PISA: Navarra supera a la CAV y a todas las comunidades con gobiernos progresistas

.

.

.

.

.

“El que más habla, menos hace”. “Una cosa es predicar y otra dar trigo”. El refranero se encuentra lleno de ejemplos que serían de aplicación a la educación y los políticos de progreso.

Puesto que Educación es una competencia transferida a las comunidades autónomas, el progresismo en general y los gobiernos autonómicos de progreso en particular deberían aprovechar los informes PISA para demostrar, más allá de las manifestaciones estudiantiles y sus mareas de colores, la superioridad real de sus postulados a la hora de ofrecer resultados académicos.

Por el contrario, el último informe PISA viene una vez más a apisonar sus postulados.

¿Quiénes son en teoría los enemigos de la Educación? Los gobiernos que no son progresistas, la gente del centro derecha, los que recortan los gastos para equilibrar las cuentas y hacer sostenible el sistema…

¿Quiénes son a la hora de la verdad las comunidades con peores resultados académicos? Las comunidades con gobiernos de progreso.

En el mundo real, a la vista de los hechos, ¿quiénes son los verdaderos enemigos de la Educación?

Se ve que en el informe PISA tampoco este año han caído preguntas sobre Franco o sobre condones.

Las siguientes gráficas muestran los resultados de cada autonomía en cada una de las áreas examinadas: matemáticas, comprensión lectora y ciencia.

Muy buenos resultados para Navara

 matleccien

A la vista de las gráficas rápidamente se aprecia que los resultados son muy buenos para Navarra. Estamos entre los mejores en todo, cuando directamente no somos los números uno.

En ciencias conseguimos un 514 frente a los 501 de promedio de la OCDE. Al nivel de Gran Bretaña. Mejor que Francia o que Suecia.

En comprensión lectora obtenemos 509 puntos, frente a la media de 496 en la OCDE. Mejor que Suecia, mejor que Francia, mejor que Alemania o mejor que Reino Unido.

En matemáticas, 517: mejores de España, mejor que la media de la OCDE (494), casi como Finlandia (519), mejor que Alemania, que Reino Unido, que Francia, que Suecia…

Otro elemento destacable en el análisis es que los resultados de Navarra mejoran respecto a 2009. Es decir, los recortes no se han traducido en peores resultados. A pesar de las críticas, las movilizaciones, las acusaciones, las descalificaciones… los resultados son mejores.

Navarra sube en todo respecto a 2009:

pisa

Mejores que la CAV en todo

A la vista de sus críticas al Gobierno de Navarra en materia de Educación, sin duda el nacionalismo debería tener unas políticas alternativas estupendas. En realidad, siendo tan malo el Gobierno de Navarra y siendo tan mala nuestra situación, debería ser facilísimo sacar mejores resultados que Navarra. De hecho, habría que ser la peste para sacar peores resultados. Pero resulta que Navarra saca mejores resultados que la CAV en todo.

No sólo eso, nos distanciamos más de ellos respecto al anterior informe PISA. En matemáticas, la diferencia a nuestro favor pasa de 1 a 11. En comprensión lectora, de 1 abajo pasamos a 11 arriba. En ciencia, nos distanciamos de 3 a 8.

En matemáticas, la CAV baja 5 puntos respecto a los resultados de 2009.

Si el Gobierno de Navarra es tan espantoso, cómo será entonces el vasco.

No digamos ya si hablamos de Andalucía, donde gobiernan los progresistas desde la noche de los tiempos. Y por lo visto allí siguen, en la noche de los tiempos.

Compartir este artículo

43 respuestas

  1. La verdad es que no les entiendo.

    Miren, hay que dejar la educación al margen, completamente al margen, de la política. Me da igual que un gobierno progresista saque mejores (o peores) resultados en el PISA. La Educación, si queremos que sea Educación tiene que estar alejada de esos mequetrefes del coche oficial.

    Esta noticia con la que nos desayunamos todos los años es profundamente manipuladora.

    1. Porque los políticos no tienen NADA que ver con el examen PISA. No olviden que los que se examinan son los alumnos. Aunque ya he leído a algún consejero decir que prácticamente los exámenes los rellena él.

    2. Porque resulta que las comunidades con mejor nota en el examen son aquellas que «la única alternativa de vida» es sacar adelante una buena carrera para sobrevivir. Acuérdense de Bustamante disco de Diamante.

    Dejen de mezclar Educación con política por favor. Dejen de mezclarla. Por el bien de la Educación.

  2. La situación hay que ponderarla por comunidades con más renta per cápita o con culidades sociológicas similares. Pero a mi me salta más al ojo el bajonazo de Cataluña que en todo debjera equipararse con Madrid, ambas parecida renta, industriosidad y población. Va a ser que la inmersión lingüística nazionalista tiene un precio…además del pastizal malgastado en adoctrinar y lavar cerebros.
    Pero les afirmo; a esos gobernantes que baje el nivel educativo les da igual mientras consigan votantes borreguitos o burrritos…(¿lo cogen?). Hasta que se coja el Toro por los cuernos…(¿lo cogen ahora?).

  3. Puestos a sacar necios titulares y conclusiones estúpidas, cumplan con un mínimo de rigor porque Asturias está gobernada por el PSOE y nos aventaja en ciencias. Ya se nos fastidió el titular.

    Pero lo que más fastidia a algunos no es eso, sino ver que pese a todas las acusaciones de adoctrinamiento terrorista, contra ciertos modelos educativos los resultados cierran muchas bocazas. Muchos se han debido llevar un chasco tremendo al ver que País Vasco está dentro del grupo de las comunidades destacadas.

  4. «políticos de progreso»; «postulados progresistas»; «gobierno progresista»; «los gobiernos que no son progresistas, la gente del centro derecha»; «Andalucía, donde gobiernan los progresistas».

    N.C. cayendo en la trampa. Con el vocabulario también se frustra la verdad, se dan títulos falsos.

    Navarra Confidencial podía reformular los tópicos «políticamente correctos» y dejar de atribuir la cualidad de «progresista» a la izquierda política en general.

  5. «Si,cierran las bocazas,Javier,el puño del profesor greñas del instituto,nuestro San Miguel,de Alsasua,el desgraciado Mikel Aingeru A. M.Seguro que las materias que daba,(porque esperamos que ya este fuera de su puesto,por el bien público,por el bien de los chavales),a quien no comulgase con el,puñetazo y a callar,así seguro todos por el aro,camiseta con mapa inventado todos,pulsera de tres colores todos,jersey de burrutus todos con la bandera foránea en el hombro,etcssss» (…)
    » Y. A.en el instituto de Lecaroz,o Ainara B. C. en el colegio Atargi de Villava,o Gorka L.L.de la ikastola Amayur,este fue el que después del olenchero en 2003 se fue a Madrid con un bolso con 50 kilos de explosivo,se lo dejo en el tren,,» (…)

    ESTE COMENTARIO HA SIDO PARCIALMENTE CENSURADO POR NO CUMPLIR LAS CONDICIONES DE USO
    NC

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  6. Sr. Director usted que permite que el anterior mensaje salga a la luz y no desautoriza esa crítica ,por decir algo, de un demente amparado en el anonimato, es copartícipe de sus alusiones.
    Esta claro que es lo que quieren, que vuelva un régimen como el anterior.

    La mierda, primero, se la limpia de la boca.
    Asco es lo que da.
    Palmero, que es un palmero.

  7. No se engañen. A la izquierda y los nazionalistas euskalerricos, la calidad de la educacion se la trae al pairo.
    Lo que pretenden es controlarla para ideologizar desde ahi, sirviendo a sus objetivos.
    Si en un supuesto caso, los del mapa de Euskal Herria, entran a gobernar la siguienle legislatura en Navarra, les da igual que se suba o se baje en el informe PISA.
    Lo que les importara sera enseñar a los niños sus postulados totalitarios para la quimerica contrucccion de su Euskal Herria.
    Ducho en roman paladino, se la traera al pairo las matematicas mientras hablen euskera y sepan pintar el mapa de Euskal Herria

  8. Josechu, menos mal que no nos importan los resultados académicos, porque si nos llegan a importar un poquito entonces ya lo petamos!!!

    En Navarra tenemos una cuarta parte de los chicos escolarizados en el modelo D y un 15% tiene asignatura de euskera. Esa cuarta parte también forma parte de la estadística PISA.
    En la CAV tenemos un 65% en el modelo D y mire, mire,… qué resultados. Todo por encima de la media de la OCDE.

    Mírelos y vuelva a mirarlos. Y diga lo que quiera, pero la realidad es caprichosa y los datos no avalan sus insidias.

  9. Hemengo,la mierda la han metido a los chavales,y esto es lo peor de lo peor,los que he nombrado antes,y no es nada inventado,lo he copiado de la anterior noticia,profesor de día…..del NC.Que te molesta,la verdad del uso que hacen los dementes BATASUNOS y co,en la Educación en el modelo D.Te molesta que diga mierda,que es lo que adoctrinan a niños y chavales,como hicieron los nazis y ahora copian los neonazis de Bildu y Sortu.LAS VERDADES OFENDEN,y a los Navarros NOS DUELEN.

  10. Ahí tenemos a Hemengo, el de las tartas de hormigón, ¿recuerdan?, todo escandalizado y clamando justicia contra uno de los comentaristas.
    O sea, como siempre, utilizando la euskodoblevarademedir, que diría Caña.

  11. Y ahora reflexionemos. Si teniendo que soportar la pesada rémora de la «industria de la ikurriña», la educación en Navarra se sitúa a la cabeza de España y por encima de la media de la OCDE y de la UE ¿en qué lugar se situaría si desapareciera el modelo D, y los alumnos dedicaran el tiempo que emplean en empaparse de la doctrina separatista y la subcultura «aberlache» a aprender o perfeccionar otras disciplinas más útiles?. Y, por extensión, ¿cual sería el nivel cultural, económico y social de nuestra querida Navarra (y del propio País Vasco) sin la nefasta y larga injerencia de las hordas terroristas, de las huestes euskosindicales y sin el adoctrinamiento en la quimera separatista desde las aulas?.

  12. Pues Sr. Clarete, si le quitamos el modelo D a Navarra, estaríamos al nivel de nuestros vecinos Aragon y Rioja, varios puntos por debajo de la situación actual.

  13. Se lo pongo de otra forma más sencillica: Si llevando encima la pesada carga del adoctrinamiento abertzale y teniendo en cuenta las horas que hay que meter para aprender ese «catecismo», la educación en Navarra se sitúa a la cabeza de España y por encima de Aragón, de la Rioja, de la media de la OCDE y de la UE ¿en qué lugar se situaría si liberamos a los alumnos de semejante e inútil carga?.

    Ya lo ven, ahí está la prueba, a los defensores del modelo D (y no digamos a sus alumnos) hay que explicarles las cosas, al menos, dos veces para que las entiendan.

  14. EN NC lo de siempre: la CAV, la CAV y los nacionalistas vascos….

    Cansino cansino…

    Sin embargo, PISA ha dado mucho más que pensar , por ejemplo esto:

    http://lacajadebajodelacam.blogspot.com.es/2013/12/informe-pisa-hay-que-mirar-finlandia.html

    Que muestra bien claro que el cheque escolar crea mucha más segregación y hace que empeoren los resultados.

    Pero, ¿para qué hablar de eso existiendo el País Vasco? ¿Para que desacreditar con datos objetivos una apuesta claramente ideológica como el cheque escolar?

    Mejor hablar de la CAV y de los nacionalistas vascos!!

  15. Y añadiría: déjense de rollos de «la industria de la ikurriña». Eso es así porque así lo ha querido y lo siguen queriendo los votantes navarros.
    Menos llenarse la boca con la palabra democracia y más ser demócrata, señores.

  16. La verdad es que de un tiempo a ésta parte hay unos cuantos vasquitos por éstos lares, opinando y tal.

    Si se han metido aquí…señal de que la cosa va bien en éste medio.

    Y está claro que el tema de la educación es clave. Porque vamos, el tema Pisa es como una manifestación, cada uno cuenta lo que le da la gana.

  17. Deberiamos alegrarnos todos, de los resultados del PISA en el sentido que la suma de todos, logra unos resultados positivos.
    No se puede negar que si gran parte del alumnado pertenece al modelo D habrá que admitir que es eficiente y es una garantía de futuro. Del mismo modo, las demás aportaciones de otros modelos, es parte de la suma, por lo que deberíamos felicitarnos todos.
    Otra cosa muy distinta, es denigrar un modelo porque se asocia a una ideología o ni eso, sino una manera de entender la organización de una sociedad o país. No se puede estar todo el tiempo pensando con las vísceras y menos con exabruptos y falta de respeto. como digo una y otra vez, ser demócrata exige ser antifascista.

  18. De acuerdo con Carlos Andrés, ya que aquí lo que se suele ver es que cualquier noticia sirve para el ataque furibundo e irreflexivo a lo vasco, al nacionalismo vasco y a la izquierda.

    Por otro lado, todo este artículo sobre PISA no menciona dos datos, en mi opinión, esenciales para entender los resultados de PISA:

    1. El mayor factor de exito o fracaso escolar reside en el nivel cultural de las familias. Por ende, las comunidades autónomas con mayor nivel cultural son las que mejores resultados obtienen: Navarra, Euskadi, Madrid… Este nivel socio-cultural es producto de siglos de desigualdad. No en vano existen estudios que demuestran que las regiones con mayor analfabetismo en 1860 son las que hoy sacan peores resultados (claro que como el artículo es de eldiario.es seráq desacreditado). Merece la pena leerlo.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Historia-PISA_6_203739626.html

    2. Los cambios que traen las leyes educativas no producen sus efectos (positivos o negativos) más que en el medio o largo plazo. Por lo tanto, echar la culpa de los malos resultados de una comunidad autónoma a que el partido gobernante sea el PSOE, o a los recortes que se han producido en los 2 ultimos años es erróneo. Los efectos se notarán en un plazo mucho más largo.

    Desarrollar estos puntos sería un análisis serio (ojo! serio, no necesariamente en acuerdo con lo que yo pienso, sino coherente y serio) y no estos baratos artículos propagandísticos (rozando el onanismo intelectual)y anti-vascos que nos brinda NC. Dicho con todo el respeto…

  19. Ah y recalco, por si la alusión de Sancho el Fuerte es por mí, que soy navarro y no vasco.
    De todas maneras me gustaría saber que es lo que le lleva a pensar que hay «unos cuantos vasquitos por éstos lares, opinando y tal»….

  20. Carlos Andrés: Si Vd. da por hecho que, en materia educativa, el modelo D «es eficiente y es una garantía de futuro», sería lógico que lo implantaran en las escuelas de Finlandia, de Singapur o de Japón, ¿no?. Entonces ya me empiezo a imaginar cuando dentro de unos años llegue un japonés y nos diga «egun on» y cuando se marche nos dirá «egun off»… ¡Oh, qué bonito! ¿verdad?.

    Otra cosa Carlos Andrés, o sea que «ser demócrata exige ser antifascista»; y yo le pregunto: ¿no exige también ser anti leninista o anti estalinista?.

  21. Vasquitos y Neskitas . Son unos bombones buenisimos qué hacen en Vitoria-Gasteiz.
    Sancho el Fuerte como decía la niña de Poltergeist Ya estaaaaaaan aquiiiiiiiii.
    Y como decia el grupo Itoiz Hemen gaude eta poztutzen naiz…
    Y como decía Trillo Manda huevos…
    PD Vaya artículo os habéis sacado…Qué listos somos los navarros…Y los vascos como sólo piensan en la independentzia son un poquico tonticos . Por cierto comparad notas de selectividad de E eredua y modelo G…

  22. Lope de Aguirre: ¿Qué me dice de Cataluña y Baleares? ¿Tienen menor nivel cultural que Navarra, Euskadi o Madrid?. Lo que sí tienen en sus escuelas es su propio (llamémosle) «modelo D.

    «Los cambios que traen las leyes educativas no producen sus efectos (positivos o negativos) más que en el medio o largo plazo» en España llevamos 24 años con la LOGSE y con la LOE ¿no cree que sus efectos, claramente negativos, ya los estamos padeciendo?.

  23. Estimado Clarete,

    Si observa atentamente el artículo que puse en link, verá que tanto Baleares como Cataluña tenían un gran índice de analfabetismo en 1860. En Baleares, entre el 15 y 20% estaban alfabetizados, y en Cataluña entre un 25 y un 30%. Puede verlo en el gráfico adjunto.
    Obviamente, algunas regiones, como el País Vasco y Navarra, han gozado de un buen nivel económico desde 1860, lo que les ha permitido ir subiendo puestos pese a que tampoco tenían un nivel de alfabetización mucho más alto.

    Además, han tenido un desarrollo basado en la pequeña y mediana industria (para lo cual se necesita personal medianamente cualificado), mientras que Baleares, por ejemplo, ha basado su desarrollo (mucho más reciente)en el turismo, actividad sin ningún valor añadido.

    No me atrevo a hablar tan tajantemente de Cataluña (ya que no conozco tanto el caso), pero sí puedo afirmar, sin ningún genero de duda, que Baleares tiene un nivel socio-cultural más bajo que Madrid, Navarra y Euskadi.

    Respecto a las leyes educativas, lo que realmente estamos padeciendo es el cambio constante y la falta de un proyecto país. Las diferentes leyes, sean del PSOE o del PP, sólo han sido un poco mejores o un poco peores. Lo realmente jodido es que no hay (ni se vislumbra que habrá) un pacto de estado sobre educación, de manera que haya una continuidad en el tiempo. Pero no la hay.

    Por último, se le ve el plumero a la legua con el tema del modelo D. Mire, por esa misma regla de tres, las regiones que peores resultados obtienen son monolingües. De las tres mejores, dos son bilingües en mayor o menor medida (Euskadi y Navarra).
    Considerando esto, ¿de verdad me va a decir que el tener un modelo D (o llámese como se quiera) es la explicación para los malos resultados? ¿De verdad? Por favor….

  24. Tiene muelas con la de neofascistas de Bildu,Sortu,etcss que hay en el modelo D,los comentaristas Nazionalistas de este medio,se quejen de viscerismo.Pero como ha dolido la triste realidad del modelo D:inocular el odio a Navarra y a España,por un profesorado fascista batasuno,a sus alumnos,y así esta creciendo el odio en esa juventud del batua D.Seguro que si les hiciesen un examen en el D,sobre geografía Española,sacan deficiente o suspenso,todos.

  25. Unos datos en los que sigue ganando la Navarra de UPN a la Gipuzkoa de Bildu: crear más paro. Mientras Gipuzkoa, en noviembre, ha descendido la tasa de paro en 666 personas,
    http://www.diariovasco.com/20131203/economia/paro-reduce-noviembre-personas-201312030948.html
    Navarra ha aumentado el número de parados/as en 356.
    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/12/03/informe+paro+registrado+noviembre+2013+servicio+navarro+empleo+sne.htm
    Además, en el enlace anterior, se puede ver que mientras el paro desciende en la oficina de Alsasua, aumenta en el resto, sobre todo en Ribera (Tudela y Lodosa).
    UPN es una fábrica de generar paro y ruina.

  26. NOTA ; para los euscolistillos…los emigrantes no se matriculan habtualmente en el modelo D ni nada que se lo parezca. Comparemos txurras con txurras y merinas con merinas, y no txurras con manzanas y merinas con peras.
    Para los palmeros listillos.

  27. Olé Caña quien está comparando? El artículo no es mas que una ilógica comparativa.Repito mira resultados de el mismo examen de selectividad (¿ Los inmigrantes que son tontos?) y dime si los alumnos del modelo D van por detrás. Addio.

  28. Buena idea, Gunter778; vamos a ver que dice El Diario de Navarra, para que nadie pueda dudar de las fuentes.
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/06/12/el_los_estudiantes_aprobado_selectividad_120645_2061.html

    El resumen, es que en la selectividad de 2013,
    .. se presentan 1893 alumnos de los modelos G y A y aprueban 1794.
    .. se presentan 607 alumnos del modelo D y aprueban 585

    Realmente la ratio de presentados y aprobados dice poca cosa, 94% en el caso de los modelos G y A; y 96% en el del modelo D. Buenos resultados al fin y al cabo en todo caso.

    Lo verdaderamente relevante es que a la selectividad se presentó un 32% de alumnos procedentes del modelo D, cuando en este modelo estudia un 25% de los alumnos.

    Frente a las insidias torticeras,… Datos!!!

  29. Ah, el amigo Gunter… ¿O será Krutwig? Como gezurtzale que es, está picadito. Se duele en el castigo, como los toros mansos. No están acostumbrados.

  30. Gunter788 y Jabier; insisto, parece que ni entendéis ni queréis entender. Para que la estadística aporte información diferenciadora entre dos muestras, tendréis que medir 1 variable, con el resto de los factores constantes. Si queréis ver si el euscomodelo de ahogamiento es fantásticamente mejor que nada, habréis de extractar muestras equivalentes de individuos. Ejemplo; en la Ribera hay colegios públicos con 40 % de emigrantes en las aulas, algunos recien llegados. La Ikastrola de Fontellas no; te aseguro que pocos marroquíes piensa que el eusquera les dará un futuro a sus hijos. Tontos no son. Aunque puedan sacar peores notas, tontos seguro que no son.

  31. Ciudadano el argumento se la Ribera te lo compro y estoy de acuerdo. La inmigración retrasa a los otros niños si estos no dominan el idioma. En el modelo D se estudian las mismas materias que en el G y A. Además tienen una asignatura más Euskera. Meten más horas qué en otros institutos y los resultados lejos de ser peores ( hablo de bachiller donde la enseñanza no es obligatoria y los inmigrantes ya están igual de preparados que los demás), son parejos o mejores a los de sus compañeros monolingües.
    El primero en comparar es el artículo mezclado progresismo nacionalismo y resultados en educación. Yo evidentemente discrepo de esa valoración y aporto otra que a mi modo de ver es tan objetiva como la de NC. Con resultados tangibles. Mismo examen de Selectividad.
    PD Yo he estudiado en Euskera y en la Universidad de Navarra y os garantizo que no he sido adoctrinado en ninguno de ambos lugares. Sólo se adoctrina a quien quiere ser adoctrinado.

  32. Es tozudo usted, señor Ciudadano. Usted está en la idea de que el «modelo D» solo sirve para adoctrinar y que allí no se pierde el tiempo en quebrados, y de allí no piensa salir.

    Personalmente no veo qué necesidad hay de sacar de la muestra a los inmigrantes, más aún cuando en Navarra la gran mayoría de ellos son latinoamericanos y no tienen problemas con el idioma español. Si el sistema educativo no es capaz de ofrecer la misma continuidad formativa que a los autóctonos también habría que pensar en un fracaso. En este caso de los modelos A y G.

    Pero le voy a hacer caso. No se si alguien tiene datos oficiales, yo no los tengo, así que vamos a hacer una estimación, tratando de ser lo más riguroso posible, cruzando datos de 2010 con datos de 2005. Abajo le pongo las fuentes.

    ..En 2010 había 105.000 chicos matriculados en Navarra.

    .. 22% en el modelo D. 23100

    .. Por lo tanto el resto en modelos A,B Y G: 81900 o 78%
    .. En 2005 había 7000 hijos de inmigrantes estudiando en Navarra. 81900-7000 = 74900 estudiantes auctóctonos en modelos en castellano.

    ..Total estudiantes autóctonos según estimación: 98000 de los cuales,..
    .. Modelo D: 23100 30%
    .. Modelos A, G: 74900 70%

    ..Resultados de selectividad:
    .. Modelo D: 32% de los aprobados (585)
    .. Modelo A y G: 68%

    Empate técnico, que demuestra que son FALSAS e insidiosas las acusaciones al modelo D. Si todo eso fuese cierto los resultados serían claramente peores.

    Fuentes: http://www.diariodenavarra.es/20100918/navarra/el-sistema-educativo-navarro-roza-primera-vez-105-000-escolares.html?not=2010091801425975&idnot=2010091801425975&dia=20100918&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CFwQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.mugak.eu%2Fsystem%2Fresources%2FBAhbBlsHOgZmSSJUMjAxMi8wOS8xMi8xNV80NV8xMl83MzlfRWxfZXVza2FyYV95X2xhX2ludGVncmFjaV9uX2xpbmdfc3RpY2FfZGVfbG9zX2lubS5fLnBkZgY6BkVU%2FEl_euskara_y_la_integraci%25C3%25B3n_ling%25C3%25BC%25C3%25ADstica_de_los_inm._.pdf&ei=hpChUofxKOrH7AaYrYGgBA&usg=AFQjCNFN4RknrXiczYoEolthJp_Jnf7IFg&sig2=fflrDyoVc_Ho23Y6jfLTyQ&bvm=bv.57752919,d.Yms

  33. Permitame que ante la imposibilidad de tabular el texto, ordene un poco mejor las premisas..

    1.. En 2010 había 105.000 chicos matriculados en Navarra.

    … 22% en el modelo D. 23100

    … Por lo tanto el resto en modelos A,B Y G: 81900 o 78%

    2.. En 2005 había 7000 hijos de inmigrantes estudiando en Navarra. 81900-7000 = 74900 estudiantes auctóctonos en modelos en castellano.

    3.. Total estudiantes autóctonos según estimación: 98000 de los cuales,..

    … Modelo D: 23100 30%

    … Modelos A, G: 74900 70%

    4..Resultados de selectividad:

    … Modelo D: 32% de los aprobados (585)

    … Modelo A y G: 68%

  34. Cojonudo Jabier. Comparamos ya datos de años distintos. Y sin despeinarnos, ¿eh? Todo sea por el modelo D y el Idioma del Pueblo.
    SIEG HEIL!!!! le ha faltado decir para quedarse a gusto.
    Por lo menos se habrá ruborizado un poco ¿no?
    Por cierto. Se ve que la Ribera no la frecuenta mucho ¿la mayoría de los estudiantes de origen inmigrante son latinos? Como no fuera en el siglo pasado…

  35. Ciudadano, soy yo quien le ha prevenido que estaba cruzando datos de distintos años, ante la carencia de datos; y que por lo tanto, los datos hay que tomarlos como una estimación. Los datos sin mis correcciones estimadas los tiene en el mensaje que publiqué ayer, pero no le gustan.

    Así pues, déjese de palabrería y traiga datos mejores a los que yo he podido conseguir, que demuestren que los modelos A y G son más eficientes que el modelo D.

    Y si no es capaz de basar sus cuentos del «adoctrinamiento» con datos, no haga el ridículo y cierre la boca.

    Datos.

  36. Mis mas sincera felicitación al vecino

    He hablado con profesores y señor director
    mal , pero que muy mal haríamos en mirarnos al ombligo .

    Todos y de todos los colores políticos , te dicen que el problema educativo sobre todo en matemáticas es dar las matemáticas como un concepto a memorizar

    Da igual la nota que saquemos si de verdad nos queremos comparar y comparar es con los
    que tienen la nota mas alta , hay que cambiar los contenidos y el sistema hacia un modelo en que prime entender .

    Luego y eso me sorprendio todos se quejaban del examen por universidades , esto en principio tiene una razón de ser , ahorrar
    el dinero del examen

    Esto traerá que prime mas la entrevista personal que el examen nacional igual para todos , que hacen en Inglaterra o en USA .

    a quien le gusta esto? universidades confesionales , es decir nuestro OPUS y
    a las universidades que imparten buena parte de su formacion en otro idioma .

    Cuidado porque señor director igual defendemos un modelo e igual deberíamos
    de criticarlo y con mucha energía

    Lo del color político me parece una simplez
    y hacer la comparacion con los que están por debajo de perdedores

    La pregunta y tomándonos en serio
    la educación como dice El vecino ,
    no va de partidos y yo animaría señor director , que en vez de intentar demostrar
    semejante tontería y con todo el respeto ,

    Investiguemos porque estamos tan abajo respecto a los mejores , yo
    he preguntado y la conclusión es que estamos fatal, eso si y eso es lo único cierto no quiero ni pensar como estarán otros

    Animo señor director , hablemos un dia de educación , EDUCACION con mayúsculas

    un abrazo

  37. Jabier…cuando quiera comparar cosas equivalentes, nos avisa. Mientras tanto, de elucubraciones se abstenga de marearnos con ellas. Datos. Filfa no. Morralla menos. Cuando quiera yo le hablo de datos concretos de la Ikastrola Fontellas. De su «altísimo» nivel de inglés. Me parto. No puedo seguir….

  38. Datos de segmentación de población diferida 5 años de otos datos de resultados de una población distinta. Eso no es una estadística; es una ensalada de datos para una ensalada mental. Y no me mande cerrar la boca, que se le nota como asoma la patita…

  39. Por lo de «cierre la boca» le pido disculpas.

    Y ya que no acepta el método por el que he intentando eliminar de la muestra del modelo A a los inmigrantes, quédese entonces con este dato que es incontestable:

    En el modelo D estudia un 25% de la población y representan un 32% de los que continúan su ciclo formativo en la universidad.

    Se lo repetiré como un mantra cada vez que venga aquí a hablarnos de adoctrinamiento y de mala calidad del modelo D.

    Por mi parte. Debate cerrado y demostrado que el modelo D es más eficiente que el modelo A.

  40. Ahora busque el dato de % hijos de inmigrantes recien llegados que estudian la educación OBLIGATORIA y que nunca llegan a la Universidad. Y la la parte proporcional se lo suma al modelo D restándoselo a los otros. De paso module por renta sus resultados, eliminando la desviación de la media más acusada que en el caso del modelo D.
    Y…tachán tachán…se acabó la fantasía de la superioridad del modelo D. De paso que devuelvan las ayudas extras que les proporcionan Korrikas y otros, y que sobreprima a unos estudiantes en detrimento de otros.
    Ya siento aguarle el Domingo.
    Feliz Navidad tenga ud.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín