El estancamiento del modelo D

Los datos de prematriculaciones en las ikastolas apuntan un año malo para la enseñanza en euskera. En el caso de las ikastolas concertadas, el desplome en las preinscripciones es del 9,9%. La caída, por otra parte, no es la reacción a un crecimiento previo extraordinario. Aunque la prensa nacionalista suele revestir de éxito todo lo que se encuentre relacionado con el euskera, los datos del último Informe del Consejo Escolar de Navarra revelan un patrón muy distinto, pese a las persistentes ayudas de la CAV (o tal vez por ello) para beneficiar a las ikastolas frente a otros centros navarros. Seguramente a la mayoría de los navarros les sorprendería saber que la distribución del alumnado en los distintos modelos lleva muchos años “petrificada”. Con una notable salvedad, la de la enseñanza en inglés, que aunque partía casi de cero no deja de llamar la atención que presente un crecimiento exponencial en los últimos años.

Los siguientes gráficos, que se pueden encontrar en la página 227 del Informe del Consejo Escolar, señalan la distribución del alumnado por modelos los últimos años y el detalle del último curso computado.

Informe del Consejo Escolar http://es.calameo.com/read/00001954056a707653e20

Compartir este artículo

5 comentarios

  1. Cuelgo esta noticia, para que veais a los despropósitos que se ha llegado con el vascuence durante esta estapa oscura del expansionismo administrativo de las regioncitas provincianas de medio pelo.

    Se que es tema tabú, pero más valdría para el conjunto de la sociedad que dejáramos de destinar tantos recursos y perder tanto el tiempo en apoyar auténticas mamarrachadas fomentadas por la cacicada local.

    http://www.heraldo.es/noticias/nacional/gastan_231_euros_las_clases_euskera_del_lendakari_176571_305.html

  2. Por cierto. Ya es hora de que nuestros gobernantes empiecen a plantearse en serio el sistema educativo.

    En este campo entra de lleno la enseñanza de los idiomas.

    A día de hoy, y con las perspectivas económicas que hay a la vista, donde las administraciones locales y regionales van a perder mucho peso a favor de Europa, es una mamonada seguir fomentando y derrochando recursos con los localismos y provincianismos toda vez que toca una sociedad orientada a la exportación y a la internacionalización.

    Señores gobernantes, sean eficaces, y dejen de derrrochar recursos en auténticas fascistadas.

  3. ¿Porque tiene que ser una cosa “nacionalista” el fomentar el aprendizaje voluntario de uno de nuestros dos idiomas?
    ¿Por qué es una alegria para nosotros que no crezca el modelo D?
    Si fuera obligatorio lo comprendo, pero si es voluntario, ¿porqué no deben darse facilidades a quien se toma el esfuerzo de aprenderlo?
    ¿porque es “nuestro” dinero?
    ¿Cuantas cosas ajenas a nosotros y a nuestras creencias y ética se pagan con “nuestro” dinero?
    Mejor seria quitar ese arma a los nacionalistas enseñándolo en centros que no fueran suyos.
    Y expresando en el la verdad y el bien.

  4. Elena,
    Pues porque desgraciadamente todos los centros donde se puede aprender el euskara están en manos nacionalistas, es triste, pero es cierto. No se puede aprender un idioma sin carga ideológica y si usted vive en Navarra debe saberlo.

    -Es una alegría que no crezca el modelo D, porque eso quiere decir que el crecimiento del nacionalismo en Navarra también se esta estancando.

    -Efectivamente, ya se despilfarra mucho dinero, como para seguir haciéndolo…

    -Y en lo último coincido plenamente con usted, lo mejor sería quitar ese arma a los nacionalistas, quitarles del control de las ikastolas y euskaltegis, enseñando el idioma en centros no controlados por ellos. Pero lamentablemente eso hoy por hoy es imposible y utópico.

    A los independentistas les da igual la historia, les da igual la conservación de una legua milenaria, ya que no han tenido reparos en mancillarla y modificarla con el Batua, con la única intención de conventirla en el único hecho diferencial de su comunidad. Sólo y con el único fin de conseguir la independencia.

    Que para ello, el bien y la verdad brillan por su ausencia, les da igual…

  5. Coinido con Elena, no entiendo porque en centros religiosos por ejemplo, no se foerta tambien el Modelo D.
    También ante el tabú de la politización del Euskara, no entiendo polrque los cargos publicos e institucionales de UPn, PP Y PSn no aprenden o utilizan el euskara, así lo arrebatarían de ese supuesto monopolio nacionalidta.
    Y además en navarra hay una realidad linguistica de gente que habla el euskara y de gente que lo ve con buenos ojos por motivos afectivos, culturales, vicenciales y que pertenece a muchos espectros politicos diferentes.
    Triste es que alguien se alegre de que no progrese la enseñanza de un idioma propio y que además no se le pongan los mismos medios quea los demás mode,los.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín