Pamplona, zona catastrófica para la apertura de negocios

El informe Doing Business, que anualmente refleja la facilidad para hacer negocios en los diversos países del mundo, tiene esta vez la particularidad de ofrecer un ranking pormenorizado por comunidades autónomas. Para Navarra hay buenas, malas y muy malas noticias.

Las buenas noticias son que estamos en el número 3 de la calificación global. Eso sí, por detrás de Madrid y La Rioja. No somos los mejores pero tampoco está muy mal. Aunque por otro lado estar entre los 3 mejores de España no es una posición estelar, teniendo en cuenta que la propia España ocupa el puesto 33. ¿Qué países de nuestro entorno nos superan? Pues por ejemplo Dinamarca (4), Noruega (6), Gran Bretaña (8), Finlandia (9), Suecia (11) o Alemania (14). Hay que tener en cuenta que no es que estos países estén en mejores puestos porque sean más ricos, sino que son más ricos porque están en mejores puestos. Por el otro extremo de la escala, en los últimos puestos tenemos por ejemplo a países como Venezuela (182).

Como decíamos, la valoración global para Navarra nos sitúa en el puesto número 3 en este bonito mapa. El problema es que todavía hay más gráficas…

db1

En esta segunda gráfica, se detalla el resultado obtenido por cada comunidad y, aunque Navarra ocupe el tercer puesto, lo cierto es que aparece un dato extraordinariamente negativo. Pamplona es la última ciudad del ranking en el apartado de abrir un negocio.

db2

Para averiguar por qué Pamplona consigue este mal resultado, esta tercera gráfica detalla los puntos que Pamplona obtiene en este apartado tan importante en el que estamos los últimos. Somos los que más trámites exigimos para abrir un negocio. Somos el lugar en el que más días se tarda en salvar todos esos trámites. Y obviamente somos el lugar donde más dinero cuesta superar todas esas barreras. Tomen nota nuestros políticos bienamados si es que quieren más empresas, más empleo y más ingresos públicos.

db3 .. http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/English/DB15-Full-Report.pdf http://www.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Subnational-Reports/DB15-Spain-Overview.pdf

Compartir este artículo

5 comentarios

  1. Y eso con Sauron Asirón recien llegado. Sólo va a haber sitio para los vendedores de trapos del PNV, Herrikokavernas, Ikastrolas …y academias de inglés para los que quieren salir del marasmo, o sus hijos.

  2. Hombre Ciudadano, que sorpresa.
    Ahí está su crítica a UPN, el verdadero responsable de esta situación. Y no hace ninguna elucubración infundada diciendo que ahora las cosas irán a peor, que va.
    Y además pone de manifiesto cómo UPN permitió construir un corte inglés en pleno centro, ahogando más si cabe al pequeño comerciante y desperdiciando un solar que era perfecto para la biblioteca general de Navarra. Para que ir a barañain a por libros si puedo comprar y comprar mierdas en el centro.
    Ah no, perdón, que no ha dicho nada de eso. Que sigue vomitando sandeces sin siquiera pensar lo que dice. Bueno,a ver si algún día nos sorprende de verdad. Ande no sea vaguete y piense un poco.

    A los redactores de NC, el año pasado Pamplona también era la última en el ranking. Esta muy bien que se preocupen de estas cosas, pero que coincida justo cuando bildu gobierna el ayuntamiento… Un poco sospechoso, no?

  3. Ya, Qwepom, pero gracias a Dios, ahora tenemos a Bildu al frente del consistorio y a Amada Líder en palacio. Menos mal que estos han venido a corregir este castigo a la creación de riqueza, ya lo traían en su programa con letras mayúsculas y, desde el primer día, se han puesto a trabajar como bestias para relanzar la economía, atraer inversiones e incentivar el consumo bajando los impuestos. Olvidándose, claro está, de la ikurriña, de la imposición del euskera, de suspender el aprendizaje de inglés, de paralizar el TAV y el canal de Navarra, de menospreciar las tradiciones y de despreciar a las víctimas del terrorismo. Los inversores y empresarios están como locos dándose codazos para ponerse los primeros en la fila que ya llega hasta Berlín. Todos quieren instalarse en Navarra, sobre todo en Pamplona, ahora que todo son facilidades y bajos impuestos. Lo que pasa es que los nuevos gobernantes son unos incomprendidos y nosotros unos desagradecidos que no dejamos que nos salven…

    Y ahora, fuera de ironías, le pregunto: ¿Puede indicarnos una medida, una sola no más, que haya tomado los nuevos gobernantes en favor de la creación de riqueza y del desarrollo económico de Navarra?. ¿Alguna que piensen tomar?.

  4. “Y eso con Sauron Asirón recien llegado”
    Hombre Qwepom,
    eres campeón
    del nazi Asirón
    al que das protección

    Lo tenías en la primera línea, pero tu sectarismo pronazi te ha impedido verlo. Ya está mal con UPN, pero ahora iremos a peor, y se verá más. ¿Lo has entendido ahora? ¿O será que no lo quieres entender?

  5. A ver que negocio atrae Bildu a Pamplina que genere más riqueza y puestos de trabajo que El Corte Inglés. Lo más parecido que conocen es el corte de manga.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín