Navarra ahorraría 335 millones de euros anuales si el 100% de la educación fuera concertada

 

El Gobierno de Navarra ha decidido recortar en 4 millones de euros las subvenciones a la educación concertada. La lógica de la decisión resulta cuando menos cuestionable teniendo en cuenta que a la administración le sale mucho más barata que la educación pública la educación concertada. Hasta la Federación Navarra de Ikastolas ha manifestado que sus 15 centros concertados “ahorran” dinero a las arcas públicas navarras. Lo cierto es que los datos de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) hacen fácil pasar a cifras el ahorro para las arcas forales de la educación concertada.

La educación concertada es mucho más barata

Según los datos de CECE, el coste por alumno en España de la educación pública es de 6.567 euros. Por contra, el coste por alumno en la educación concertada es de 2.771 euros. En el caso concreto de Navarra, el coste de una plaza pública es de 8.481 euros frente a los 3.487 euros de una plaza concertada.

Educación pública y concertada en Navarra

Adicionalmente a todo lo anterior, los datos de CECE también detallan que en Navarra hay 67.109 alumnos en la educación pública y 34.295 en la educación concertada (33,7% del total).

Ahorro por alumno y ahorro total máximo

Los datos anteriores nos permiten calcular que cada alumno de la educación concertada supone para la administración foral un ahorro de 4.994 euros (8.481 euros – 3.487 euros). Puesto que existen 34.295 alumnos en la red concertada navarra, el ahorro actual para la administración foral es de 171 millones de euros respecto al supuesto de que no existiera la educación concertada. No obstante, si el 100% de los alumnos navarros acudiera a centros concertados, al actual ahorro anual habría que sumar otros 335 millones de euros.

Más concierto, menos gasto

La conclusión lógica de todo lo anterior es que el Gobierno de Navarra ahorraría mucho más dinero satisfaciendo la creciente demanda de colegios concertados que castigando con 4 millones de euros a los centros concertados. La libre educación concertada, cuya culminación es el cheque escolar, tiene a su favor que resulta más económica y ofrece mejores resultados académicos. Pero hay que reconocer que también tiene un gravísimo inconveniente: otorga más libertad de elección  a la asistenta y menos capacidad de control al gobierno.     

Compartir este artículo

10 comentarios

  1. El mejor sitio en el que está mi dinero es en mi bolsillo, así que yo preferiría que me devolvieran todo el dinero que yo pago con mis impuestos para educación y yo lo asignara a quien me de la gana: un público, un privado, una ikastola, o la alcantarilla de enfrente de mi urbanización.

    Porque a veces, muchas, me sonrojo, mucho, cuando paso por las puertas de ciertos colegios concertados donde no caben los Cayannes en el parking. Y a mí, pagarle el Cayanne a una mama rubia estupenda, pues no me mola.

  2. Estoy de acuerdo con el vecino y salvo en supuestos extremos de pobreza (donde si está justificado lo público), el resto libre elección, pero sin cheque que al final lo pagamos todos.
    Mis hijos van a un colegio concertado de Pamplona y estoy encantado y sorprendido del bajo precio que pago (tampoco voy a presumir de querer pagar más).
    Por cierto, vecino, a ver si me presenta usted a la mama rubia del Porsche Cayanne o da más pistas del parking.

  3. D. Fernando
    Paséese por la zona alta del II Ensanche, eso que antes llamaban “Zona Nacional”, donde se acumulan varios colegios concertados en pocos metros y verá a las rubias de los Cayannes, Tuaregs y XC90 aparcando en doble fila bajo la simpática mirada de los munipas.
    Igual tiene suerte y encuentra a alguien con posibles para “rehacer su vida”, que ahora está tan de moda. 😉

  4. Creo que huelga decir que desde este medio se ha propuesto como lo mas “ideal” aquel sistema que se acerque al cheque escolar o similar y no el actual sistema de centros concertados.

    Un saludo
    Alfredo Urquijo

  5. Ya falta menos para que alguien invoque que los centros públicos deben hacerse cargo de los alumnos de Isaba, Ochagavía, Mendavia, Artajo, etc. poblados por inmigrantes que hablan lenguas extrañas …
    Pero la cosa nunca será esa, sino el pavor que causa la libertad a los burócratas dirigistas de la izquierda y de la derecha ¡Ay, “La libertad de elegir”!
    Pues, algún día, las inmigrantes y las rubias citadas, van a volcar las sillas de los también citados/as burócratas.
    Si existiera el cheque escolar, no tendría sentido el video del niño pijo rubalcabiense y la niña (guapa) de la cuidadora (guapa).

  6. Me conformaría con dejar ese posible y adicional ahorro de 335 M en 100 M. Y pregunto: ¿no hay profesores – funcionarios que se arriesguen a gestionar sin ánimo de lucro personal, pero sí a su riesgo y ventura (aunque parezca contradictorio) a 3000 euros/plaza en los colegios en los que ahora enseñan (más algún bonus por buen puesto en PISA, reducida tasa de abandono; etc.? ¿Porué hemos adoptado un sistema en primaria y secundaria que “quema” los libros todos los años? ¿Es eso formativo? ¿Es un despilfarro? Por otra parte, me parece interesante comparar el posible ahorro con el presupuesto de la UPNA para 2011: 72 M (casi 4 menos que en 2010): Personal 48,3; Bienes Corrientes y Servicios 15,3; inversiones 7,1; Transferencias Corrientes 1,3; Pasivos y Gastos Financieros 0,1; que proceden de Transferencias Corrientes 59,4; Tasas y Precios Públicos 8,7; Transferencias de Capital 2,3; Activos Financieros e Ingresos Patrimoniales 1,6 (siempre Millones de €). Y para la UPNA ¿porqué no sustituir una parte importante de las subvenciones genéricas, es decir, desde los 8,7 hasta el 30/50% de los 72 M con dos programas de ayudas, uno de becas y otro de préstamos-renta? Y dejar un amplio margen para la FP (¡¡no en manos de los Sindicatos!!! como pretenden desde 1977.

  7. Pero, ¿no era ilegal que los centros concertados cobraran a los padres?
    En DN, recogiendo la noticia de los recortes a los conciertos, citan textualmente:

    “Agustín Ortiz (ANEG) cree que igual podrían subir las cuotas mensuales que pagan la familias, algo que no le gustaría a Francisco José Flores (CECE).”
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/educacion_reduce_millones_euros_subvencion_centros_concertados_48777_2061.html

    O sea, que el señor Flores lo dar por echo y, sin rubor, afirma que “no le gustaría”.
    ¿Adivinan ustedes quiénes van a pagar esos diferenciales? ¿El Gobierno de Navarra, los titulares (dueños) de los centros o …los padres?
    ¿Saben qué pasa, amigos de la CECE? Que es completamente cierto que los conciertos no son justos. Pero, en vez de sacarse las castañas del fuego, van cobrando a los padres cada año más y así, a lo tonto a los tonto, están a bien con las administraciones y son los padres los que pagan el pato.
    ¿Por qué no sacan a los padres a la calle a exigir un concierto justo en vez de sangrarles? ¿O es que tienen algunas partidas de gastos de difícil justificación?
    Así se hace juego al intervencionismo y se baila siempre la música que tocan desde los gobiernos.

  8. Lo primero, ajusten ustedes sus datos porque según el último informe (año 2010) del Consejo Escolar de Navarra el coste por alumnos en la concertada es de 3.500 euros y en la pública es de 6.500. Lo segundo, ustedes saben que el alumnado “especial” (de necesidades específicas) está el 70 % en la pública, lo que incrementa su coste. Lo tercero, es correcto decir que el elevado coste de la pública es debido a que los profesores cobran más (5 %) y dan menos clases (un 25 % menos). Lo cuarto, no estoy de acuerdo con que los concertados ayudan a la libertad de elección porque en los concertados el 90 % de los alumnos son HIJOS de padres que fueron a dichos colegios ya que el punto que se otorga por ello discrimina a favor, salvo que estés en la indigencia y ya sabemos que padres sin recursos los llevan a la pública porque no pueden abonar las cuotas mensuales en la concertada; es decir, NO existe libertad de ELECCIÓN gracias a los concertados, más bien se financia con dinero público a las familias con mayor renta los estudios de sus hijos. En quinto lugar, estoy de acuerdo con el cheque con ciertas limitaciones.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín