¿Puede un relator de la ONU calificar a los etarras de “presos políticos vascos”?

La ONU ha sido tendencia en los informativos y las redes sociales a causa del informe de tres relatores de este organismo que han arremetido contra las leyes de memoria de algunas comunidades gobernadas por el PP y VOX. El gobierno, que promovió este informe, lo ha usado lógicamente para arremeter contra estas leyes y contra el PP y VOX, utilizando como ariete el prestigio de la ONU. El equipo olímpico de opinión sincronizada del sanchismo lógicamente ha secundado con su eficacia característica y su mayoría apabullante este movimiento gubernamental.

En medio de toda la campaña del gobierno contra los bulos y las mentiras resulta llamativo que, como puede leerse en la propia información de TVE siquiera sea en el interior de la noticia, que “Hay que señalar que los informes de los relatores no expresan la postura de Naciones Unidas y que estos son expertos independientes que elaboran informes para la ONU”. Sin embargo, cuántos titulares y publicaciones desde las cuentas de los partidos sanchistas están repitiendo una y otra vez EL BULO de que es la ONU la que rechaza las leyes de memoria que no le gustan a la izquierda.

Más allá de que la ONU sea una prestigiosa institución en la que todo sea tan surrealista como para que Arabia Saudí presida el Foro de Mujeres de la ONU, o para que Venezuela pueda ser unos de los miembros del Consejo de Derechos Humanos, o incluso más allá de que el informe de los 3 relatores no exprese la opinión de la ONU sino sólo la de los 3 relatores, lo cierto es que los relatores de la ONU son a menudo protagonistas de declaraciones curiosas. Por ejemplo, cuando uno de estos bienamados relatores hace unos años, en tiempos de ZP, calificó en un informe a los etarras como “presos políticos vascos”. Esto es por tanto lo que puede valer, menos que el papel en que está escrito, el informe de un relator. A los relatores de la ONU tampoco les importa que se exhiban las fotos de etarras por las calles y que se jaleen como si fueran estrellas del deporte o de la canción. ¿Dirían lo mismo si fueran fotos de Franco o de Hitler o de presos condenados por agresiones sexuales? Se puede esperar cualquier cosa de un relator.

En el caso de uno de los relatores del informe contra las leyes de memoria resulta además que sí avaló una ley de memoria del País Vasco respecto a la que la oposición y las víctimas denunciaron que, por un lado, daba por buenas todas las denuncias de los etarras respecto a torturas, y por otro venía a equiparar mediante una victimización general de los presos de ETA a los verdugos con sus víctimas. O sea, que el relator habría incurrido en lo mismo que ahora denuncia, seguramente con más razón. Es decir, parece que reconocer a un etarra presuntamente torturado o asesinado por el GAL está bien y no es blanquear a la ETA, pero reconocer a todas las víctimas de la Guerra Civil incluyendo los asesinados por el bando republicano no se puede tolerar y es blanquear el franquismo. ¿Hay que dejar de recordar que el PSOE o el PCE no defendían la democracia sino la dictadura del proletariado para no blanquear al franquismo? Aquí no hace falta un relator, hace falta un aclarador.

X

 

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín