Cuéntame

Dicen que la hemeroteca es cruel, que no tiene piedad. Al leer una noticia, recibimos una información sobre el presente. Ojalá pudiéramos prever el desarrollo de una noticia a lo largo de un año, anticipando en qué iban a quedar determinadas predicciones respecto al crecimiento de la economía, el IPC, la bolsa, etc. Lamentablemente, en Navarra Confidencial no tenemos una máquina para ver el futuro; pero sí tenemos un instrumento para conocer el pasado… lo llamamos hemeroteca.

Hace aproximadamente un año, nos sorprendíamos con unas declaraciones recogidas por Diario de Noticias (versión alavesa) en la que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se mostraba convencido de que el anuncio de alto el fuego permanente realizado por ETA “no es, en absoluto, una tregua trampa” .

Conde-Pumpido basaba su afirmación en los tres años transcurridos sin atentados mortales y en que “si ese grupo, además, declara un alto el fuego, y no utiliza la expresión tregua, que es algo provisional o temporal, en la terminología de ETA significa el fin de las actuaciones. Si, además, le añade la expresión permanente, podemos tener la convicción de que esto es definitivo”.

En esas mismas fechas el portavoz de EA en el Parlamento vasco, Unai Ziarreta, apostaba por lanzarse de cabeza al proceso y atribuía al escépticos respecto a las buenas intenciones de ETA un oscuro y oculto deseo de que se siguieran produciendo asesinatos, al declarar que "parece que la tregua le sienta mal".

Interrogado Conde Pumpido sobre si iba a dar instrucciones a los fiscales ante el nuevo escenario político generado por el proceso de paz, éste pronunció aquellas famosas declaraciones en las que afirmaba la elasticidad y coyunturalidad del ordenamiento jurídico: “la Justicia no funciona en el vacío. Funciona en unas determinadas coordenadas temporales y políticas”. A lo que añadía: “por tanto, son los propios órganos jurisdiccionales a los que la ley obliga a tener en cuenta la realidad social del momento en que se aplican las normas”.

Interpretar lo que sucedía hace un año, a la luz de los acontecimientos sucedidos a lo largo de todo ese año y que ahora conocemos, sin duda resulta más sencillo y deja a cada cual en su lugar, según reza el viejo axioma.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín