que esos nuevos procedimientos sean económicamente viables.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  8. Ispan1 says:

    Una forma de opresión son los numerosos impuestos y si son elevados pues peor ya que que recaen con mayor saña y sacrificio sobre los que sostienen el estado las clases medias , trabajadoras. A ese aspecto es uno de los que se refería en definitiva , las palabras de Jesùs , Nuestro Señor, San Mateo 20-25 “Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder”, y aunque habló de dar al Cesar lo que es del Cesar o sometiéndose el mismo Jesucristo al impuesto para el Templo del didracma., también recuerden los impuestos abusivos de Salomón que impuso a Israel y sus consecuencias . Algo de impuestos debía saber el apóstol San Mateo antiguo publicano, que cobraba por los romanos. Es cuestión de los impuesto dan lugar a muchos mosqueos ciudadanos , en España desde el Impuesto de los Millones, el de la Sal en Vizcaya, las agitaciones sociales andaluzas, hasta el movimiento de los Comuneros en los reinos de Castilla tenía en el fondo un malestar por los impuestos .
    Por cierto, que la factura media ronde los 55 euros mensuales , será asi pero rara es la persona con la que hable que no me diga que supera en mucho esos 55 euros , y hasta con cifras de 20 o 30 más . Eso, otro día hablen de la gasolina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. castiiloOlite says:

    El titular del artículo es enunciativo. A lo que estamos totalmente de acuerdo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Viaje de invierno

  Viaje de invierno (Wilhelm Müller, ediciones El Acantilado, Barcelona 2003) x Es un lugar común que la poesía, más que ningún otro género literario, mengua en la traducción. La lectura en la lengua original (un deseo que nadie desecharía) conlleva el prestigio de saber lenguas. Por eso, la recomendación…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de Mayo de 2010