El pasado 2 de diciembre, Navarra Confidencial publicaba que el anterior gobierno había sido conocedor de que, en determinados colegios del modelo D, el curso pasado no se estaba impartiendo la asignatura obligatoria de lengua castellana, y había iniciado una investigación e incluso una búsqueda de responsabilidades al respecto.
El entonces Director General, Iñigo Huarte, hasta había cursado una orden por escrito para analizar y en su caso depurar las responsabilidades de los centros, incluso respecto a los inspectores de los centros si procediera.
El portavoz del PSN en la comisión de Educación del Parlamento, Carlos Gimeno, aprovechó la comparecencia el miércoles del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para sacar a la luz esta cuestión.
Concretamente, Gimeno trasladó a Mendoza esta batería de preguntas:
«Están evaluando el PAI ¿Va a evaluar también el modelo D? ¿Tiene constancia de lo que está ocurriendo en el modelo D? ¿Va a inspeccionar el modelo D? Porque ahí hay un director (señalando a Juan Ramón Elorz) que era jefe de inspección y parece ser que, por lo que dice la prensa, y no ponga cara de póquer porque le he trasladado una petición de información por escrito sobre este tema… ¿qué sabe usted de que la orden foral 51 de 2007 no se esté cumpliendo en los colegios públicos del modelo D?».
El portavoz socialista denunció que «parece ser que en muchos colegios públicos de la Comunidad Foral de Navarra no se da Lengua Castellana en Infantil ni en primer ciclo de Primaria. Lo dice la prensa y me hago eco de ello. El señor Elorz era jefe de inspección. Yo he hecho los deberes, he preguntado y efectivamente, en centros donde van familiares míos no se da castellano, ni en Infantil ni en Primaria. Y eso no es cumplir la normativa».
Todo parece indicar que el Titanic gubernamental acaba de tropezar con la punta de un nuevo iceberg. El inicio del problema lo puede retrotraer al gobierno anterior, pero la conclusión tendrá que afrontarla él.
6 respuestas
PORQUE NO SE GANAN SU SUELDO COMO DIOS MANDA LOS INSPECTORES DE EDUCACIÓN Y LOS ALTOS INSPECTORES DE EDUCACIÓN…..¿MIEDO A IR A LA BARRANCA? QUE,PORQUE ESTÁ EL GREÑAS MACUSO Y SUS SECUACES BATASUNOS…¿DEJADEZ? SE ESTÁ MEJOR EN EL MARCELIANO DE CAFE’s,…QUE LAB CONTROLA CON LA STASI EDUCACIÓN….Y MÁS VALE NO TOCARLES LOS COJ…..SIEMPRE ME ECHARÉ EN CARA NO HABERME PRESENTADO A UNA PLAZA AHÍ….NO HAY INSPECTORES QUE HAGAN SU TRABAJO…
Apuesto a que el Konsejero Mendotza no va a paralizar el modelo D para evaluar si se está cercenando el futuro de esos estudiantes al formarles en una lengua con reducidas oportunidades de trabajo que no sean políticas o pagadas por la administración pública.
El gobierno de la anexión está para lo que está, y le trae al pairo estas menudencias, estos detallitos sin imprtacia, como cumplir la ley, y no coartar las posibilidades de empleo futuros de esos niños.
Bueno es que el PSOE siga despierto, espero que no sea porque estamos en período electoral, y luego pasado el 20D vuelva a sus natural sopor mientras el nazionalismo sigue royendo los cimientos de la sociedad democrática.
¿Pero no es patético que unos se «enteren» por la prensa y otros cuando estaban en el poder «inicien investigaciones»?
Los nacionalistas hacen lo que dicen que van a hacer. Son sectarios y maipuladores pero no engañan a nadie.
¿Pero qué narices se ha hecho durante tantos años en el gobierno foral? NADA salvo alimentar a la serpiente en la administración. Estamos padeciendo y lo que vendrá, lo que por dejadez no han defendido politicos de cartón. «¡Es la ideología, estúpido!»
Pues deben de ser muy listos estos chicos de las ikastolas porque sin recibir clases de español van luego a la selectividad que los de otras procedencias y sacan unas notas que superan al resto de modelos. Y recordar que el examen de lengua castellana es el mismo para todos.
…el examen de lengua castellana es el mismo para todos… Pero los examinadores no.
¿Alguien puede imaginarse la que se hubiese montado si UPN hubiera osado a cuestionar tan solo la evaluación del modelo D? Y no hablo de modificación o paralización. Me da que el lunes 21, cuando el consejero Sr. Mendoza presente la evaluación del modelo british (que casualidad, un día después de las elecciones, no podía ser antes) alguno se echará las manos a la cabeza y volverá al colegio electoral para preguntar si puede cambiar su voto.
Lo del modelo D hace mucho que perdío su capacidad de sorprenderme.