“Ekintza” contra los carteles de Bildu

En el día de ayer uno de los famosos carteles instalados por Bildu en el tramo guipuzcoano de la autovía amaneció corregido con una pancarta, en la que el nombre de Navarra tapaba el de Euskal Herria – Basque Country.

la foto 3

Esta reacción espontánea surge en medio de la polémica respecto a estos carteles, en los que una vez más se intenta fundir conceptos diferentes como Euskadi y Euskal Herria, falsificándolos para intentar hacerlos intercambiables.

Curiosamente este ilusionismo político genera algunas situaciones surrealistas, como la que anualmente se produce en torno a la selección que unos nacionalistas quieren llamar de Euskadi y otros de Euskal Herria. Como no se ponen de acuerdo, al final han decidido llamarla “selección vasca”.

Buena parte de esta confusión viene del artículo 1 del Estatuto de Guernica, en el que nuestros vecinos de la CAV se arrogan la representación de todo lo vasco al determinar que: “El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

¿Y los vascos que viven en Navarra?

¿Y todos los que viven en Navarra y no son ni se sienten vascos?

La redacción del Estatuto de Guernica sería impecable si realmente los vascos, la CAV, Euskadi y Euskal Herria fueran lo mismo. Pero el estatuto confunde a los vascos que viven en la CAV con todos los vascos. O pretende que todos los vasconavarros tengan que convertirse en miembros de la CAV. No contempla ni que hay vascos que no viven en la CAV ni que los vascos, como los anglosajones, los eslavos o los arios no tienen por qué vivir todos en una misma comunidad.

Evidentemente tampoco se puede admitir que los navarros que se sienten vascos son vascos de inferior categoría que los alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos. O superior a la de los navarros que no se sienten vascos.

Por no mencionar a la banda asesina llamada Euskadi Ta Askatasuna (ETA), cuyo nombre ahora habría que rectificar en todos los archivos para que pusiera Euskal Herria Ta Askatasuna. ¿Hace falta más prueba de que el nacionalismo filoetarra empezó a matar en nombre de Euskadi y no de Euskal Herria?

Como nos vemos obligados a recordar una vez más, Euskal Herria es un concepto cultural equivalente a la Hispanidad o a la “comunidad francófona”. Nos subestiman constantemente, pero los navarros somos lo bastante inteligentes para saber cuándo se nos intenta hacer pasar Euskal Herria por Euskadi o la CAV para meternos debajo de un mismo e inexistente ente político-administrativo.

Comentarios (8)
  1. obabatarra says:

    Pretenden uniformizar la sociedad alrededor de su pensamiento, que nada o poco tiene que ver con la filosofía política, sino con la identidad. Un concepto excluyente que considera la marginación, como poco, del otro que no piensa como tú. Es algo propio de pensamientos ultras. Por alguna razón, aquí se considera muy progre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    No seré yo sospechoso de defender esta sandez de nuestros vecinos, para mayor gozo y disfrute de los vasquitos.

    Pero ya que estamos… Navarra se pasa por el forro de ese sitio desde hace tiempo la legislación de carreteras sobre señalización de Comunidades y Provincias desde hace años. La normativa la pueden encontrar en la página 289-290 y 291 de este link:

    http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/4EDE0D49-903C-42F1-9BB8-3B8972717B35/55738/1110900.pdf

    Y ahora recuerden la última vez que pasaron por la muga.

    Eso son señales. Esto mis espaldas. Y aquello unas cadenas. Aticen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    pues para mi,que estos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),andan como perros vagabundos por el mundo,ya que no saben ni como llamarse,ni que son,lo único cierto que saben ellos, y todo el mundo, es que ellos son de cuna Vardula,Caristia y Autrigona,pero parece ser que eso no les gusta,luego está el que casi siempre han pertenecido al Reyno de Castilla,y que por lo que parece tampoco les gusta,luego está el poco tiempo(apenas 100 años)en que los de nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA los VASCONIZÓ,y eso parece que les dejó con un SINDROME de ESTOCOLMO BESTIAL,por el cual mienten ,asesinan etc etc ,por ser lo que NO SON,NI JAMAS HAN SIDO,así que es normal,que al igual que los perros vagabundos atienden a cualquier nombre,a los del norte del Reyno de Castilla les pasa lo mismo,que les da igual llamarse euskadi ,euskalherria, pais vasco,o lo que sea(con tal de que les hagan caso),ya que al igual que los perros vagabundos,el nombre es casi lo de menos,ya que lo que en realidad busccan,tanto los perros vagabundos,como los del norte del Reyno de Castila,es buscar un hogar,y a ser posible con una gran historia, riqueza, y extenso territorio,y eso es lo que ven los del norte del Reyno de Castilla en nuestro maravilloso y extenso REYNO DE NAVARRA,así que no sabemos la suerte que tenemos los NAVARROS por vivir,o ser de una tierra tan maravillosa como lo es nuestro MILENARIO REYNO,y no tener que quitar ni envidiar nada a los vecinos,como lo hacen desde el norte del Reyno de Castilla con nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,por cierto,quiero dejar bien claro mi respeto a los perros vagabundos(que bastante tienen con lo que tienen),al igual que también quiero mostrar mi respeto por los del norte del Reyno de Castilla(aunque ellos no nos tengan ningún respeto),por la similitud que he puesto entre los perros vagabundos,y los del norte del Reyno de Castilla,pero es que el ejemplo entre ambos viene perfecto,al no tener ellos UN NOMBRE,o UNA HISTORIA,y soñar y soñaaaaar con nuestro MILENARIO REYNO al precio que sea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    por cierto,decirle a vecino,que lo de la legalidad de las señales….es verdad que en nuestras mugas no esta en verde la señalización,pero he de reconocer por mi parte, que las ROJAS(con parte blanca) que están en nuestras mugas,son PRECIOSAS jajajaja,y hacen honor a nuestra bandera ROJA jejeje,y ademas,y muy importante es que no nos apropiamos de tierras que nada tienen que ver con nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,como lo hacen los del norte del Reyno de Castilla con nuestro MILENARIO REYNO en sus señalizaciones,que eso si que es MUY GRAVE,así que por mi parte,que las dejen ROJAS Y BLANCAS,como están ahora,y que ya son de exclusividad del Viejo Reyno de Navarra,y que si ponen unas verdes por legalidad,que no quiten LAS ROJAS CON BLANCO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. galtza says:

    Ultzama estás bastante mal de la azotea. Tengo familia navarra y vizcaína, las dos vascoparlantes y por lo menos en la parte de Arratia como que Navarra siempre ha quedado muy lejos. Ni son ni se siente navarros, son vizcaínos y vascos y vaya si tienen historia, otra cosa es que tú no la conozcas y sueltes siempre la misma chapa. Eso de llamar Navarra a todo y mezclarlo con euskal herria para mi es nuevo, cosa de HB . Otra cosa será lo que digan Sanchez Albornoz y compañía y tú te lo creas a pies juntillas, que no digo que no supieran del tema pero vamos..de un periodo que nadie sabe apenas nada sacar las conclusiones que sacan y por lo que veo tu también…en cien años vasquizaron…¡¡¡pues menuda inmersión lingüistica!!!, en caso de que hubiera un movimiento vascón (que seguramente lo hubo) sería de gente vascona que repobló la zona.Es decir..eran vascos, en caso de vasconizar se vasconizó el territorio..las personas que había o fueron asimiladas por ser muchas menos o simplemente ya no había.Y si eran menos..pues si que eran pocos pq fíjate Vitoria una de las ppales poblaciones en la edad media temprana cuando ya estaba mezclada la población romance con la vascuence..eran pocos miles(en las afueras se hablaba vascuence y los oriundo lo entendían..pero el idioma dominante era el romance).Conclusión..el movimiento vascón no pudieron ser muchos miles..es más ¿cuantos miles ha habido toda la vida en navarra?¿Acaso se vació? Y esa repoblación probablemente se hizo durante la existencia del ducado de vasconia si no antes…no durante el reino de pamplona o navarra.Pesado. A cada cual lo suyo, acaso es menos castillo uno vizcaino que uno navarro?También en vizcaya y guipuzcoa hay ruinas de fortalezas llamadas navarras desde siempre, ¿son menos navarras que las del otro lado de la muga? La gente de un lado y de otro durante siglos no ha sido ni navarra ni vasca ni nahhh ha sido como la tierra ; es decir propiedad del señor feudal, ya fuera de dinastía Castellana o Navarra. Nunca ha existido ese concepto nacionalista que nos hacen ver algunos..que por lo que veo tú eres exactamente igual, un nacionalista pero en el peor sentido .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    pues si galtza tiene familia NAVARRA y Vizcaina,tiene familia de diferentes Reynos,y eso esta muy bien,ya que ambos Reynos están muy bien(aunque sean diferentes),pero por mucho que su familia Vizcaina hable VASCUENCE,jamas serán del Viejo Reyno de Navarra,a el igual que por mi parte,por mucho que yo hable con fluidez el JAPONÉS,jamas podré ser de JAPÓN,eso lo saben hasta los niños de cuatro años,y a el igual que toda América,en la cual hablan CASTELLANO(porque los conquistaron),jamas podrán ser del Reyno de Castilla(o ESPAÑOLES),espero que galtza entienda algo tan simple,como lo es el que uno nace donde nace,le guste o no,y que por hablar otro idioma(y tener sueños),no lo hace de otro pais,ya que si no,en Mejico todo el mundo aprendería Ingles,para ser ESTADOUNIDENSES,y no jugarse la vida en la frontera,pero bueno,si galtza no está de acuerdo conmigo,que vaya a Mejico,y les diga a todos los ciudadanos Mejicanos,que como hablan Castellano,ya son ESPAÑOLES,y pueden venir a España sin pasaporte jajajaja….ya que según galtza,como Castilla conquisto casi toda América,y castellanizo a aquellas gentes,pues toda América es España según galtza jajajaja,al igual que por cuatro dias que nuestro Viejo Reyno de Navarra Vasconizo el norte del Reyno de Castilla,ya se creen ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,y nos quitan todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ¿Oiremos hablar al nacionalismo vasco ahora del vandalismo contra los carteles públicos?
    Llegarán 45 años tarde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Tengo en mi wasapp un video de los buenos navarros que se me adelantaron.Enhorabuena,aunque mi intención es cortar esas señales,sin más,Viva Navarra libre del anexionismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja