¿Cuáles serían los resultados en Navarra de las distintas coaliciones electorales que se están barajando?

Bildu y Geroa Bai parecen tener claro que no quieren concurrir a las elecciones de junio en solitario. O bien fructifica su oferta a Podemos e IU para que todo el cuatripartito concurra junto, o al menos irían juntas en coalición las dos formaciones nacionalistas.

Interesa por tanto escenificar cuáles serían los beneficios o perjuicios de cada escenario aplicados a los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, para ver los pros y los contras de cada coalición.

En primer lugar conviene recordar los resultados que tuvieron lugar en diciembre con todos los miembros del cuatripartito por separado. PP-UPN obtuvieron 2 diputados, Podemos otros 2 y el PSOE 1.

resultados 20d

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Si con los mismos resultados hubiera concurrido junto todo el cuatripartito en una gran coalición, no cabe duda que habrían conseguido 1 diputado más quitándoselo al PP-UPN.

cuatripartito coalicion

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

¿Y si hubieran concurrido por un lado Podemos+IU y por otro Geroa+Bildu como podría acabar pasando en junio? El resultado sería que UPN-PP conservarían sus 2 diputados, el PSOE conservaría el suyo, pero Geroa+Bildu obtendrían 1 diputado a costa de Podemos.

coalicion bildu geroa

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Naturalmente todo lo anterior es una abstracción teórica derivada de aplicar a los resultados de diciembre los distintos modelos de coalición electoral que podrían darse. Es posible que los resultados de junio fueran muy parecidos a los de diciembre, o puede que no.

Puede también que las diversas fuerzas no obtuvieran juntas las mismas sumas de votos que concurriendo por separado. Un ejemplo es lo que pasó en diciembre con la candidatura unitaria del tetrapartito para el Senado, que consiguió menos votos que UPN-PP los cuales se llevaron 3 de los 4 puestos en el Senado.

Con eso y con todo, los diversos escenarios posibles pueden ser útiles para intentar vislumbrar la conveniencia o al menos la lógica aritmética de una coalición, siquiera sobre el papel. Tan solo dos apuntes finales más. Primero que en diciembre el cacareado gobierno del cambio obtuvo cinco puntos menos que el resto de fuerzas, veremos en junio si el tetrapartito sigue alejándose aún más de la mayoría social navarra a causa de su forma de gobernar durante los últimos meses. Segundo que la presencia de Ciudadanos, si no obtiene diputado, sigue siendo un fuerte elemento divisor del voto que no corresponde al cuatripartito. Ciudadanos obtuvo en diciembre 24.815 votos, un 7,05%, una cantidad importante de sufragios. Sin embargo, con ser importante, esta cantidad queda lejos de los más de 40.000 que le hubieran hecho falta para conseguir un diputado.

Compartir este artículo

5 comentarios

  1. Me equivoque. Pensé k el PSOE se viajaría los pantalones ante las elites corruptas como nos tiene acostumbrados pero esta paralizado por el miedo
    Miedo k los tardofrankistas tenéis al huracán podemos k se va a llevar por delante toda la podredumbre de 40 años de corrupción
    Rezad malditos vuestros pecados son infinitos y ni con toda el agua del Jordán se puede limpiar vuestra miseria moral

  2. Nerviosos los del cutrepartito y los podemitas que no les llega la camisa al cuerpo. Tras meses de desgobierno la gente está más cabreada con ellos y más advertida de su toxicidad. Barajan muchas opciones , pero dudo que los votantes vayan a querer todos esas coaliciones. Los de Gebai o se si querrán ir de la mano con los Matasunos, a los Bilduetarras les da igual , lo que digan desde Francia y punto, como llevan haciendo 38 eso sí que es fidelidad perruna y lacaya. En Podemos e IU, muchos de IU preferirán votar al PSOE antes que a Podemos, que con su deriva cutreleninista también perderá votos desencantados de que la Casta vaya ahora aliada a los supuestos anticasta, pero que tan a gusto van en Business y coche oficial a todas partes. Las bicicletas deben ser para el verano, y ni eso.
    Los de Ciudadanos también puede alguno tomar las de vuelta, visto que no es todo tan fácil en la vida real como sobre el papel, que todo lo aguanta.
    Apasionante. Y mejor pinta que antes, dado que la gente va despertando.

  3. Que tal,sr.Ferchui, si en ese huracán caribeño del nuevo apostol neocomunista se lleva tambien a los separatistas ,tan amigachos todos últimamente , pues encantados y de camino nos bastaría una buena ventolera de levante para llevarse a la banda.
    Eso de rezad malditos , se le ha ocurido a vd. o es una especie de recuerdo del Danzad malditos del cineasta Pollack, , que critica el sueño americano, ¿ será una premonición para que se difumine el sueño podemita?, lo digo porque ya visto el 17 en Rusia y su imperio , los restos como Corea,Vietnam, Venezuela y Cuba, ese sueño sería una pesadilla. Menos mal que vd. no habrá leido la novela negra en que se basa “Acaso no matan a los caballos ” de McCoy , porque si no , no se que diría Vd.
    De nada .Un pecador.

  4. Desde luego donde seguro van a bajar un montón es en la CHANTREA,los BILDU y resto de cutrepacto….vean como politizan las fiestas de todos,esos pocos NAZISS con las KAKARIÑAS foráneas….¿fiestas? Me ha preguntado un FORANEO…si venía Otegui a inaugurarlas….verdaderamente….dan vomitivo asco a los vecinos estos enfermos mentales que organizan estas nazi fiestas para los ciolegas de matas una y añadidos…CHANTREA…..DESPERTAD!!!

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín