Informe de la Competitividad Regional en España en 2018: Navarra va en la mala dirección

Ayer leíamos con cierta preocupación en OK Diario que la Cataluña de Quim Torra y la Navarra de Uxue Barkos son las dos comunidades autónomas en las que menos crece la competitividad, según se desprende del Informe de la Competitividad Regional en España en 2018, elaborado por el Consejo General de Economistas de España a partir de las conclusiones de la evolución del índice ICREG, el cual se obtiene a partir de 53 variables/indicadores que se agrupan en 7 ejes competitivos: entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras básicas, entorno empresarial e innovación.

X

Alarmados por esta noticia consultamos la literalidad del informe para conocer más en detalle cuál es la situación y lo que nos encontramos, sin embargo, es que Navarra ocupa el tercer lugar en el índice en un pelotón de cabeza destacado en el que nos acompañan la CAV y Madrid.

X

x

¿Puede concluirse entonces que todo va bien y que la información de OK Diario era alarmista? Pues sí y no, según cuál sea la base de nuestro análisis. Y es que el análisis cambia de manera sustancial dependiendo de si nos fijamos en dónde estamos o si nos fijamos en adónde vamos. Si analizamos dónde estamos, Navarra está muy bien, no por mérito de este gobierno sino por un esfuerzo de décadas. Un esfuerzo en el que, de hecho, tiene mucho que ver nuestro Fuero y haber sido una región dinámica, fiscalmente atractiva, business friendly y con una sólida seguridad jurídica. O sea, todo lo que no es ahora.

X

De este modo, el informe ICREG señala que efectivamente, como señalaba OK Diario, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra son las dos comunidades con menor crecimiento de la competitividad, mientras que Extremadura y Canarias son las que más crecen.

x

El estudio también concluye que el dinamismo competitivo relativo es FUERTE en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Es MODERADO en Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid. Y el dinamismo es DÉBIL en Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

x

El ICREG asimismo recoge el dato de que en 2017 el capital humano (eje 3) mejora prácticamente en todas las CCAA, excepto en Navarra, que desciende moderadamente, y en Andalucía.

x

x

Los aspectos preocupantes del informe no paran aquí y se señala que la comunidad que destaca claramente sobre las demás por su desfavorable comportamiento por ejes es Islas Baleares, que tiene un comportamiento MUY NEGATIVO en 4 de los 7 ejes y que, junto a esta comunidad, ”las que muestran una caída en un mayor número de ejes son Cataluña, Galicia y la Comunidad Foral de Navarra (3 de 7)”.

x

Por si fuera poco, también se concluye que “la Comunidad Foral de Navarra experimenta un crecimiento de su competitividad estructural inferior al promedio”.

x

Lo inquietante del conjunto de lecturas que ofrece la evolución del ICREG es que todo lo bueno que indica el índice se ve a través del espejo retrovisor y que todo lo malo, en cambio, lo vemos a través del parabrisas. O sea, que lo tenemos por delante y el índice nos advierte, como un GPS económico, que vamos en la mala dirección.

x

x

https://www.economistas.es/Contenido/Consejo/Estudios%20y%20trabajos/Informe%20CGE%20Competitividad%20Regional%20en%20España%202018.pdf

Compartir este artículo

Un comentario

  1. No podemos pensar que son tontos. Saben lo qué hacen y saben qué quieren, y lo buscan con estrategia. Saben que si Euskadi es pobre y Navarra rica, Navarra no se querrá unir a Euskadi. Y saben también que si Euskadi es rica y Navarra pobre, habrá más gente que quiera que Navarra se una a Euskadi. Y por eso, y sólo por eso, empobrecen a Navarra. Y el rollo social, el de la pobreza y todo eso les importa un rábano. Son nazionalistas, para ellos lo primero de todo es la consecución de sus objetivos políticos y el individuo es un medio para ello, no un fin.
    No se les ha caído el jarrón de las manos, lo han tirado al suelo para romperlo, que no nos engañen.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín