Si la función pública esencial de los medios es el control del poder político por parte de los ciudadanos, las televisiones públicas autonómicas tienen por objeto conseguir exactamente lo contrario. Esta es la razón objetiva de la existencia de un entramado de televisiones autonómicas que cada año cuestan más de 1.960 millones de euros a todos los ciudadanos.
La más cara en proporción: la ETB
Coherentemente con esta cifra, un informe del think tank Civismo estima que el coste de la televisión autonómica supone 207 euros anuales por hogar a las familias catalanas, 212 a las familias aragonesas, 197 a las andaluzas o 190 a las valencianas. La palma, no obstante, se la lleva la ETB, que cuesta 279 euros anuales a cada familia vasca. El dato aún resulta más revelador teniendo en cuenta que el coste de la ETB supone 3.589 euros por espectador.
El caso de Navarra
En el caso concreto de Navarra, existe un sistema de subvenciones a las televisiones autonómicas privadas. Unas subvenciones que tampoco parece que vayan a escapar a la oleada de recortes forales en marcha. No obstante, Navarra es una de las pocas comunidades que, junto a La Rioja, Castilla-León y Cantabria, mediante esta fórmula no padecen el lastre directo de una televisión pública autonómica. El resultado, aunque siempre penoso para el contribuyente foral, resulta apreciablemente menos gravoso al representar un coste de alrededor de sólo 20 euros por familia anuales.
7 respuestas
Si nos cargamos el chollo de amiguetes varios con esos 1960 millones de euros sobrantes tenemos para devolver el 5%robado a funfionarios y asimilados, y descongelar las.pensiones a los helados jubilatas. De paso pedir que al contemplador de nubes no se le paguen los 145.000 euros que se quiere llevar calentitos. Si son por objetivos, con 5 millones de parados y etarratas enos ayuntamientos, no se merece el dinero. Es más, el próximo trillón de años deberá trabajar para pagar los platos rotos. Que le ayude RuGALcaba que también tiene culpa.
Leía ayer en la prensa local que el Gobiernillo de Navarra piensa cortar el grifo a los ayuntamientos en el último trimestre para ahorrarse más de 10 kilos.
Esto de que los mismos que nos llevan gobernando durante años de repente se den cuanta en septiembre que se han pulido las previsiones de todo el año tiene su guasa, primo.
Por contra en este mismo 2011 (año electoral, oh casualité) la subvención del Gobiernillo a los Ayuntamientos para pagar a sus cargos electos se incrementó un 2,5% respecto al año anterior y la partida creo que superaba los diez kilos de leuros.
Qué cosas señor Miranda.
Lo de la EiTB es patético y aún queremos pagar para que se vea en nuestra comunidad…
Que se la coman con patatas, con toda su deuda incluida.
Las noticias de DN son viejas. Los recortes son un hecho hace 1 semana al menos.
Si hacemos un estudio en cuanto a audiencia de que cada televisión seguro que las tres que reciben subvenciones del G.N. no quedan las primeras, ni en medio, seguro que ocupan los últimos lugares. ¿Por otro lado, parte de Navarra es euskaldun?. ¿Cuanto tiempo dedican esas tv locales a dar programas en euskera?. ¿Quién se preocupa realmente de dar información de lo que realmente interesa a una parte de Navarra?.
Como ya no existe el estado del bienestar porque nos lo hemos “comido”entre todos,no nos queda mas remedio que meter la tijera.Y una de las cosas que merecen ser recortadas son las insaciables televisiones autonomicas.Despilfarradoras,tendenciosas,manipuladoras y al servicio del poder de turno.Las televisiones que sean gratis.Demostrando su valia,que sean capaces de vivir con sus anunciantes y las mediocres o malas que cierren y aqui paz y despues gloria.
Me gustaría que Luis nos contara cual es la deuda de EiTB.