Innerarity y el vascuence, ¿metedura de pata o confesión de una verdad incómoda?

Daniel Innerarity aseguraba este fin de semana en una entrevista concedida al diario El Español que “Si no existiéramos los nacionalistas, nadie hablaría catalán o euskera”.

Las palabras de Innerarity son una confesión en toda regla, o una metedura de pata, según se vea.

Innerarity convierte el vascuence con su declaración en un patrimonio del nacionalismo. El vascuence es, según él, el idioma de los nacionalistas (eso que tantas veces se ha intentado negar). Nadie hablaría vascuence si no hubiera nacionalistas (de lo que se deduce que sólo los nacionalistas hablan euskera). Vascuence y nacionalismo se encuentran indisolublemente ligados. El uno no existiría sin el otro. Nacionalismo y vascuence forman un pack. Estos productos no se venden por separado, como se dice en algunos anuncios.

Si todo esto, en vez de Innerarity, lo dice alguien de UPN o del PPN, hubiera sido crucificado (mediáticamente).

En consecuencia, la pregunta al respecto es si Innerarity realmente quería confesar lo que ha dicho o ha sido una metedura de pata y se expresó mal.

Al margen de lo que subjetivamente piense Innerarity al respecto, lo cierto es que objetivamente parece una metedura de pata. Es perfectamente concebible una sociedad no nacionalista en la que se hable vascuence con libertad, en la que hablar vascuence sea un signo cultural y no un signo político. Flaco favor le hace Innerarity al vascuence si realmente piensa otra cosa. Aunque no hay duda de que hay muchos nacionalistas que piensan tal cosa. Es más, no pretenden unir nacionalismo y vascuence para promover el vascuence, sino para promover el nacionalismo.

Alguna vez hemos planteado que si echas veneno al vino no le preguntes luego a la gente qué tiene contra el vino, cuando se niega a beberlo.

Compartir este artículo

16 comentarios

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín