Ni La Rioja ni la CAV aplicarán en 2016 el impuesto autonómico sobre los carburantes

Los navarros tendrán le año que viene el privilegio “foral” de pagar un poco más por la gasolina que sus vecinos. El gobierno de Uxue Barcos impondrá un impuesto de 2,4 céntimos por litro sobre todos los impuestos que ya estamos pagando cuando llenamos de combustible el depósito del automóvil. Llenar un depósito de 60 litros supondrá pagar 1,44 euros más o, aproximadamente, que el Gobierno de Navarra nos quite un litro y pico de combustible en cada reabastecimiento. Al cabo del año, llenando el depósito dos veces al mes, una familia con dos vehículos, pagará 69,12 euros más que este año.

Una medida desastrosa para las gasolineras fronterizas

La familia descrita tendrá que recortar 69,12 euros en otros gastos, lo que significará comprar un juguete y un libro menos, lo que multiplicado por todas las familias del barrio que dejarán de comprar un libro y un juguete provocará el cierre de la librería de la esquina y el despido de un dependiente en la juguetería. Al margen de esto, otro efecto a tener en cuenta es el de que ni La Rioja ni la CAV aplicarán este impuesto. Es decir, las gasolineras navarras en zonas fronterizas con estas dos comunidades pueden quedar condenadas a una fuga de clientes. Seguramente el ahorro no compense el recorrido hasta una gasolinera de otra comunidad sólo para repostar, pero sí puede alentar situaciones como que los navarros que vayan a otra comunidad por cualquier motivo rellenen allí el depósito en vez de hacerlo a la vuelta. O que vehículos de paso eviten repostar en Navarra y lo hagan o antes o después de atravesar la Comunidad Foral. Paradójicamente, por tanto, a lo mejor es la recaudación de la CAV y la Rioja la que sube, al vender más combustible al mismo precio, en vez de la de Navarra. A la librería que cierra y la juguetería que despide a una dependienta, podríamos tener que sumar el despido del empleado de la gasolinera. Más subsidios de paro o rentas de inclusión a pagar, menos gente cotizando y pagando impuestos…

La última reflexión en relación con esta noticia es que el impuesto sobre los carburantes, además, es totalmente indiscriminado y contrario a un sistema fiscal progresivo. Cuando una persona llena el depósito de su coche da igual que su sueldo sea de 900 euros ó de 9.000, en ambos casos pagará exactamente lo mismo por litro.

.

¿Cree usted que es positivo el impuesto sobre la gasolina?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Compartir este artículo

9 comentarios

  1. ¿Cómo ha dicho?????
    ¿Que esta medida es beneficiosa para Euzcadi y perjudicial para Navarra????
    ¿Una medida de este desgobierno del cutrepartito??????

    #nomelopuedodecreer

    Y todo los días una de estas.

  2. Una medida más que confirma el acoso y derribo nacionalista a Navarra.En La Rioja y en Euzkadi se frotan las manos por recoger todo lo que tira Navarra.Es increíble.

  3. No teneis ni p… idea.
    Si quereis ahorrar, seguid echando en gasolineras navarras.
    A pesar de los 2 centimos. tenemos la gasolina mas barata de toda la peninsula.

    Sois medio bobos.

  4. Hemengo defendiendo lo indefendible. …como en 2015. No ha hecho propósito de enmienda para 2016
    Cuando la Barci, protestamos, con el hecho curioso que antes casi todo el mundo lo subía, ahora casi todo el mundo lo baja, y en su momento ya se demostró que era contraproducente …pero como las líneas rojas de este desgobierno las traza Bildu, son rojas rojísimas.

  5. Darme comparativas y dejar de decir chorradas.

    Datos, solo datos.

    No claretin, yo pago bastante mas gasolina de la que tu puedas gastar nunca, listico, que eres un listico.

  6. Claro, claro, Hemengo gasta mucha gasolina, por eso está tan puesto en los precios… de ahí aquella tristemente famosa referencia a “los chicos de la gasolina”, ¿recuerdan?. Es que gastan, siempre han gastado, mucha gasolina.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín