¿Sería malo que el PSN desapareciera?

El diario El País dedicaba el martes a Navarra un análisis cuya conclusión era que “La falta de acuerdo entre UPN y PSOE favorece la opción nacionalista radical”.El artículo venía firmado por Andrés de Blas Guerrero, catedrático de Teoría del Estado en la UNED.

Es curioso, porque las tesis de El País han ido tradicionalmente más en la línea del cordón sanitario y de hacer frente al centro-derecha no nacionalista aliándose con el BNG, con el PNV, con CiU o con ERC. Eso sí, el resultado es que eso ha llevado siempre o a la victoria al centro-derecha (Galicia) o a la victoria al nacionalismo (Cataluña y la CAV). En general, no se percibe que el PSOE haya sido en ningún momento un freno al nacionalismo ni que le haya ido nada bien al no serlo.

En cualquier caso, el diagnóstico según el análisis es que el PSN y UPN aparecen agotados y desgastados, mientras que el nacionalismo radical se beneficia del abandono de la violencia de ETA. La desaparición de la violencia combinada con una moderación del discurso y un adecuado barniz izquierdista podría llevar a los nacionalistas al gobierno de Navarra.

Alternativamente, El País parece haber descubierto con algo de retraso la pizarra de Sanz y la teoría del quesito.

De hecho, propone un acuerdo UPN-PSN destituyendo sincronizadamente a Barcina y Jiménez, si resulta necesario:

«No hacen falta dosis desmesuradas de patriotismo español ni de celo navarrista para entender que cuando obstáculos personales interfieren en la obtención de un acuerdo político necesario, una opción razonable es propiciar el relevo de interlocutores. El gesto que los navarros y españoles esperarían de Barcina y Jiménez es que dieran paso a unos nuevos dirigentes que llevaran a cabo la aproximación que el grueso de la opinión considera indispensable».

En una parte hay que dar la razón a El País y es que tanto UPN y PSN se encuentran bastante desgastados.

En lo tocante a UPN, es evidente que hay una serie de problemas acumulados:

-Un desgaste natural por llevar a la espalda muchos años en el gobierno

-Un desgaste extraordinario porque los últimos de esos años han coincidido con la peor crisis desde hace décadas

-Un desgaste añadido por el escándalo de la CAN y las dietas

A su vez, el PPN no recoge el voto del centro-derecha porque en Navarra le falta tirón y liderazgo y porque el PP a escala nacional arrastra su propio desgaste y sus propios problemas.

Todo esto puede haber provocado el trasvase de algunos votos hacia el nacionalismo o la izquierda, pero lo que sobre todo puede provocar es una desafección y el probable absentismo del electorado centroderechista.

Por todo ello es razonable que UPN pensara en acometer un cambio de liderazgo o bien que se lo reclame el electorado.

Además, como indica El País, un cambio de liderazgo en UPN y PSN podría facilitar un acuerdo. No hace falta ser un enamorado del quesito para darse cuenta de que es mejor tener esa carta que no tenerla.

Lo que en cambio resulta más discutible es que la desaparición del PSN fuera mala para Navarra. O la afirmación de Sanz de que más PSN es más Navarra.

A fin de cuentas, ¿qué pasaría si desapareciera el PSN?

La desaparición del PSN implica que todos sus votantes habrían emigrado hacia la abstención u otros partidos.

Si es lo primero, los grandes beneficiados serían los no nacionalistas. Si el PSN desaparece porque todos sus votantes dejan de votarle y se quedan en casa la consecuencia no es que ganan los nacionalistas, sino que el centro derecha no nacionalista automáticamente se hace con claridad con la mayoría absoluta. Esto es lo que pasa si eliminamos al PSN de las últimas elecciones y mantenemos el resto de resultados:

DHONDT

Siguiendo la lógica del quesito, eliminar al PSN supone eliminar al 15% del electorado.Es decir, que para conseguir mayoría absoluta si no existiera el PSN, el nacionalismo tendría que conseguir el 60% del 85%; lo cual, parafraseando a Sanz, es “difícil de narices”.

¿Por qué hay que elegir entre ruina o nacionalismo? Los efectos económicos del gobierno del quesito han sido catastróficos. Si se puede alcanzar un acuerdo razonable con el PSN para evitar un gobierno nacionalista pues muy bien, pero los efectos apocalípticos de la desaparición del PSN se encuentran ampliamente sobrevalorados. Si el PSN desaparece sin más por la abstención de sus votantes el resultado es buenísimo para la gobernabilidad y la salvaguarda de la identidad de Navarra. Si desaparece porque los votantes cambian de siglas, la cuestión no es la propia desaparición del PSN sino cuánto del pedazo se puede llevar el centro-derecha. ¿O ya no sólo hay que renunciar a convencer al 25% sino además a otro 15%? Si renunciamos a convencer nunca de ninguna de nuestras ideas a nadie, igual directamente lo mejor es dejarlo.

http://elpais.com/elpais/2014/04/03/opinion/1396523405_462634.html

http://icon.cat/util/elecciones#

Compartir este artículo

0 respuestas

  1. La desaparición del PSOE, del PSN en este caso, es algo que ya vaticiné en su momento, y al que algunos manifestaron miedo, como si fuera una pieza necesariandel engranaje democrático. Pues niego la mayor, ni son necesarios, ni son democráticos en el largo plazo, dado que siempre acaban volviendo a las andanzas guerracivilistas o de alianzas con los nacionalismos criptototalitarios.
    Y no pasa nada. Además hay un recambio natural, de un partido socialdemócrata que no hace ascos a la bandera de España, y que es UPyD.
    Este partido es el equivalente a la refundación que en su momento hizo el PP, cuando aglutinó a Unión Liberal, PDP, y a los restos de la UCD, y posteriormente al CDS.
    El PSOE no tiene pinta de refundación, ni está, ni se la espera. Más bien tiene pinta de «El Hundimiento». Los Zpaterinos acabarán en ERC, Podemos o similares. Lo razonablemente salvable arribará a las costas de UPyD, y que tengan cuidado no se les meta ninguna bicha, ejemplo reciente tenemos en la Ribera, donde un okupa ha echado a los de toda la vida para imponerse él.

  2. Sin duda alguna lo mejor para los navarros, para los españoles, para la derecha, para la izquierda, para los mediopensionistas, para los de Villarriba y los de Villabajo es que desaparezcan los líderes actuales del Psn y de Upn, que desaparezca la sede de la antigua Audiencia con su flamante Parlamentico y que desaparezca el gobiernico subvencionatodo de Navarrrrra.
    Y lo mejor para los murcianos, alaveses, canarios, asturianos o pontevedreses es ídem de lienzo en sus comunités.

  3. UPN seguirá ganando elecciones a pesar del desgaste que sufre, de crisis y de escándalos y de todo lo que le caiga encima.

    Está claro que aquí está UPN-PP, un «algo» a lo que llamaremos PSN y el resto de fuerzas políticas que abrazan al País Vasco y a Euskal Herría como el primo de Zumosol.

    Con esa tesitura parlamentaria, ¿qué resultados creen que va a haber en las siguientes elecciones? Alguno me acusará de agitar el «que vienen los vascos» pero ustedes me dirán qué programa proponen Bildu, NaBai, I-E (según le dé) y compañía.

    Para nuestra desgracia ese término llamado «responsabilidad política» nuestros políticos se lo pasan por el arco del triunfo. Más lastimoso y patético que el Pacto del Almacén durante la investigación parlamentaria no creo que pueda existir.

  4. Jose_Miguel

    Echo en falta actores en la obra de teatro. Están y son conocidos los que ya ha nombrado.

    Y otroas que van a aparecer y que obligara´n a unos a reposicionarse y otros a tomarse esto de la politica, más en serio:

    – Entra en Navarra con fuerza UPyD. 10.000 votos el domingo pasado. Va a competir con el PSN por el espacio de centro-izquierda constitucionalista.
    Si el PSN no se pone las pillas, va a ser engullido.

    -Entra VOX. 3.400 votos el domingo. No es moco de pavo para un partido con 4 meses de andadura y nula visibilidad a nivel mediatico o propagandistico.
    Cubre un espacio en el que las ultimas elecciones ha habido mucha abstencio: derecha y centro-derecha constitucionalista.

    – Entra Podemos. Con discurso de izquierda populista y con abiertas simpatias a los secesionismos. Va a rascar y quitar votos a Geroa Bai y Bildu en la izquierda moderada e izquierda nazionalista vasca.

    – UPN, ante la irrupcion de UPyD, VOX y el PP, con estructura en Navarra desde la ruptura del pacto, va a tener que reposicionarse en un espacio electoral que yo situo en el centro ideológico y con un discurso regionalista.

    Muchos actores, muchas incertidumbres, una situacion social y economica cada vez mas degradada, …

    Por el bien de todos, esperemos que la representacion teatral salga bien, y se siga representando en Navarra y no en entelequias territoriales imaginarias.

  5. Que tal irá el casting del PSN?

    Se hace en la logia de gafapastas?

    Elegirán al que mejor le siente el mandil?

  6. Seguro que de caracter continuista.

    Yo apuesto por el hijo de Apesteguia que es un trepa de cuidao y no sabe vivir de otra cosa, ademas mami manda mucho por estos lares.

    Eso si, este si se toma unos gintonics, ya es la ostia.

  7. Visto los resultados de las elecciones europeas, creo que hay que ser muy necio para extrapolar datos y planteamientos de 2011 para 2015.
    Pero por mi, NC y la derecha en general, pueden seguir como si nada hubiera cambiado. Que ellos no cambien, eso favorece al cambio.

  8. Aunque se traten de unas elecciones europeas, aunque se hable de que no son extrapolables a las nacionales, es necesario tenerlas en cuenta. Se trata de un aviso y puede ser un anticipo de lo que ocurriría en unas elecciones generales.
    El hecho es, que por primera vez el PSOE desde la transición democrática ve con preocupación y temor que puede desaparecer, no como partido, sino como gran partido del centro izquierda de ideología social demócrata. Se ha desangrado ahora por un lado creo que su mayor parte a favor de UPyD y por otro de menor manera a favor de la izquierda radical.
    No sería bueno para España, en consecuencia para Navarra que desapareciera el PSOE y por ende el PSN. Su espacio tal vez podría ser ocupado por UPyD, pero yo no lo tendría tan seguro. Obviamente ninguna confianza tengo en otras formaciones de izquierda. No sólo por su utópico programa , imitadores caribeños , que llevaría a la ruina a España , sino también porque no veo compromiso alguno respecto a la unidad de la misma , siendo a veces no solo contemporizadores si no alentadores de esos derechos a decidir que dicen tienen derecho, perdonen la redundancia, los separatistas y que no son más que incentivos a la independencia, que propiciaran el enfrentamiento entre españoles.
    Es necesario que frente a un centro derecha exista el centro izquierda social demócrata. Es fundamental para la estabilidad de la nación aunque a los lados de esos partidos florezcan otras formaciones democráticos y aunque no lo fueran tanto, pero mientras existan esos dos partidos, PP y PSOE, en Navarra también UPN foral y español, no habrá rupturas violentas ni giros hacia políticas propias de dictaduras comunistas o de signo contrario. Lo que si es conveniente que los partidos tuvieran una misma actitud respecto a lo que son cuestiones de estado tanto en política interior como exterior.
    Lo inmediato, es crear empleo, dar trabajo a los españoles, entre ellos a los jóvenes y limpiar la corrupción como se intenta, y poner fin a los recortes . Añadamos la oposición con toda la fuerza y medios sin ningún tipo de concesiones que otorga la ley contra el separatismo catalán ( colocado casi en franca rebeldía contra el resto de España y contra el Estado ) y el vascongado anexionista que comienza. Si ambos partidos PP y PSOE están en ello no desaparecerán como grandes partidos, como no lo hará en consecuencia el PSN-PSOE en Navarra, salvo el caso de veleidades o apoyos a partidos separatistas.

  9. No se olviden del tirón de Movimiento Ciudadano o C’S,dos escaños en Europa.Albert es un referente contra el totalitarismo Catalán y lo puede ser aquí contra el BILDUETARRA.De todas formas el Parlamento de Navarra ya parece un helado tutty frutti,además de cincuenta bolas.Debe ser adelgazado a la mitad,pero ya!.Mi opinión es que el PSN sacara en 2015 el voto de sus propios afiliados y familiares más directos,madres que son como son,luego puede que saquen con suerte dos escaños.UPN puede arrasar como siempre,si mejora la economía de la calle,y parece que ya es así,si Urqullu,capullo y los burrutus BilduEtas siguen empeñados en sacar actuaciones fascistas contraNavarra,si se empeñan otra vez en amargarnos políticamente y fascistamente nuestras queridas fiestas Patronales.Lo repito UPN va a arrasar si no hay ningún caso Urralburu,NUNCA.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín