Detenida la cúpula de Batasuna.

Entre los detenidos se encuentran Joseba Permach, Juan José Petrikorena, mano derecha de Otegui y Rufino Etxeberria, portavoz de Batasuna en las negociaciones que tuvieron lugar en Loyola. Cuatro de los dirigentes eran los encargados de Batasuna en Navarra: Juan Cruz Aldasoro, Ainara Armendariz, Patxi Urrutia y Jon Garai. Faltaba sin embargo en la reunión el aparente líder de la formación en nuestra comunidad, Pernando Barrena. Atrás quedan tiempos no tan lejanos (marzo del 2006) en que Batasuna se reunía abiertamente en los salones del Hotel Tres Reyes. La orden de practicar las detenciones ha partido del juez Baltasar Garzón.

El objeto de la reunión, como ya se venía anunciando, parece ser que era la renovación y sucesión de la actual Mesa Nacional de Batasuna, descalabrada tras la ruptura del proceso-trampa y las detenciones de Arnaldo Otegui y otros de sus líderes. Era intención de ETA, además, subir a lo más alto de la organización paramilitar a líderes de un perfil más adecuado a los nuevos tiempos tras la ruptura del alto el fuego.

Aralar, por su parte, se ha apresurado a calificar de “barbaridad judicial y política” la detención de la cúpula de Batasuna, considerándola como una “persecución de las ideas”. Olvida esta formación que a ETA no se le persigue por sus ideas, sino por sus crímenes, y a Batasuna a su vez por su integración dentro de ETA, judicialmente demostrada.

Queda por aclarar la presencia en dicha reunión clandestina, como vienen informando algunos medios, de miembros de ANV. Y queda por ver si la presencia de miembros de ANV en la reunión es interpretada por los poderes ejecutivo y judicial “a título individual” o como coordinadores de Batasuna y ANV. Según quiénes se encontraran en dicha reunión, y la documentación que pudiera intervenirse a los detenidos, podríamos estar ante la prueba definitiva de la conexión entre ANV y el complejo ETA Batasuna.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín