De los 272 municipios navarros hay 110 donde sólo se ha presentado una candidatura y 23 donde nadie lo ha hecho. Es cierto que en general son municipios muy pequeños de menos de 1000 habitantes .
En otras muchas localidades los partidos que no son Bildu consiguen presentar sus listas a duras penas, a menudo con candidatos que tienen que venir de otras localidades: es la dictadura del miedo. Obviamente en todos estos lugares no hay igualdad de condiciones para hacer política.
La paradoja de Aoiz
Aunque finalmente el PSN ha presentado candidatura hasta ayer mismo se daba por hecho que la única presentada sería la de Bildu , algo que varios nacionalistas ya estaban celebrando.
En las elecciones de 2011 un tercio de los votantes otorgó su voto a la Agrupación Independiente de Aoiz, plataforma de la que en su día saltó a la alcaldía Javier Esparza. Un tercio de los votantes de Aoiz se quedan por tanto sin representación. Inmediatamente empezaron a jactarse en Twitter Bakartxo Ruiz o por el candidato de Geroa Bai a la alcaldía de Huarte.

Finalmente el PSN ha presentado lista en Aoiz a última hora y por sorpresa para propios y extraños.
Curiosamente, otra localidad navarra donde también gobierna Bildu con mayoría absoluta por ser la única candidatura es en Araiz, sin el Adolfo por delante.
Llama la atención que en esta Navarra tan plural vayan a presentarse nada menos que 14 formaciones al Parlamento y que por otro lado haya tantos ayuntamientos donde la única candidatura que se presente sea Bildu.
En 110 municipios navarros sólo habrá una lista en las elecciones locales. Tal vez haya que afrontar que otra dimensión del problema pueda ser un exceso de municipios. Por supuesto que el temor a Bildu no lo explica todos los casos, probablemente existe una falta de masa crítica electoral en un importante número de municipios pequeños.
De las 16 alcaldías que tiene Bildu, en 14 ostenta mayoría absoluta, pero sólo 2 tienen un censo de más de 2.000 habitantes. En 6, todas ellas de menos de 850 habitantes, Bildu es la única candidatura que se presenta. En otras 6, la candidatura alternativa a Bildu la tiene que encabezar alguien de fuera del pueblo, por el ambiente de presión. Aoiz, sin embargo, con sus cerca de 2.500 habitantes es un municipio pequeño pero pasa a ser la mayor localidad navarra en la que Bildu podría ganar.
En las Generales de 2011, en las que se podía elegir entre todas las candidaturas del Congreso, Amaiur sólo tuvo en Aoiz el 37% de los votos.
http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/generales/congreso/13/31/19.html
18 respuestas
Es el fruto de los consecutivos Gobiernos de UPN y PSOE, más preocupados por perpetuarse en el puesto que por el futuro de Navarra.
Arrastrando complejos políticos y falta de una ideología clara. En definitiva; viviendo en los laureles, mientras los nazionalistas hacían bien su trabajo entrando en las diversas administraciones, imponiendo sus puntos de vista de varias formas, trabajándose a la opinión publica, etc. Metiendo a gente de los suyos en todo tipo de institución, desde peñas de toros hasta el funcionariado navarro. (Esto último, con ayuda de una legislación que puntuaba el euskera por encima de la lógica)
Se puede comprobar como desde 1978 el sentido del voto en Navarra ha dado un vuelco, como el nazionalismo vasco ha avanzado en todos los órdenes, gracias a las concesiones continuas de los no nacionalistas y como el voto no nacionalista ha ido a menos. (También por culpa de Gobiernos nefastos, como este último)
Los nazionalistas han trabajado muy bien, pensando a medio/largo plazo y PSN/PP/UPN se han creído que iban a ganar siempre, sin hacer nada claro, sin trabajo, sin cuidar lo que se legislaba, sin pensar en la población navarra, solo pensando en su sillón.
Es cierto que en muchas localidades navarras, no se presentan otras opciones políticas por miedo y también por hastío. Pero los anteriores Gobiernos también son culpables de no haberlo solucionado, de no haber intervenido en todas esas poblaciones, con políticas sociales, con políticas formativas, con políticas educativas y culturales. En defensa de la identidad Navarra, clara y diferenciada, vendiendo el producto y legislando en su protección.
Es triste, pero en muchas poblaciones navarras existe el miedo y la falta de interés por la política, y sólo mueven esos ayuntamientos o comunidades la maquinaria nazionalista, con la pasividad de los no nacionalistas, pero por desgracia creo que es tarde para reconducir la situación. Han perdido oportunidades, mayorías, legislaturas enteras sin solucionar el problema y ahora se rasgan las vestiduras con lo que está ocurriendo.
En fin…
Este tipo de noticias me recuerdan siempre a todos los lelos, o tontos, que afirman el siguiente lugar común para darse altura moral: «la violencia no funciona».
Claro que funciona: por eso está prohibida y por eso el Estado pretende ejercer su monopolio. Porque con la violencia ejercida por los Hijos de Arana desde los sesenta (y hay muchas formas de violencia) han podido construir esos miseros gezurtzales su superioridad social. Tres miserables organizados que sean lo bastante violentos someten y asustan a 300 individuos que actúan por separado. E incluso a 3000. Lo que me lleva, por cierto, a otra reflexión: ¿dónde está vuestra fantasía de «individuos soberanos», liberales? Contra este ejemplo de «acción colectiva», ¿qué tenéis para oponer?
Que se quede con la idea Navarra Confidencial también. Lo digo por ese «carlo-libertarianismo misesiano» que se están montando y que al final quedará en lo que es: liberalismo mecanicista a lo siglo XIX.
Pero me desvío. Una reflexión histórica: fue diluirse el Carlismo al ser desactivado por el Estado y los Hijos de la Mentira tuvieron el camino expedito. No fue casualidad. No me lo parece. No fue mera correlación.
el deleznable twit de Bacarcho me la retrata… una vez mas. Probablemente el Toto Rina también se ufanase de las unanimidades en torno a la actuación de Cosa Nostra allá en Palermo…
Pero, como bien nos indica Luis, mucho y muy mal se han hecho las cosas para llegar a esta situación dentro de la propia UPN, y estas son las consecuencias, que anteceden a un más que posible batacazo dentro de un mes. Años y años de apelación al miedo, sin mas oferta que «nosotros o ellos», que puede ser cierto, pero que jamas se interpretó como un deber de hacer las cosas mejor, sino como una patente de corso para perpetrar los mil y un chanchullos. Jerifaltes anquilosados, peleas de verduleras por un silloncico y unas dieticas, el saqueo de las cuentas publicas y de instituciones señeras, la descarada colocación de amigos, bufones, favoritas, y demás raleas, la falta de renovación, el amor descarado por lo inútil … han acabado por doblar, dentro de muchos simpatizantes y votantes, una fina estructura que es clave para esa forma de contrato que es el voto: la CONFIANZA.
Desde luego,es muy triste dejar libre el camino en el Noreste a estos hijos de satanas,y muy triste que no haya suficientes agóizcos con co jo nes para formar lista….venga ya,si hasta en Leiza y Vera de Bidasoa,se ha sacado…¿que pasa en Aoiz? Que vive diente pu to y el txotx mata viejas??!….No hay co jo nes y buena gente para hacer una lista de diez….
No se que me entristece más, si es el hecho de que no haya una sóla candidatura democrática en Aoiz, o que el nazionalismo «suave y amable», supuestamente democrático esté jaleando todo el rato los desmanes de Bildueta, no se si por confluencia ideológica o en un afan por hacerse perdonar.
El candidato de GEBAI a la alcaldía de Huarte nos debe pedir perdón, a todos los demócratas. Pero me temo que no lo hará; es más, me temo que persistirá y ahondará en el error.
Qué triste, qué pena, qué asco, qué horror
Si no he entendido mal, que también podría ser, en Navarra hay 110 municipios en los que sólo se presenta una candidatura. Y de esos 110, a Bildu le corresponderían 16. ¿Qué pasa con las otras 94? ¿También es por miedo?
Yo creo que la explicación es que hay muchos problemas para juntar el número mínimo necesario para presentar una lista en muchos municipios, y concretamente en Aoiz también.
Y la gente de Bildu es muy militante y ese problema ellos no lo tienen.
No se el redactor de NC o los comentadores del artículo pero yo leo el tweet del candidato de Geroa Bai y no veo jactancia alguna ni alegria por la presencia única de EH Bildu en las municipales, sino un cierto cachondeo con la precampaña del candidato de UPN a la presidencia de Navarra y a aquel famoso cartel de «Esparza Agoizko».
Es más creo que UPN debiera de haber hecho algo más en Aoiz dado lo significativo de ser el pueblo de origen del candidato.
En todo caso una pena, no solo Aoiz, sino todos aquellos pueblos en donde solo hay una candidatura, peor son todavía en los que no hay ninguna.
Que ocasión se ha perdido no presentando lista en Aoiz. De todos modos leyendo el comentario del aguerrido navarrísimo, que ayer ya comentaba que los isimos no son equilibrados, podía él mismo como paracaidista preparar la lista. Un poco tarde pero para la próxima hay que estar al quite.
No soy de Aoiz,Carlos Andres,pero es bueno que la gente de un paso al frente contra el cáncer de Navarra……Batasuna…
navarrisimo, yo solo te hacía un comentario sobre la posibilidad de presentar lista de independientes siquiera, sin mas.
Sobre el tema de cancer, pues si, es una manera de verlo sobre el aspecto ideológico, pero convendrás conmigo que también hay otros cánceres de tipo económico, que son por lo menos igual de sangrantes.
Pues si,independientes en Aoiz….no se porque no se implican,quizás se conocen ya casi todos,y la teoría del miedo en Aoiz sube enteros…que clase de alimañas viven en Aoiz…
Opina Luis que «los nacionalistas hacían bien su trabajo», que «los nazionalistas han trabajado muy bien», a pesar de que el mismo Luis reconoce que:
* «en muchas localidades navarras, no se presentan otras opciones políticas por miedo»
* «es triste, pero en muchas poblaciones navarras existe el miedo (…) y sólo mueven esos ayuntamientos o comunidades la maquinaria nazionalista».
Luego, provocar el miedo para ahuyentar a los partidos competidores … es «hacer bien el trabajo».
Yo preferiría – sería más conforme con la práctica democrática – que la Junta Electoral anulara la convocatoria electoral en esas localidades «del miedo».
Buenos días,
Otra solución sería que en todas las elecciones municipales debería de haber una candidatura institucional, y con ello me refiero a personal del gobierno.
En los grandes núcleos me imagino que tendrían pocos votos pero en los municipios pequeños con pocos candidatos seria una opción más que razonable. Seria una manera de decir que no me gusta ninguno de los candidatos y prefiero alguien que sea eficaz y tenga linea directa con el gobierno de turno. Además se evitarían casos de alcaldes con porcentajes muy bajos de votos del censo electoral.
Ya se que es una utopía y que es difícilmente realizable, pero es sólo una idea sobre la cual poder avanzar.
Saludos,
hola
lo que plantea ogeretal no me gusta porque sería dar más peso al estado y generar más funcionarios pero reconozco que es creativo y con buena intención.
Ya hay secretarios municipales y si no se presenta nadie será que están contentos con lo que hay 🙂 y no quieren «hacer» cosas.
Comparto en parte lo del artículo que en parte hay miedo en algunos sitios pero también comodidad , cobardía y también que hay sitios que casi mejor que no se haga nada más porque para hacer ocurrencias con el dinero de todos ya les vale.
La explicación la da perfectamente el actual alcalde que está haciendo una gran gestión reconocida por Comptos.
«Pues a pesar de todo, ¿qué es lo que el exalcalde José Javier Esparza, ahora candidato a la Presidencia navarrísima, dejó a Aoiz? Miseria. Ese ha sido el legado de Esparza en Aoiz, miseria y agujero económico. A pesar de tener catorce millones de ingresos extraordinarios entre 2000-2010, cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con cajones llenos de facturas sin pagar. Aoiz acumulaba un millón de euros de deudas en impagos. La ruina para un ayuntamiento de nuestro tamaño», Unai Lako, alcalde de Agoitz.
«Esta es la herencia de Esparza en Aoiz, que por suerte, con el esfuerzo de todos y todas le estamos dando la vuelta», añadió el alcalde, que repetirá en la próxima legislatura.
Lako también denunció que la política de Yolanda Barcina desde el Gobierno navarro ha supuesto un nuevo obstáculo para su ayuntamiento y los demás de Navarra. «Nos han usado como el banco malo. Hemos adelantado dinero para salvar servicios del pueblo que eran responsabilidad del Gobierno de UPN. Hemos adelantado dinero de subvenciones, apretándonos el cinturón, para que luego el Gobierno nos devolviese el dinero con retraso», destacó.
Parece que el sr Esparza es de los de proyectos faraonicos e innecesarios tanto en su pueblo (Spa o campo de fútbol) como en Navarra (pabellón Arena). A temblar si tiene que gestionar los caudales públicos.
Por otra parte, a destacar como UPN busca hundir negando inversiones o fondos locales en los pueblos donde no gobierna. Así, por ejemplo, agentes políticos, sindicales, empresariales y sociales han desarrollado el plan Sakantzen (promoción del desarrollo socioeconómico en Sakana) donde exponen líneas de trabajo para generar empleo y actividad económica. Dicho plan fue llevado al Parlamento donde recibió el apoyo por todo el arco parlamentario. Sin embargo, el gobierno de Navarra está marginando dicho proyecto a pesar que tiene el apoyo de todos los partidos de Sakana incluso negandose a reunirse con dicha red. Un ejemplo de cómo UPN practica el apartheid invirtiendo sólo en zonas donde gobiernan.
¿ Que el nacionalismo separatista ha trabajado muy bien?.
Parafraseando al dictador Napoleone Buonaparte, el trabajo bueno ha consistido en tres cosas: dinero,dinero y dinero, que seguro han dispuesto de mucho y añadamos el miedo como señala el NC y varios comentaristas . Miedo a cierta gente y sus colegas , esos que se intitulaban el Comando Nafarroa o el Goyerri Costa y demás angelitos .Recordemos los asesinados en Navarra y en el resto de España. Recordemos entre otros a D.Joaquin Imaz Martinez , asesinado en Pamplona , capitán que fue del ejército español en Cataluña . Dice el poema del yanqui Witman “¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro terrible viaje ha terminado,… ” , más bien parece que todavía no ha terminado .
Que se sepa que tierra donde ponen pie el separatismo , ya no la abandona.
Lo que queda por ver en España, en el norte y en el oriente.
No creo que la falta de masa crítica, la presión de Bildu o la pequeñez de los municipios sea una excusa. No en vano, hay muchos pueblos donde UPN y PSN sacan un buen resultado, pero no presentan listas. ¿Por qué? A esta pregunta tendrían que dar respuesta los partidos, que fracasan ostensiblemente.
Y no todos son pueblos bilduinos. En Garínoain ganó con mañas arteras y mentiras DNyE y es rechazado por todo el pueblo. Pues bien, en este municipio UPN saca en cada elección una cantidad de votos apreciables.
En otros sitios puede ser más importante la presión social abertzale. En otros, el descrédito de los partidos tradicionales de los últimos tiempos. Me llama la atención el caso de Baztán, un pueblo vasco al cien por cien donde gobernó UPN durante años y ahora el nacionalismo campa mientras el no nacionalismo languidece.
Como dice el refrán, doctores tiene la madre Iglesia. Los partidos tienen que responder a estas cuestiones. ¿No puede UPN presentar lista en Garínoain y similares? ¿No puede ganar otra vez en Baztán? Pues entonces tiene un problema… y deberá buscar una solución.