Maldita hemeroteca: Geroa Bai y la armonización fiscal del acuerdo PP-Ciudadanos

Geroa Bai arremente contra la armonización fiscal, olvidando que hace sólo un mes…

Geroa Bai instó ayer a UPN a romper su acuerdo con el PP tras el pacto del PP con Ciudadanos. Para la formación de la presidenta Barcos, este acuerdo incluye una clara amenaza contra Navarra al proponer una armonización fiscal entre las CCAA. Y efectivamente, el acuerdo habla de una armonización y tal armonización es difícil que se pueda producir si no es en detrimento de la autogestión de cada comunidad. ¿O todo el mundo iba a tener los mismos impuestos por casualidad?

arm

El problema es que no hace ni tres meses que el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, afirmó que «sería deseable una unificación a nivel europeo en cuanto a normativa tributaria y, por supuesto, a niveles de presión fiscal» para evitar lo que denominó como «competencia desleal».

aran

.

El consejero declaró que «dentro de un mismo Estado haciendo uso de las competencias fiscales que cada una de las comunidades tiene tiende a la baja los impuestos para captar precisamente sujetos pasivos, lo que está haciendo es una competencia desleal porque en ese escenario el final es el tipo cero, es decir, no habría recaudación y no habría impuestos». Es por ello que reclamó “una reflexión de conjunto sobre las competencias fiscales y lo que sería la presión fiscal del Estado».

Aranburu llegó a comparar el caso de otras comunidades con impuestos más bajos con el de los “paraísos fiscales”, y a cuestionar su legitimidad: “en cada caso habría que juzgar hasta qué medida esas competencias desleales afectan a otras comunidades o son legítimas”.

En definitiva, lo reclamado por Aranburu excede en mucho lo rubricado por Ciudadanos y el PP y Uxue Barcos ni cesó ni afeó sus declaraciones al consejero. ¿Qué legitimidad tiene para pedir ahora a UPN que rompa con el PP?

Puesto que pretenden convertir a Navarra en una provincia vasca, podría traerse a colación también en relación a esta cuestión la postura del nacionalismo vasco respecto a los tributos de las provincias vascas, que resulta que están armonizados desde 2013. Nuevo problema de legitimidad para hablar en contra de la armonización.

Con eso y con todo, aunque Geroa Bai carezca de legitimidad para pedir explicaciones, UPN sí que tendría que pedírselas al PP y este a su vez ofrecer una aclaración. Probablemente nuestra suspicacia se deba a un exagerado celo foralista, pero para evitar malentendidos asegurémoslo y aclarémoslo.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Alguien puede creer que tras ese autoZASCA monumental del sabiniano, algún medio nazi o nalista, vaya a pedir disculpas o rectificaciones ?????
    Jamás. El necionalismo es así, puede decir una cosa y la contraria, y no hay que pedir explicaciones, …que se exigen horca y antorcha en mano a todos los demás.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín