La fusión de las cajas vascas es ya “irreversible, imprescindible e inaplazable”.

Siendo la fusión de las cajas vascas un asunto antiguo, en los últimos meses ha experimentado una aceleración espectacular. Este verano se han dilucidado dos encrucijadas que hubieran podido cambiar por completo el mapa político-económico de las cajas. Por un lado, se abrió la posibilidad de que, cambiando el gobierno en Alava, por primera vez las tres provincias de la CAV tuvieran un gobierno nacionalista. Por otra parte, y de forma paralela, se abría la posibilidad de que el nacionalismo vasco también entrara a formar parte del gobierno de Navarra. Finalmente se truncó esta segunda posibilidad, que hubiera dado lugar a una conjunción histórica, pero prosperó en cambio la primera. No olvidemos que hablamos de entidades cuyos órganos directivos son designados por la clase política.

El comunicado emitido por los presidentes de las cajas declara que la fusión sería “una operación empresarial y de creación de valor económico y social”, y que compete a los políticos “impulsar la consecución de una entidad más sólida, más solvente y capaz de competir y de defenderse en los mercados globales”. La lógica económica de la fusión no puede negarse, aunque cabe pensar si la clave económica es la única o la más importante de las claves que impulsan esta operación. Así, por ejemplo, cabe preguntarse si la lógica económica de la unión (creación de valor, solidez, solvencia, competición) limita con una lógica política y territorial vasconavarra o si está abierta también a la unión con otras entidades de otros territorios.

Otra consideración paralela a las anteriores es la constatación de los buenos resultados de Caja Navarra, como en conjunto la envidiable situación económica de Navarra. Una situación que demuestra la falsedad de algunas tesis que, en su momento, ponían en cuestión la viabilidad de una caja navarra e incluso de la propia Navarra como comunidad diferenciada, proponiendo algún tipo de federación como forzosa desde el punto de vista de la economía.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín