Mola, los requetés y la bandera republicana

Si algo de positivo puede sacarse de toda la polémica en Pamplona sobre los Caídos y la exhumación-profanación de las tumbas que propone el ayuntamiento dirigido por Bildu, es el poder rescatar del pasado algunos hechos y llegar a conocerlos con un poco más de profundidad. Si no para otra cosa, esto servirá para refrescarnos un poco la historia. Así, por ejemplo, tal vez interese recordar la figura del general Mola, el hombre en torno al cual, y no a Franco, pudo desarrollarse el Alzamiento. La figura de Mola revela algunas de las contradicciones y diferencias en el bando nacional, y por ello la falsedad de agrupar sin más a todos los nacionales en una especie de bloque ideológico monolítico de pensamiento único e indeferenciable.

Emilio Mola nació en Cuba, siendo la isla todavía española, de padre guardia civil y madre nativa. Tras el desastre del 98 la familia vuelve a España, Mola se hace militar, va ascendiendo y participa en múltiples operaciones militares en la guerra de Marruecos, llegando a ser herido.

En 1930 se convierte en Director de Seguridad y encargado de organizar la policía y crear el embrión de la posteriormente llamada Guardia de Asalto. Mola ocupaba este puesto al producirse la llamada Sublevación de Jaca, en 1930, mediante la que algunos militares intentaron deponer la monarquía e instaurar la república. La represión de esta intentona le hizo ganarse a Mola la antipatía de la izquierda radical.

Con la llegada de la Segunda República, a causa de lo anterior, Mola se convirtió en un general caído en desgracia. Tras la Sanjurjada, a la que parece que fue ajeno, se aprovechó para extender un proceso de depuración en el ejército que le llevó al cese, la reserva y el ostracismo. Parece ser que durante un breve período de tiempo llegó a ser juguetero.

En 1934, sin embargo, tras la derrota electoral de la izquierda Mola pudo regresar al ejército, donde coincidió en el Estado Mayor Central con Franco. En agosto de 1935 fue destinado a Melilla y poco más tarde alcanzó la Jefatura de las Fuerzas Militares de Marruecos.

Al volver al poder el Frente Popular en 1936, diversos militares fueron trasladados y dispersados para tratar de dificultar cualquier intentona golpista, proceso en el cual Mola fue nombrado gobernador militar de Pamplona, supuestamente un destino periférico y alejado del centro neurálgico de cualquier intentona.

Por el contrario, los acontecimientos llevarían a Mola a ser una de las figuras clave del Alzamiento, junto a Franco y Sanjurjo. La fiabilidad de los aeroplanos se convirtió en un elemento imprevisible y fundamental en el curso de los acontecimientos. Sanjurjo moría en accidente aéreo prácticamente al comienzo de la Guerra Civil, mientras Franco, entonces gobernador militar de Canarias, volaba en el famoso Dragón Rapide a Tetuán y tomaba el mando de las tropas en el Protectorado de Marruecos. Emilio Mola moría en otro accidente aéreo en junio del 37. Aunque Franco ya había sido nombrado Jefe del Gobierno del Estado en septiembre del 36, el fallecimiento accidental de Mola sumado al de Sanjurjo después despejaba totalmente su monopolización delpoder. El resto de la historia es bien conocido.

Sin embargo, además de esta breve biografía de Mola interesa señalar sus profundas diferencias con los carlistas. Mola era partidario de una dictadura de corte republicano, mientras que los carlistas eran obviamente monárquicos. La directiva de Mola el 5 de junio de 1936, en la cúspide de su poder como cabeza del golpe que se estaba gestando, deja bastante a las claras este y otros extremos curiosos.

directiva-mola

.

Además de pretender conservar un régimen formalmente republicano, Mola era partidario del mantenimiento de la bandera tricolor. Por momentos la incorporación de los carlistas al Alzamiento estuvo en entredicho por el republicanismo de Mola, que finalmente se vio obligado a ceder respecto a la bandera rojigualda.

¿Y qué era lo que se cocía en la España del otro lado? Para arrojar un poco de luz basta con acudir a la hemeroteca, porque Mola y el resto de la sublevación no se entienden sin lo que tenían enfrente, incluyendo el estalinismo declarado y la persecución religiosa. Vayan sumando todo y lo raro hubiera sido no acabar teniendo una guerra en aquellos años. Aprendamos de los errores pasados.

.

jose-diaz-pce-memoria-historica-1936 2 asturias 1934 1936 jose diaz pce memoria historica


Dictadura Proletariado 1933

Compartir este artículo

9 comentarios

  1. El progre aprende “iztoria” en las pelis subvencionadas de los directores y actores progres, multimillonarios pero progres bienrequeteprogres megahiperprogresdelaletxe, más progreso cúantos más millones tengan fuera de España, más vicios que esconder, más vídeos que no quieren que se saquen a la luz, más empleados cobrando salarios de pena, etc
    Es meritorio el esfuerzo de NC por traer un poco de luz entre tanta oscuridad mermada.

  2. La implicación de Navarra en el Alzamiento contra el terror fascirojo republicano,es muy importante.Recomiendo comprar el libro de ed Sahats “Navarra fue la primera 1936 39.” Muchos tenemos a los abuelos que merecerían estar descansando en la cripta de los Caídos.Aunque se levantarian viendo quien maldirige Pamplona y Navarra.Por 220 votos que faltaron al escaño de C’s.Despues de 80 años Asiron el proetarra quiere ganar la guerra.

  3. Interesantísimo sobre el tema Por Montes y Valles, de la editorial del historia militar Galland Books.Muy esclarecedor sobre la actitud de cada cual y sobre los miles de republicanos fusilados por el bando del Frente Popular -PCE(IU), PSOE, ERC,ANV,PNV (Geroa)IR,CNT-hoy llamado “republicano” entonces autodenominado rojo y al que líquido el golpe de estado de Julián Besteiro acusando de ilegítimo al gobierno. Besteiro tiene calle y estatua hasta en el Congreso a pesar de haber fusilado su bando a unos cuantos estalinistas como Barceló o Conesa.

  4. Al hilo de estos magnificos artículos sobre Sanjurjo y Mola, quería hacer una reflexión al hilo de una observacion.

    Me he fijado en que es casi imposible hacerse con la lista de los caidos del Requete. Las inscripciones del monumento están tapadas, las cruces de los pueblos fueron retiradas, el cementerio de Pamplona esta abandonado, no aparece lista alguna en internet…. No hablemos ya del imposible de hacerse con relación alguna de combatientes del requete supervivientes a la guerra y retornados a la normalidad civil despues de esta…

    Y ahora se habla de demoler los Caidos, de reforzar el recuerdo del lado perdedor…

    ¿No será que el conocimento de esos caidos y supervivientes nos haría ver que muchos “memorialistas republicanos” de hoy y “progres de toda la vida” son en realidad descendientes de “fascistas sublevados meapilas”,? En su derecho estan los nietos de ser lo que quieran, faltaria más, pero no mintiendo sobre quienes fueron sus padres y ocultando lo que pensaban sus abuelos.

    Es labor urgente hacer publica toda esa información.

    .

  5. Estoy muy de acuerdo con Vd., señor “liberal navarro”. Y eso que yo no podría ser liberal salvo en su acepción de “generoso”. Muchos padres darían un tirón de orejas a sus hijos; basta pensar en “Templao” de Tafalla. Y tantos otros. La diferencia es que “Templao” de Tafalla no era “meapilas”. El caso de los “meapilas” es tremendo. R. de A.

  6. Imposible Sr. Liberal Navarro,no creo que sea,muy difícil si. Tal vez alguna organización tradicionalista pueda tener los datos al menos de los combatientes.En relación co el requete andaluz encontre un libro de Copado”la columna Redondo combates y conquistas ” que recoge parcialmente hasta finales de 1937 listas de caído y heridos de los Ter ios de Ntra Sra de la Merced de Jerez,Virgendel Rocío de Huelva,,Virgen de los Reyes de Sevilla,San Rafael de Córdoba y Ntra Sra de la Victoria de Malaga.Cómo 2 digo .I cuso no aparece heridos en el de Sevilla. Desde septiembre de 1936 a 28 de no iembre de 1937 el de Jerez arrojaba 193 heridos.O el Huelva 123 .Enel requete de Sevilla consta un carlista sexagenario López Severiano Arregui Olarquiaga Natural de Puente la Reina.Caído en López el 28 de di iembre de 1936.El coronel Redondo en los ataques en el frente de Córdoba de varias brigadas ordenó que la banda de música del cuarto batallones de requetes tocarán himnos entre ellos el nacional .En sierra Trapera. Ofensiva en frente extremeño andaluz .Valsequillo . del ejercito diz que republicano.Objetivo evitar caída de Cataluña y romper frente llegar a frontera y bajar hasta Sevilla.
    Digo que en algún archivo debe constar intervinientes ,heridos ,caídos etc en las unidades de las que formaban parte.Y si excombatientes andaluces en concreto un par de ellos en tercios carlistas me comentaron en su dia ,años 70 eran invitados a actos a celebrar es que tenían sus nombres y direcciones, sin que fueran militantes de ninguna organización.
    Me parece haber leído listas nominal de caídos en un libro pero era de una bandera de Falange de Cádiz creo que la que mandaba Mora Figueroa Gómez Imaz.

  7. Donde dice”caído en López ” DEBE DECIR ” en Lopera “en Jaén , y en el frente destrozaron a unidades de la XIV Brigada Internacional.

  8. Cuidadito con MOLA que de ángel de la guarda no tuvo nada. El 18 de Julio tuvo esta interesante conversación telefónica con el comandante de la Guardia Civil en Navarra, el Sr. José Rodríguez Medel Briones:

    Mola le preguntó por teléfono:
    — Entonces, ¿Para usted no importa nada la salvación de España? ¿Qué haría usted si se implantase el comunismo?
    — Cumplir con mi deber —contestó Medel.
    Mola insistió:
    — ¿Y cuál sería su deber?
    — Obedecer las órdenes del poder constituido

    Ese mismo día el Comandante fue asesinado por sus compañeros de la Guardia Civil cuando intentaba escapar al ver que la sublevación franquista triunfaba en Navarra.

    Y personalmente, para un militar que dijo de mi pueblo Bilbao que lo mejor que se podía hacer era un solar tiene todo mi desprecio y olvido…que lo lleven al Valle de los Caídos que es una iglesia con mucho republicano enterrado allí

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín