El AVE contra el monopolio de Iberia en Navarra.

Precios.

Un aspecto a tener en cuenta, para muchos el principal a la hora de comparar el tren y el avión, es el precio. Queríamos saber cuánto cuesta un mismo desplazamiento en tren o en avión. Para ello hemos entrado en la web de Renfe y en la de Iberia, simulando la compra de un billete de ida y vuelta Pamplona-Madrid, salida el viernes 27 por la mañana y vuelta el domingo 29 por la tarde-noche. En el caso del ALVIA, hemos seleccionado la clase turista. En el caso de IBERIA, primero hemos realizado la simulación con tarifa reducida. Como puede comprobarse, el precio del billete en tren es de 82,9 euros. El precio del desplazamiento en avión es de 390 euros. Una diferencia más que significativa.

Billete ALVIA.

Billete IBERIA.

Tiempos.

El otro aspecto más importante en esta comparación seguramente es el tiempo. El ALVIA tarda unas 3 horas en llegar a Madrid, mientras que el avión lo hace en unos 40 minutos. Eso sí, el tren cuenta con algunos aspectos que obligan a matizar estos tiempos. Las 3 horas del ALVIA son prácticamente el tiempo real que media entre el momento que entramos en la estación de Pamplona y el momento en que salimos de la estación de Atocha, en el centro de Madrid. Por el contrario, el desplazamiento en avión debe incluir una media hora previa al embarque. En caso de viajar con equipaje y tener que recogerlo, probablemente habría que añadir otra media hora aproximadamente a la llegada. Con estos trámites previos y posteriores al embarque, el tiempo total asciende a una hora y cuarenta minutos aproximadamente. A todo lo cual habría que añadir el desplazamiento desde la T-4 hasta el centro de Madrid. En conjunto, podría establecerse una aproximación de unas 3 horas para el trayecto en tren y 2 horas para el trayecto en avión. Un factor que cada usuario deberá ponderar adecuadamente con el precio.

Año 2011, llega el TAV a Navarra.

En virtud de la alta velocidad, la llegada del TAV supondrá igualar en la práctica los tiempos que hemos estimado para el tren y el avión. Gracias a la velocidad del TAV, el viaje Pamplona-Madrid vendría a igualar las dos horas que necesitaríamos para completar el trayecto en avión. Ese será el momento de la auténtica competencia. En otros países con una red de alta velocidad ya consolidada, de hecho, se suele utilizar el AVE para desplazamientos en el interior de menos de 500 kilómetros. Los desplazamientos en avión, quedan normalmente reservados para los viajes al extranjero o los desplazamientos de más de 500 kilómetros. Hemos consultado, para completar la comparación, el precio de un billete de ida y vuelta en AVE Madrid-Sevilla. Dicho precio es de 119 euros.

Fuentes:
www.renfe.es
www.iberia.es

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín