¡Trifulca!

Ante unos hechos como los sucedidos, si alguien en la cercanía ideológica de los agresores, pero horrorizado por la violencia, se preguntara qué podía hacer para detener esto, la respuesta de buena fe seguramente sería reconocer los hechos, afear la conducta a los autores aunque fueran afines, marcar distancias con ellos, hacerles notar la desaprobación incluso de los suyos. Como hemos podido comprobar estos días, no es esto lo que ha sucedido. Imaginen que en una localidad hubiera una agrupación reclamando la salida de los inmigrantes o de los homosexuales de la localidad y 50 salvajes hubieran pegado a 2 homosexuales ó a 2 inmigrantes, y que la agrupación contra los homosexuales o contra los inmigrantes emitiera un comunicado diciendo que estábamos ante un montaje, que todo era una mera trifulca iniciada por los 2 homosexuales, o los 2 inmigrantes, que seguro que iban borrachos y provocando. Todo eso en una nota en la que la agrupación hablara de “nuestro terreno”. Es improbable también que a 50 personas apalizando a dos homosexuales en un bar se le llamara en algún medio serio, en vez de agresión homófoba, una trifulca entre heterosexuales y homosexuales borrachos.

En realidad, hemos vuelto a los viejos tiempos de plomo y a recordar que, si se ha acabado con ETA, ha sido gracias a la lucha policial, a la resistencia social y a la ilegalización de Batasuna, la rama institucional de ETA. Obligada por la Ley de Partidos a tener que elegir entre su rama militar y su rama política, ETA eligió la política porque, más allá del dolor y los titulares, era la que le proporcionaba más poder real.

Fue la presión de los demócratas y el verse obligada a tener que elegir entre votos o pistolas lo que acabó con ETA. Volvemos a recordar con hechos como los de Alsasua que no fue el entorno de ETA ni su propia gente y su propio mundo quien acabó con ETA. Por el contrario, ese entorno afín y coincidente en los objetivos hizo cuanto pudo por evitar que ETA tuviera que elegir entre votos y pistolas. Hizo también cuando pudo para que, cuando hubiera una víctima, no se simpatizara con la víctima o las ideas de la víctima. E incluso en ocasiones hizo cuanto pudo para que los asesinos no parecieran tan asesinos. Si por el agua de la pecera fuera, el pez seguiría vivo.

Lo que estamos viendo ahora es que ETA ha evolucionado más que su entorno más inmediato. Ese entorno de ETA sigue conectado en el modo minimizar la violencia, cuestionar a la víctima y proteger en lo posible al agresor. No han evolucionado nada. Ha podido parecerlo porque al desaparecer la violencia de ETA no ha tenido manifestar una posición, ni minimizar, ni criminalizar a la víctima, ni hacer de abogados de oficio de los verdugos, pero en cuanto ha brotado un acto de barbarie, siquiera puntualmente, espontáneamente, como fruto de ese caldo de cultivo que no se ha desactivado, han vuelto a demostrar que están dispuestos a justificar lo que sea. No han avanzado nada y no decimos esto con odio, sino con tristeza. Ojalá estemos equivocados. Ojalá cambien algún día. Ojalá se desactive ese caldo de cultivo.

Compartir este artículo

10 comentarios

  1. Lo más clarificador es cómo el nazionalismo vasco, el de botas y el de zapatitos lustrosos, y el perroflautismo devenido en txakurratxisusianismo, apoyan a toda la etarrada sin fisuras, siempre al servicio del más animalazo entre comunistas o de identitarios racistas.
    Y los listillos que votaron a Potemos dicendo que eran tiwmpo nuevos, gente nueva para cambiar con la CASTA y con las viejas costumbres.
    JA y JA.
    Son los mismos basurillas de siempre, con mono de violencia.

  2. En realidad, también “en el nuevo escenario”, todos siguen siendo los mismos: los violentos (que mataban hasta hace diez minutos), los que apoyaban esta violencia (Bildu), y los del “algo habrán hecho” (Diario de Noticias).
    Solo cambia que ahora están todos juntos en el gobierno, tapándose unos a otros. El odios sembrado durante años, y que se sigue sembrando, siempre sale…

  3. yo creo que la versión buena es la que dice el MENTIRAS DE NAVARRA, GARA… y resto de medios de comunicación escrita y de TV LOCAL (ETB) todos ellos con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), en la que cuentan que la TRIFULCA empezó cuando un Guardia Civil pegó con su PROPIO OJO a el puño del ABERTZALE que sueña con PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, y que el otro compañero del Guardia Civil también empezó a pegar con sus HUEV…os y ESTOMAGO el zapato del otro ABERTZALE que también sueña con un PAIS que NUNCA HA EXISTIDO jajajaja….., en fin…., que PENA me da ese bello pueblo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en el que CON LA DE PROBLEMAS QUE TIENEN (paro, etc etc…) pierden el tiempo con FANTASIAS y SUEÑOS de países que NO EXISTEN, y por si fuera poco todo eso, llevan a sus hijos a las ikasTROLAS para que las NUEVAS GENERACIONES de Alsasua también se crean los SUEÑOS Y FANTASIAS que nos quieren VENDER los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), así que repito que en la MANO DE UPN está el poner las cartas sobre la mesa en las ikasTROLAS y en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla, para que de una vez por todas nos dejen EN PAZ a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con eso SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO,

  4. por cierto… para demostrar que en esa zona de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA hay también gente MUY MAJA ( y no quiere problemas), quiero saludar a los del DESGUACE que hay en Lakuntza , que estuve hace unos días (por que mi coche va para viejo) y me trataron MUY BIEN, ni me comieron el coco con que vuelvan los presos, ni tampoco vi banderas del PNV (esa que quieren usar en la actualidad para ese NUEVO PAIS que QUIEREN INVENTAR), si que comentamos algo sobre como está el tema LABORAL EN TODOS LADOS, y sobre todo de su VALLE y EL MIO (y de cual era mejor jajaja), vamos que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ES LA HOST…, no me extraña que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se CORRRRR… del gusto cuando sueñan con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

  5. Vaya por delante la condena a los sucesos de Altsatsu.
    Esto no quita para que quiera dejar constancia de que sí, efectivamente, fue una trifulca, riña de bar, pelea o adjetívenla Vds. como mejor les parezca pero sin alzarla a la categoría de linchamiento, agresión planificada, etc.
    Primero, no fueron 50 las personas que participaron. De haberlo sido y si se hubiese tratado de un intento de linchamiento, no habría sido posible salir de ahí con heridas leves.
    Segundo, a las 5 de la madrugada, en un bar conocido por su clientela abertzale y pasados de copas (todos), no sé qué diantres pintan ahí 2 guardias civiles con sus parejas (coincido en eso con lo que un compañero suyo de cuartel declaró al periódico El País).
    Tercero, y más polémico para la ideología de Vds.: sé que dirán que son trabajadores como cualquiera de nosotros y que tienen todos los derechos del mundo, como los demás, pero Altsatsu es un pueblo que sufre más controles, más represión de actos, más identificaciones, más actos vandálicos nocturnos incontronlados, etc.

  6. Vaya por delante la condena a los sucesos de Altsatsu.
    Esto no quita para que quiera dejar constancia de que sí, efectivamente, fue una trifulca, riña de bar, pelea o adjetívenla Vds. como mejor les parezca pero sin alzarla a la categoría de linchamiento, agresión planificada, etc.
    Primero, no fueron 50 las personas que participaron. De haberlo sido y si se hubiese tratado de un intento de linchamiento, no habría sido posible salir de ahí con heridas leves.
    Segundo, a las 5 de la madrugada, en un bar conocido por su clientela abertzale y pasados de copas (todos), no sé qué diantres pintan ahí 2 guardias civiles con sus parejas (coincido en eso con lo que un compañero suyo de cuartel declaró al periódico El País).
    Tercero, y más polémico para la ideología de Vds.: sé que dirán que son trabajadores como cualquiera de nosotros y que tienen todos los derechos del mundo, como los demás, pero la Sakana, y Altsatsu más concretamente, es un pueblo que sufre más controles, más represión de actos, más identificaciones, más actos vandálicos nocturnos incontrolados, etc. que ningún otro lugar. Así que no creo que sea posible que el señor que está porrazos durante el día, ni el que le está llamando txakurra kanpora! puedan convivir luego de vinos.

    (Ultzama, gente maja somos todos, o casi todos, los de Burgos, Donostia y Lepe, la ideología es secundaria).
    (Gumer, en el nuevo escenario siguen los de siempre, por ambas partes, pero va cambiando la cosa).
    (Ciudadano caña no, cañón, de medio litro al menos).

  7. mmmmmmm….., TODA LA GENTE ES MAJA según guebara jajajaja, bueno pues si toda la gente es maja que deje guebara la puerta de su casa abierta…, el coche con las llaves puestas… jajajaja, joooood … con guebara jajajaja, que me meo jajaja ya se nota que guebara está del lado de LOS INTOCABLES de las HERRIKOS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) uffff, o eso o vive en MARTE jajajaja, vamos que si yo voy un día con su gente maja, seguro que acabo en un hospital, o con un traje de madera, y si al contrario el viene un día conmigo seguro que aparte de intentar curarle el SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos a los de su tierra, volvería entero a su tierra jajajaja, porque nos íbamos a reir un montón de sus FANTASIAS y SUEÑOS jajaja, de eso no tengo ninguna duda…., vamos que lo del titular de guebara de toda la gente es maja…. ME PARTO EL CUL… jajajaja, que alguna experiencia que otra ya tengo de personas majas según guebara jajajaja, vamos que lo de guebara es como diría el gitano…. too er mundo e güeno jajajaja y luego te roba la cartera jajajaja, pues lo de guebara igual todos majos pero te tiro un TARTAZO A LA CARA si no haces lo que yo quiero jajajaja ( y ese es el ejemplo mas pequeño ufff, que todos sabemos que hay ejemplos de sangre MAS CRUELES de la gente maja que dice guebara uffff).

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín