El misterio de lo que cobra actualmente Enrique Goñi

 

Enrique Goñi simultanéa actualmente los cargos de presidente ejecutivo de Banca Cívica y consejero delegado de Caja Navarra. Hace poco más de un año, durante una entrevista, Diario de Navarra le preguntaba si se le había doblado el sueldo:

Diario de Navarra: ¿Cuánto cobra un consejero delegado de Caja Navarra y presidente ejecutivo de Banca Cívica?

Enrique Goñi: Un consejero delegado y presidente de Banca Cívica no tiene dos sueldos. Tiene un coste y una retribución que reparte en esas dos funciones.

Diario de Navarra ¿Se le ha multiplicado por dos el sueldo?

Enrique Goñi: No, no, no, tiene la misma retribución. Ahora le cuesta menos a la Caja, y el coste para el grupo es menor que si estuviera sólo dedicado a él. Así es que mi coste es muy eficiente para el grupo. La caja paga por mí menos que lo que le costaba antes. Tengo una sola retribución y a Caja Navarra le salgo más barato, le cuesto menos dinero de lo que le venía costando. Como presto servicios en dos empresas le cuesto menos a las dos empresas. He repartido mi retribución.

Don Enrique Goñi evitó en aquella ocasión despejar las dudas revelando exactamente su sueldo. Tampoco quedaba claro si tenía una sóla retribución o la había repartido. De las palabras de Goñi se deducía que le costaba menos dinero a la CAN que antes de la fusión fría, y que cobraba menos por ambos cargos al juntarse ambas empresas que si hubieran tenido que pagarle por separado. No desvelaba, en cambio, si cobraba más de ambas empresas que trabajando sólo para Caja Navarra.

Los informes anuales del gobierno corporativo de la CAN y Banca Cívica

Hace sólo unos días se registró en la CNMV el informe anual del gobierno corporativo de Banca Cívica, que sumado al ya conocido de Caja Navarra puede arrojar alguna luz sobre la información que estamos buscando.

Banca Cívica

El informe de Banca Cívica determina que “la renumeración total de la alta dirección”, la cual incluye el sueldo de Enrique Goñi, otros dos consejeros ejecutivos, y un tercer miembro de la alta dirección ajeno al consejo, ascendió en 2010 a 1,79 millones de euros.

Este mismo informe también especifica que las dietas de cada consejero o miembro del órgano de administración ascendieron a 298.000 euros. En una nota a este apartado también se señala que “se incluye exclusivamente la retribución de los miembros del Consejo de Administración en su condición de consejero”, lo que abre la duda de si a los 3 miembros de la alta dirección que son consejeros (como Enrique Goñi) hay que sumarles esta renumeración anual de 298.000 euros.

Caja Navarra

Por su parte, el informe anual de gobierno corporativo de Caja Navarra señala que “la renumeración percibida por el personal clave de la dirección y por los miembros del Consejo de Administración en su calidad de directivos” fue en 2010 de 1,97 millones de euros.

No cabe duda de que Enrique Goñi, en su calidad de consejero delegado, es la persona clave de la dirección general tal y como señala el artículo 64 de los estatutos de Caja Navarra. La Memoria del 2009 aclara a su vez que “bajo el término personal clave de la dirección se engloba a la dirección general, las direcciones generales adjuntas, las subdirecciones generales y subdirecciones generales adjuntas y la secretaría general”. El comité de dirección de la CAN lo forman 13 miembros. Entre ellos, no sabemos en qué proporción, se repartirían los 1,97 millones de euros.

Cálculo aproximativo

Aunque todavía existirían algunos flecos por sumar que por razón de espacio no abordaremos, tendríamos por tanto que Enrique Goñi es uno de los cuatro directivos que en Banca Cívica se repartirían 1,79 millones de euros, mientras que en Caja Navarra ostenta el cargo máximo de los trece que se repartirían 1,97 millones de euros. En ambos casos desconocemos la proporción. Adicionalmente, también podría cobrar otros 298.000 euros de Banca Cívica como miembro de su Consejo. En conjunto, aunque la cifra podría ser bastante superior, lo que resulta difícil es calcular una cantidad mínima que no ronde el millón de euros.

   

Compartir este artículo

16 comentarios

  1. Matar al mensajero no es una buena solución y la vía jurídica tratará de amedrentar a las personas que criticamos la horrorosa gestión llevada a cabo. La realidad es la que es, la mala gestión está ahí, y el mal estilo también. Nunca (y peino canas) se había generado tanta antipatía a la entidad.Y eso, además de las cifras, es culpa de los dirigentes. Mi solidaridad con el Sr. De la Hucha y apoyo la iniciativa de compartir los gastos de defensa en que pueda incurrir.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín