El vicepresidente económico ha admitido esta semana que la inversión de un millón de euros en esta empresa ha sido una decisión «atípica», tanto que el procedimiento seguido ha sido justo el contrario del establecido. Habitualmente, es el consejo de administración de SODENA partiendo de las recomendaciones de los técnicos el que adopta la decisión de proponer una inversión al gobierno, mientras que en el caso de Davalor ha sido el gobierno quien ha tomado primero la decisión y luego se la ha pasado a SODENA.
Incluso los aliados del gobierno han mostrado su extrañeza ante esta decisión. Adolfo Araiz ha evaluado la decisión declarando que «espero que se juegue a la ruleta con el dinero de SODENA y que responda a algo más que una intuición». Para Podemos, «nos preocupa que la decisión no se haya basado únicamente en los informes de SODENA». Incluso Nuin ha declarado que las inversiones de SODENA «son decisiones políticas pero no pueden ser arbitrarias, tienen que sustentarse en unos criterios objetivos y transparentes».
Saltarse el procedimiento hace más insegura la inversión
Atención porque la inversión quizás es buenísima, la crítica no es al fondo sino a la forma. Lo que pasa es que los procedimientos se establecen para evitar en lo posible fallos en el fondo, aunque aún así se produzcan. No se pueden tomar las decisiones así porque a lo mejor no hay nada malo en este caso, pero el procedimiento abre la puerta a las inversiones dudosas e incluso a lo que, esperemos que no, en algún momento a lo mejor acabamos teniendo que llamar «abertzalismo de amiguetes», como a lo que sucede en la CAV.
Si en realidad menos mal que el Gobierno de Navarra hace algo últimamente por alguna empresa. Lo que pasa es que precisamente por eso, porque la línea de este gobierno y sus apoyos más bien parece contrario a todas las empresas, llama la atención que favorezca singularmente a una fuera de todo protocolo. Como mínimo es llamativo, esperemos que también acertado.
4 respuestas
#klasespráctikasdeeukerabatúa
-¿Cómo se dice Davalor en batúa?
-Yo, yo, profe…
-Dime, Aitor Menta.
-No, soy Aitor Tilla.
-Es que os confundo, dinos Aitor Menta.
-«Hiriko»
-Muy bien, tienes un 10 en vocabulario.
Y así todo.
«Ayerdi» y «hacer» no pueden ir juntos en la misma frase.
Menudo bluf! Y esto era lo mejor que tenían. Supongo que cuando Joseba acabe con la campaña por «La Voz», le tendrá que echar una manita al AmadoGurú. Lo han dicho ya desde Chamberí.
Aquí hay una cosa que no se dice, y es que el milloncejo ha servido a Davalor para pagar deudas ya inaplazables con acreedores.
De no haberlo recibido, se habría instado ya su concurso.
NO pasará nada, absolutamente nada, al igual que algunas de las inversiones que se realizaban por cuenta del Gobierno de UPN no han sido rentables, por ejemplo Senda Viva. Esto de que el poder político se dedique a especular con el dinero de los ciudadanos es un desahogo vergonzoso. Por qué no invierte sus ahorros personales el dichoso vicepresidente, o quizás ya los tiene ahorrados y para que no se pierdan o alcancen la rentabildiad adecuada decide dar un buen empujón financiero a esta empresa. Sodena tiene que desaparecer, porque no suministra ningún bien o servicio público, y su único fin consiste quizás en engrasar las dichosas puertas giratorias para que estos ilustres políticos nueestros no vuelvan a la «tiza» o a sus aburridas canonjías.