Navarra se encuentra en situación de riesgo fiscal

Doble discurso de la oposición nacional-progresista en Navarra. La debilidad parlamentaria del centro derecha ha provocado una subida del IRPF que ha alterado sustancialmente nuestra ya tocada foralidad fiscal, de forma que los impuestos que se pagan en Navarra son iguales a los que se pagan en el régimen común y mucho más altos que los que se pagan en la CAV. Si en vez de huir hacia el norte Depardieu hubiera decidido huir hacia el sur, se hubiera encontrado nada más cruzar la frontera con la tesitura de poder situar su domicilio fiscal en Navarra o en la CAV. Obviamente hubiera elegido tributar en la CAV, donde pagaría el 45% frente al 52% que ofrece Navarra. La Comunidad Foral de Navarra ha pasado de tener un régimen fiscal atractivo para las rentas altas a tener otro repulsivo. No ya en la CAV, es que incluso en el resto del estado el régimen fiscal para las rentas altas es el mismo que en Navarra. Pretendemos recaudar más de las rentas altas pero al mismo tiempo las empujamos hacia fuera de Navarra. Los que están aquí pueden tener la tentación de irse, pero de los que están fuera ninguno va a tener la tentación de domiciliarse en Navarra.

 imp1

No se crean ustedes que el IRPF de los navarros es comparativamente malo sólo para los ricos. Según la calculadora de impuestos de Civismo, la liberación fiscal (el día del año hasta el que un contribuyente está trabajando para pagar al estado) no sólo llega más tarde para los ricos, también llega antes para un mileurista vasco que para uno navarro:

 imp2

Así pues tenemos por un lado los hechos, en virtud de los cuales los navarros pagamos más impuestos que los vascos y somos una zona menos atractiva que la CAV para captar inversión, rentas y capital. Y por otra parte tenemos un doble discurso nacional-progresista, en virtud del cual los mismos partidos que aquí suben los impuestos a los navarros resulta que al otro lado de la muga se los mantienen mucho más bajos a los vascos. Decidan ustedes mismos, pero a alguno de los dos nos están perjudicando.

Compartir este artículo

9 comentarios

  1. Pero esto ya es sabido: para los de siempre, en Navarra, cuanto peor, mejor.

    No es más que una treta más: oposición violenta a obras públicas beneficiosas para Navarra, follones en espectáculos (toros, sadar, riau-riau, …), huelgas salvajes si las convocan ellos, distinto rasero en medidas políticas y sociales sólo por j…. a Navarra y de paso al centro-derecha.

    No buscan más que el hartazgo y que los borregos se crean que existe una Arcadia feliz, que está, precisamente, ahí al lado. Sólo confío en que Bildu nos ayude demostrando lo que son allí donde gobiernan.

  2. El día que nos gobiernen los del quechua esto va a ser un descojono. Lo siento por ustedes, pero yo lo veré desde el exilio.

    ACOJONANTE.

  3. Está claro que los nazionalistas perjudican a Navarra dando una enorme patada en el culo a los contribuyentes. Es curioso que los mismos partidos voten cosas distintas a un lado y otro de la muga, sólo explicable en un intento de perjudicar a Navarra y evitar que la gente se vaya de Guipúcoa a efectos fiscales, dado que ahí manda Bildu.
    Todo ello con la inestimable ayuda de los sozialistas y komunistas.

  4. Todo gracias a los cuatro pelaos socialistas,con las ganas que tienen de supuestamente fastidiar a los ricos como dicen ellos,cuando están perjudicando que sigan viniendo grandes capitales y más ahora que quieren escapar del control de Bildu en Guipúzcoa.Ademas que gracia les habrá hecho a ricos de nueva adquisición socialistas,faltaría más,como el Sr. Asiain.

  5. Como muy bien están apuntando por ahí los demás comentaristas, esta es una operación más de la serie de acciones que tienen programadas, desde siempre, las fuerzas “aberlaches” para asfixiar a Navarra. Para ello cuentan con el apoyo incondicional de los cerebros “de progreso” emenados de las dos tardes de economía en la Universidad de la Moncloa y, ¡cómo no!, con el aplauso de la izquierda habanera cuyo máximo representante en nuestro Parlamento, se formó en cuestión de balances y cuentas de resultados en los bancos de la Universidad Cívica dirigida por el Rector Magnífico (cojonudo, diríamos en nuestra tierra) E. G.

    En otro orden de cosas (ayer se comentaba sobre ello), sería interesante que, al mismo tiempo que los correspondientes patrimonios económicos de nuestros representantes políticos, se hagan públicos, de forma detallada, sus currículum (o ridículum, que de todo habrá) profesionales y formativos, incluyendo sus ganancias en la actividad privada antes de ocupar cargos políticos. Más que nada por aquello de “artículo 1º: conocer al personal”.

  6. En mi opinión, repasando la nómina de ilustres parlamentarios no creo que se deba tanto a una conspiración (salvo que la llamemos la conjura de los torpes) sino a que jugar a la demagogia sale gratis y que soltar cuatro lugares comunes, como que los ricos paguen más o que hay que solidarios, no tiene consecuencia alguna y no solo no quita votos sino que puede alguno más les dé.

    Pedir coherencia cuando los partidos solo buscan réditos a corto plazo (todos los del Régimen) es como pedir a un alcohólico que se comporte como un abstemio.

  7. Pues yo viendo estos datos, veo la solución fácil. Utilizar la transitoria cuarta e igualarnos del todo.
    Es broma. 🙂

  8. Diputacion de Alaba gobernada por el PP un 45%; Diputación de Bizkai gobernada por el PNV un 45%; Gipuzkoa gobernada por Bildu un 49%. Partiendo de los mismos datos también podríamos llegar a la conclusión que en Euskadi en las provincias gobernadas por los partidos de derechas se pagan menos impuestos que en la que el gobierno es de izquierdas. La otra conclusión clara es que las diputaciones vascas SÍ utilizan las prerrogativas que tienen, en cambio en Navarra se hace una política de seguimiento a lo que se dicta en Madrid (el 52% en los dos casos)

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín