El pacto PPN-UPN.

.
Jueves, 30 de octubre.

Miguel Sanz confirma definitivamente que no volverá a presentarse a la reelección como presidente de UPN: “No me planteo volver a presentarme, siempre he sido coherente con mis palabras, siempre”.

Domingo, 2 de noviembre.

Portada de Diario de Navarra: “Barcina optará a sustituir a Sanz al frente de UPN”. Barcina aclara además que no cree en las bicefalias: “Es que yo creo que con esa propuesta se produciría una tricefalia durante un tiempo: Miguel Sanz seguiría siendo presidente del Gobierno, habría un candidato a presidente de UPN y otro candidato a presidir el Gobierno. Una locura, tres opiniones, tres personalidades, tres mensajes. No creo en bicefalias, y menos en tricefalias. No puede haber un candidato a presidir Navarra que no se atreva a gobernar en su propia casa.”

Paralelamente, ese mismo domingo, Diario de Noticias aseguraba que “los partidarios de que Catalán sustituya a Sanz suman apoyos”. Catalán, según ese mismo diario, “se lo está pensando”.

Martes, 4 de noviembre.

Morbo y expectación en la rueda de prensa conjunta que celebran Miguel Sanz, Alberto Catalán y Yolanda Barcina.

Pregunta a Alberto Catalán sobre si va a presentar candidatura a la presidencia de UPN.
Respuesta de Alberto Catalán: “Eso no ocupa ahora. Nos estamos centrando en lo que nos estamos centrando, que es lo más importante. Lo demás es circunstancial y el tiempo dará y quitará razones”.

Pregunta a Miguel Sanz sobre si es partidario de la bicefalia en UPN.
Respuesta de Miguel Sanz: “Estoy en desacuerdo”. A lo que añadió: “Nunca he defendido la bicefalia. No la puedo defender porque en mi caso no ha ocurrido. Sigo sin moverme del lugar en el que me he instalado”. Catalán se queda sólo defendiendo la bicefalia.

Miércoles, 5 de noviembre.

Alberto Catalán continúa su curioso periplo por la prensa izquierdista, en este caso el diario Público, para seguir hablando de su candidatura.

Pregunta de Público sobre si presentará su propia candidatura.
Respuesta de Alberto Catalán: “Ya veremos”.

Pregunta de Público sobre si eso significa que se lo está pensando.
Respuesta de Alberto Catalán: “Por supuesto que sí”.

Pregunta de Público sobre si le parece oportuno el momento elegido por Yolanda Barcina para anunciar su candidatura.
Respuesta de Catalán: “No sé si el momento es el más adecuado con todo lo que está cayendo, pero cada uno es libre”.

Sanz apuesta por cicatrizar las heridas.

Lo cierto es que el momento en el que se ha anunciado la candidatura de Yolanda Barcina no tiene nada de casual. Se trata de un anuncio con el beneplácito de Miguel Sanz cuando éste acababa de confirmar –terminando con las especulaciones que él mismo había propiciado- que no volvería a presentarse a la presidencia de UPN. Y es que la continuidad de Sanz, el hombre en quien se había focalizaba toda la responsabilidad de la ruptura, hubiera supuesto un continuo punto de fricción en las futuras relaciones con en nuevo PPN. Por el contrario, lo que sigue a la ruptura del pacto es el adiós de Sanz, planeado por él mismo, seguido del anuncio de la candidatura de Yolanda Barcina. La estrategia en curso es la de propiciar una futura coalición con el PPN, "juntos, pero no revueltos". Puede que, después de todo, todos los implicados sean más felices no sabiendo cuántos escaños tendrían por separado. Una separación que, por otra parte, en virtud de la Ley D´Hondt supondría de forma casi automática la pérdida de un escaño.

En este contexto es en el que Alberto Catalán intenta introducir una bicefalia. Pero da la impresión de que este movimiento ya no encaja en la actual estrategia. La promoción de esta cuña, de hecho, ha encontrado su portavocía nada menos que en el Diario Público. Es de esperar que Diario de Noticias no se moleste mucho por perder el monopolio.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín