La Clínica Universitaria ha publicado en su web, tratando de arrojar alguna luz sobre el debate político, los datos detallados del coste del convenio,
Atención primaria: Durante el curso académico 2014/2015 la Clínica gastó 606.803 euros en el personal responsable y otros gastos de atención primaria.
Atención especializada: Por lo que se refiere a la actividad asistencial especializada, la Clínica realizó durante el curso pasado un total de 150.327 actos médicos a estas 7.200 personas, que se desglosan de la siguiente manera:
542 intervenciones quirúrgicas con anestesista,
244 intervenciones quirúrgicas sin anestesista,
891 hospitalizaciones (que generaron 4.149 estancias),
70.870 pruebas de laboratorio,
8.522 pruebas de radiología,
17.211 pruebas de otro tipo,
25.373 tratamientos y
26.674 consultas.
Los costes directos correspondientes a esos actos médicos de atención especializada ascienden a 8.365.684,56 euros.
De la suma que resulta de estos gastos de atención primaria y especializada, 2.403.335 euros corresponden a compras que se realizan para atender a los pacientes (medicamentos, material sanitario, reactivos, prótesis, etc.). El resto, 5.121.148 euros, incluye costes fijos (sueldos y amortización de equipamiento médico). Los costes fijos más los variables equivalen a 8.972.487 euros.
Según los datos de la contabilidad de la Clínica, el coste total de la asistencia sanitaria por persona de los empleados de la Universidad (contando la atención primaria y especializada, y también pagos a terceros y otros costes indirectos y directos, incluidos los farmacéuticos), resulta ser de unos 1.400 euros, cifra cercana al coste medio por persona del Sistema Navarro de Salud.
A la CUN no le sale rentable, económicamente, ofrecer el servicio
La conclusión de todo este caudal de datos es que el coste de atender a las alrededor de 7.000 personas del convenio en la sanidad pública sería similar: unos 9 millones de euros.
Sin embargo, el coste del convenio para la administración es de sólo 5,1 millones de euros. Es decir, hay un coste de cerca de 4 millones de euros que asume la CUN para ofrecer el servicio a sus empleados.
De este modo, podría deducirse que al no renovar el convenio se le está haciendo un favor a la CUN, a la que le saldría más barato no atender a sus propios empleados. ¿Por qué asume este servicio la CUN? Seguramente por la misma razón por la que las grandes empresas ofrecen descuentos a sus empleados, como cuando un trabajador de Volkswagen compra un coche de la marca. ¿Quiénes serían entonces los perjudicados por no renovar el convenio? Por un lado los trabajadores de la CUN, y por otro los contribuyentes, que tendríamos que poner los 4 millones de diferencia que hasta ahora ponía la CUN.
Cabe añadir a todo lo anterior que a los trabajadores de la CUN el convenio les ofrecía libertad de elección, de modo que podían elegir entre acudir a la CUN o a la sanidad pública. En concreto, de los trabajadores en activo, descendientes y jubilados incluidos en el convenio, 7.193 eligieron la CUN y 1.087 la red pública.
Salud pretende que 2,5 médicos se harían cargo de todo
Todos los datos publicados por la CUN ponen asimismo en entredicho las previsiones «técnicas» del Departamento de Salud, según el cual se podría atender a estas 7.193 personas en la sanidad pública con 2,5 médicos más, 1,5 pediatras y 4 enfermeras. Los cuales, como se ha citado, tendrían que hacerse cargo de 70.870 pruebas de laboratorio, 26.674 consultas, 8.522 pruebas de radiología, 542 operaciones con anestesista y 244 sin anestesista. etc. Es posible que todo esto lo puedan hacer 2,5 personas, pero tendrían que ser Gary Cooper, Supermán y medio Spiderman.
11 respuestas
A estas alturas de la pelicula, nos vamos dando cuenta del grado de manipulación, mentira y dictadura con que gobiernan los nacionalistas.
La lista de ejemplos de cómo nos están acosando a los navarros (con una minoría de votos!!!) ya es extensa, no la voy a relatar porque ya la conocen.
Y con lo que nos está pasando nos debemos dar cuenta de que tenemos que actuar. Hemos sido capaces de construir unos modelos de sociedad, de desarrollo profesional, de convivencia adecuados pero todo esto está siendo atacado de manera sistemática. Ya no vale estar en las gradas viendo el partido. En un semanal de ayer venía una frase que viene al caso: «la política que no tú no hagas se hará contra tí».
Hay que pasar a la acción. La inteligencia y capacidad de trabajo que hemos usado hasta ahora en nuestras vidas las debemos aplicar ahora para defendernos.
Poniéndome en plan bíblico, lo de poner la otra mejilla está muy bien pero cuando hayamos puesto 234 mejillas y nos las hayan roto todas, igual ya es tarde.
Está muy bien que los empleados de la CUN (no tengo nada que ver con la Universidad, que conste) se manifiesten en el recinto universitario pero no vale . Hay que ir a la puerta del parlamento con bocinas, silbatos, pancartas y gritos. Hay que usar todos nuestros recursos, ideas y capacidad de movilización para que se nos oiga. Hay que ir a casa de Asirón Y Uxue a que nos vean.
El anterior gobierno de navarra, que lo hizo muy mal, sufrió un hostigamiento permanente. Recuerden cómo iban a la casa del alcalde Maya…
Les aseguro que la presión funciona, vean si no cómo se consigue un edificio por la jeta a base de «okupar» otro.
Salgamos de nuestra zona de confort donde se vivía muy bien. Las reglas del juego han cambiado. Ya va siendo hora de que nos demos cuenta y obremos en consecuencia.
No se preocupen, nuestra AmadaLíder lo tiene todo previsto. Es más ….lo tenía ya tod previsto. En breve anunciará una nueva OPE para Sanidad, en la que el batúa será el requisito imprescindible para acceder al funtzinariado, ante la inmensa demanda, 353 millones de peticiones a día de hoy, de navarros y navarras deseosas de que la vacuna se la ponga en batúa.
Si no dan puntada sin hilo, y aprovechan un roto que hacen para darles más hilo a los suyos.
Sólo por comentar y conociendo la forma de actuar de nuestra Universidad de Navarra, decir que algo no le sale rentable es hilarante. El convenio era bueno para ellos si no no existiría. Si tan negativo era a que viene la pataleta? Para mí este tipo de convenios deberían estar desterrados. Al igual que muchos otros con los que deberían hacer lo mismo. Espero que también lo hagan…
Después del Twitter de Koldo martínez, no me queda ninguna duda de que estamos gobernados por cínicos, sectarios y mentirosos.
Contra los Navarros, Contra los católicos, contra los que pensamos que los fueros navarros son diferentes y mejores que los vascos, contra los que pensamos que la colaboración público-privado ahorra dinero. ¿Hay alguno que no se sienta incluido? A sí, el Sr. Martínez, guipuzcoano, ateo,…
Si fuera por criterios técnicos, no se deberían subvencionar ikastolas deficitarias o privadas como se ha hecho desde Euskadi.
Exacto, Gunter, y algo huele muy mal en este asunto. No me creo que la CUN este liándola parda por seguir dando un servicio que le supone un déficit de cuatro millones. Aquí alguien miente con descaro.
Yo sigo preguntando, qué contempla el convenio en caso de que la asistencia no pueda darla la CUN o algún otro centro de su red. Qué pasa si me atienden en otra comunidad, ¿se deducen los gastos de asistencia de la asignación a la CUN?
Y si voy un fin de semana a Tudela y me hago un esguince, ¿me atenderán en Reina Sofia deduciendo también los gasto?
Aunque a quienes actúan y opinan con la mezquindad y el odio inyectado en vena, no es posible convencerlos con la realidad ni con las matemáticas, la siguiente fábula refleja bien lo que está ocurriendo en el caso de la CUN y, en general, con las demás actuaciones de los nuevos gobiernos «de progreso».
La parábola de los 10 bebedores de cerveza:
Supongan que todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de 100 euros. Si ellos pagasen la cuenta de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, la cosa sería más o menos así, de acuerdo con la escala de riqueza e ingresos de cada uno:
Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
El 5º paga 1 euros.
El 6º paga 3 euros.
El 7º paga 7 euros.
El 8º paga 12 euros .
El 9º paga 18 euros.
El 10º (el más rico) paga 59 euros .
Entonces, eso es lo que decidieron que harían en adelante, todos se divertían, y estaban conformes con el acuerdo entre ellos. Hasta que un día, el dueño del bar les metió en un problema: “Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en 20 euros. Los tragos desde ahora les costarán 80 euros.”
El grupo quiso, sin embargo, seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes, de modo que los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis. La rebaja no les afectaba en absoluto. ¿Pero qué pasa con los otros seis bebedores, los que realmente pagan la cuenta? ¿Cómo debían dividir los 20 euros de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?
Calcularon que los 20 euros divididos en 6 eran 3,33. Pero si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º sólo estaba pagando 1 euro y el 6º sólo 3 euros. Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno en, aproximadamente, la misma proporción, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar:
El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada (100% de ahorro).
El 6º pagaría ahora 2 euros en lugar de 3. (se ahorra 33%)
El 7º pagaría 5 euros en lugar de 7. (se ahorra 28%).
El 8º pagaría 9 euros en lugar de 12. (se ahorra 25%).
El 9º pagaría 14 euros en lugar de 18. (se ahorra 22%).
El 10º pagaría 49 euros en lugar de 59 (se ahorra 16%).
Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes: Los primeros cuatros bebedores seguirían bebiendo gratis, y el quinto también. Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.
“Yo sólo recibí un euro de los 20 ahorrados,” dijo el 6º hombre. Señaló al 10º bebedor y dijo: “¡ Pero él recibió 10 !”
“Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré 1 euro. Es injusto que él reciba diez veces más que yo.”
“¡¡Es verdad!!” , exclamó el 7º hombre. “¿Por qué recibe él 10 euros de rebaja cuando yo recibo solamente 2? Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”
“Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. “Nosotros no hemos recibido nada de nada. ¡El sistema explota a los pobres!”
Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.
La noche siguiente el 10º hombre no acudió al bar, se fue a beber a un ambiente más amigable, de modo que los nueve se sentaron y tomaron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:
Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.
Esta forma de reaccionar, está especialmente arraigada en España, es fruto de uno de nuestros “deportes” nacionales: la envidia, la cual, por lo general deriva en odio y con el odio metido en el cuerpo nada bueno se puede engendrar y mucho menos solucionar.
Para quienes lo comprenden, no es necesaria otra explicación. Para quienes no lo comprendan, no hay explicación posible.
Los pacientes de la CUN no son atendidos en otros centros de Navarra. No los pueden atender salvo causa muy grave.
En caso de tener asistencia en otras regiones, al igual que a usted le atenderán cobrándole al Gobierno de Navarra. Es asistencia fuera de la comunidad para los dos. Lo mismo que a los de otras comunidades que son atendidos en navarra se les cobra.
A Clarete le sale bien el copia pega, pero se equivoca de terminos con un ejemplo que no cuadra en este caso. En este caso, no existe la envidia, sino la codicia del que encima de tener en sus manos el poder atender a sus empleados a traves de un seguro de asistencia que ellos mismos venden, lo hacen a traves de las arcas Forales. Para mi eso es ser muy listillo y muy jetas, claro, siempre con la convivencia del poder y su chanchullos, pero sobre todo, se olvidan de que esta empresa hace esto, para poder controlar a sus trabajadores y sabiendo tambien, que el coste declarado por trabajador no es real, pues se esta pagando una cuota fija para un servicio que puede o no darse.
A usted lo que le jode, es que hay cosas que hasta ahora eran gratis ( asi nos ha ido ) y ahora va a haber que pagarlas.
Envidia, Hemengo, envidia que engendra odio, odio que está generando y propiciando esa plaga de gobiernos populistas que están invadiendo y arruinando España, odio con el que se sustentan dichos gobiernos igualadores en la miseria pero expertos en divulgar la propaganda averiada el eslogan simplón fácil de asimilar por mentes poco formadas.
«Cosas que hasta ahora eran gratis», dice Hemengo, ¿qué era gratis hasta ahora?; gratis no hay nada oiga. ¿Ve Vd. como, víctima de la propaganda, le fallan los conceptos de economía más elementales?. Siempre he dicho que, dejar gestionar la economía de un país a ese tipo de gente debería estar prohibido; lo mismo que los curanderos o los brujos tienen prohibido ejercer la medicina.
Por cierto, Hemengo, el último párrafo de mi anterior comentario, le viene a Vd. como anillo al dedo.
Yo entiendo que si tu seguro te cubre, las asistencias sanitarias fuera de tu servicio propio, serán financiadas por este, al precio acordado entre ambas..precio que vale en los dos sentidos, para un paciente de una comunidad autónoma cualquiera que sea atendido de lo mismo en la CUN. Un conciert sanitario funciona en ambos sentidos, Sr Jabier.
El gobierno cuatripartito, en este asunto, maneja simultánemente varias claves de cara a su parroquia votante para tener prietas las filas y contrarrestar otras decisiones que socavan su credibilidad (por ejemplo, el asunto de la OPE de maestros):
1.Sus enormes prejuicios en contra de la libertad religiosa, algo que no pueden soportar por su declarado ateísmo, y que en este caso se materializan en contra de ese ogro de cuatro letras llamado OPUS, que les tiene amargada la existencia.
2.Sus enormes prejuicios en contra del ejercicio de la libertad de los demás en general si las elecciones no son las que pasan por el sector público: sanidad privada, educación concertada, etc.
3.Su necesidad de igualar a todos por el rasero que el supremo gobierno dictamina como el correcto, de inspiración eminentemente autoritaria, como poco y que se justifica como «esto es lo correcto, la sanidad pública, universal y gratuita».
4.Su necesidad de financiación de proyectos «sociales y nacionalistas» que les anima a denunciar un convenio incluso si fuera rentable para las arcas públicas, como sin duda lo será este. Se ahorran el precio del convenio y les importa un pimiento si puede afectar negativamente al sistema público.